11 saludable para todos los bolsillos

Siempre debemos intentar que todos nuestros tiempos de comida sean lo mas saludable posible, aunque a veces cuesta que algunos incorporen mas variedad de alimentos que otros. Hoy hablaremos sobre la once saludable, que alimentos podemos incorporar y para finalizar te voy a dar una minuta ejemplo .

¡Comencemos!

Define: Saludable

No todos tenemos el mismo concepto sobre lo que es o no saludable. Busquemos una definición de diccionario para que todos hablemos el mismo idioma:

“Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal” – Rae.

Vale decir que es un tipo de alimento o alimentación que nos ayuda a mantener la salud.

En artículos anteriores hemos hablado sobre una alimentación saludable, si quieres saber que cosas debes hacer para tener una alimentación sana, te recomiendo que leas ese artículo.

Una once típica

En chile, una once común y corriente seria:

Pan blanco

Algo para ponerle al pan (queso, jamón, mantequilla, mermelada, etc.)

Te o café.
Salvo el relleno (que puede ser palta o quesillo) no estamos aportando nutrientes interesantes a nuestro cuerpo.

Desglosemos:

Pan: Aparte de aportar sodio y grasas tiene muchos hidratos de carbono, que además son de fácil absorción, por lo que elevan el azúcar en sangre (malo si tienes diabetes).

Queso o jamón: el queso es alto en colesterol y el jamón es un embudito alto en sales de nitrito (se ha observado que las sales de nitrito pueden producir cáncer) (1)

Te o café: Él te o el café casi no aporta nada, solo calorías vacías si le pones azúcar (lo que no recomiendo).
¿Es esto saludable?

Mmm… no mucho: te con azúcar, pan con queso, etc.… ¡tenemos muchos hidratos de carbono y grasas!

Parece ser que odio el pan, pero no es así, puedes seguir consumiendo tu querido pancito, sigue leyendo y descubre como puedes cambiar esta once por una muchísimo más saludable.

Once saludable

Siempre que hablo de la once o el desayuno la gente suele mirarme a los ojos con cara de perrito mojado diciendo “¿me va a quitar el pan no es cierto? “si… no vas a poder volver a comer pan en tu vida.

Claro que puedes comer pan, recuerda que el pan tiene hidratos de carbono y estos son indispensables para nuestra supervivencia, solo debemos aprender cuanto debemos comer y llevar un control de ellos para no pasarnos.

Pero de antemano te digo que tu once puede ser una once sin tener pan (enserio).

Lo que recomiendo a la mayoría de mis pacientes que se encuentran con este dilema, es que cambien el típico pan blanco por un pan integral o pampita.

El pan integral aporta muchísimos mas nutrientes que el pan blanco y al tener fibra obtenemos todos esos beneficios.

pan integral Fuchs


Uno de los que mas me gusta por su alto contenido de fibra es el pan Fuchs, te lo recomiendo a ti también.

Los ingredientes para el pan pueden ser unas rodajas de tomate, quesillo, mermelada light, un poco de palta, lechuga, pepino, pimento. No te recomiendo queso mantecoso, ni mantequilla (margarina), pate o jamón que no sea cocido.

Una alternativa eficaz para cambiar el pan (si es lo que quieres) son las galletas integrales.

Yo consumo unas de la marca Vivo, que encuentro muy ricas. Al ser de salvado son altas en fibra.

galletas integrales de salvado


¡Cuidado con lo que le pones!

Otra alternativa saludable es comer un huevo a la hora de la once junto a un pan integral o galletas de salvado.

Si no sabes cuantos huevos puedes comer al día te dejo este post en donde hablamos de eso.

Como vimos en el artículo sobre cómo controlar la ansiedad por comer, las proteínas tienen un potente efecto saciador, así regularas tu apetito y no tendrás hambre tan pronto. El pan blanco tiene un índice glicémico alto, eso hará que te de hambre más rápido (2).

Otras alternativas al pan con te

En chile esta muy arraigado el tema de tener que tomar once. La realidad es que los tiempos de comida correctos son: Desayuno, colación, almuerzo, colación de la tarde y cena.

Mas importante que comer mucho en la once: es cenar.

Podemos transformar nuestra once en algo realmente saludable.

Una fruta de la estación con yogurt ya es suficiente para una once saludable (considerando que luego debemos cenar)

Yogurt con un poco de avena y un jugo natural también son una buena opción o Leche descremada sin azúcar con un poco de cereal.

Los horarios son importantes

La once debe ser consumida a más tardar a las 18:00 horas, para dejar cabida a la cena.

Te recomiendo que siempre tengas horarios para tu alimentación, así evitas llegar con hambre a las comidas principales, o a la misma once, lo que hará que comas más.

Un buen horario seria, por ejemplo:

Tiempo de comida Horario
Desayuno 7:00 – 8:00
Colación de mañana 10:00 – 11:00
Almuerzo 13:00 – 14:00
Colación de la tarde (once) 16:00 – 17:00
Cena 20:00

Con estos horarios regularas tu glicemia, mantienes tus hormonas más estables y tu metabolismo(3).

Menú de ejemplo: infografía resumen once saludable

Te dejo una pequeña imagen que hice con mucho cariño para que desde ahora en adelante tengas una once saludable.

once saludable


Ahí puedes ver un menú ejemplo de lo que sería una once saludable.

Para finalizar

No di cantidades en este articulo ya que cada persona es única y requiere distintas cantidades de nutrientes. Si quieres saber exactamente cuantas calorías y nutrientes debes consumir ¡pide una hora online conmigo y lo veremos!

Hasta aquí el articulo del día de hoy, espero que lo disfruten.

¡Hasta la próxima!

Bibliografía

Mar&iacute L, R&iacute a V del, o, Ocampo GT. Nitrosaminas en productos cárnicos: formación e impacto [Internet]. Biosalud. 2006 [citado 11 de abril de 2019]. Disponible en: http://link.galegroup.com/apps/doc/A258132020/IFME?sid=googlescholar

Maham K, Escott-Stump S, Raymond J. Dietoterapia de Krause. 13.a ed. Vol. 1. España: Elsevier; 2012. 467-485 p.

Saucedo-Molina T de J, Rodríguez Jiménez J, Oliva Macías LA, Villarreal Castillo M, León Hernández RC, Fernández Cortés TL. Relación entre el índice de masa corporal, la actividad física y los tiempos de comida en adolescentes mexicanos. Nutr Hosp. septiembre de 2015;32(3):1082-90.
The post appeared first on Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la i ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Existe un gran número de alimentos saludables para incorporar en la dieta. Aprende cómo hacerlo sin enredarte en el proceso. Sácales el mejor provecho. Hago parte de los blogueros colaboradores de la RED facilísimo y hoy he querido participar en el reto dieta saludable propuesto por la red. A diario conocemos más y diferentes propiedades de una fruta, o los alimentos más recomendados para la piel ...

nutrición bajar de peso salud y vida

Muchas personas evitan las almendras cuando tratan de perder peso porque piensan que son muy altas en calorías. Pero las nueces tienen mucho poder de nutrición y podrás obtener una buena cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes a través de ellas. Y eso es justamente lo que necesitas para disminuir tu necesidad por los carbohidratos que te generan cansancio y aumento de peso. La mayoría ...

salud

Los alimentos y la salud del corazón van de la mano, una dieta saludable puede disminuir tu riesgo de padecer enfermedades vasculares y cardíacas. Si piensas que comida saludable significa dieta aburrida sin los alimentos que mas te gustan, piénsalo otra vez. Puedes disfrutar de muchas opciones saludables y aún así hacer buenas elecciones para tu corazón. A continuación aprende sobre los cuatro mi ...

consejos alimentación saludable consejos ...

Llevar una alimentación saludable es la base de una vida sana y feliz. Conseguir que tengamos una dieta equillibrada es más sencillo de lo que parece y no se necesita tanto tiempo para cocinar en casa. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo. Muchas veces ponemos la excusa de la falta de tiempo para llevar una alimentación saludable. Pero en realidad, no se necesita mucho más tiempo que si comemos de ...

Alimentación saludable Compra saludable de alimentos. Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA COMPRA SALUDABLE DE ALIMENTOS: Comprar de forma adecuada. El primer paso que debemos dar todos para que nuestra alimentación sea saludable es una compra saludable y adecuada de alimentos. Siempre es mejor comprar alimentos frescos y si son ecológicos mejor todavía porque  carecen de contaminantes químicos y su composición nutritiva ...

dieta hipocalórica dieta engordar cómo engordar ...

Se presenta un plan alimenticio llamado dieta hipercalórica, que propone comidas ricas en proteínas en intervalos desde media hora hasta dos horas para una persona que inicia su actividad a las 7 de la mañana. El presente método está diseñado para subir unos kilos con una dieta hipercalórica que logra aportar entre 3.000 y 3.200 calorías al día, basada en el consumo frecuente de cierto tipo de ali ...

Artículos Dietas adelgazar ...

La comida saludable será tu gran aliada para reducir medidas sin estar en un régimen estricto. Podrás verte excelente sin dejar de comer delicioso. A veces menos es más. Y en este caso hablo del tema de las dietas, para adelgazar no es necesario tener una gran rutina, un método infalible y una dieta estricta: Puedes empezar sencillamente con implementar la comida saludable, hacer un poco de deport ...

Alimentacion Consejos actividad fisica ...

Acaban de terminar las fiestas patrias en mi país (Chile), donde la comida abunda y es fácil perder el ritmo de una vida saludable. En el día de hoy te voy a dar 10 consejos muy fácil de seguir para llevar una vida saludable y que te sea fácil volver a la realidad luego de estas fiestas patrias . ¡Comencemos! Ilustración 1: Una vida saludable debe incluir ejercicio físico, conductas saludables y u ...

Saludable

Lo mas importantes que existe para poder tener un estilo de vida saludable es tener opciones de comida saludable, puesto que tiene mucha verdad la frase que siempre escucha la cual expresa que somos lo que comemos, por lo que si llevas una alimentación saludable podrá gozar de gran salud. Pero, aunque en muchas ocasiones escuchamos que debemos comer saludable, en ocasiones no sabemos con exactitud ...