Trastornos del sueño, sueño irregular e insomnio



 

Dormir bien es fundamental para tener una buena salud. El cuerpo y la mente necesitan desconectar, reposar durante unas horas, para poder recargar pilas y volver a la carga con toda la energía posible. El problema es que esto no siempre se logra, ya que se sufren ciertos trastornos que complican las cosas.

Para poder tratar con ellos, hemos recopilado no solo cuáles son los trastornos de sueño más comunes, sino también los mejores remedios para contrarrestarlos o incluso prevenirlos. Si quieres dormir como un bebé, presta mucha atención.

 

Los trastornos de sueño más habituales

¿Cuáles son los trastornos de sueño que más se suelen dar en las personas? Sin duda, estos que repasamos a continuación son los más frecuentes y, a la vez, los más molestos. Echa un vistazo, quizá logres identificar qué es exactamente lo que te pasa.

 

Insomnio

La pregunta ¿qué es el insomnio?” suele ser la más habitual entre quienes se enfrentan por primera vez a cualquier trastorno de sueño. Todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que es, ya que consiste en tener dificultad para poder domir o, también, en despertarse constantemente durante los tramos en los que se está durmiendo.

Es un problema que suele estar ligado a los episodios de depresión o, simplemente, a una constante exposición al estrés. Aquellas personas con un ritmo de trabajo diario en el que viven con demasiada presión son más propensas a sufrir insomnio.

 

Pesadillas continuas

Las pesadillas continuadas pueden ir de la mano del insomnio, de hecho, comparten origen. Suelen darse en personas que padecen síntomas de ansiedad o de estrés, y hacen que sea mucho más difícil tener un sueño reparador.

Generalmente, este trastorno hace que la persona sueñe con situaciones que parecen casi reales y en las que, de una forma o de otra, tiene que enfrentarse a sus miedos o a situaciones muy poco agradables. Esto provoca que no se pueda descansar correctamente o que, simplemente, se interrumpa el sueño al despertar por las sensaciones causadas por las pesadillas.

 

Narcolepsia

La narcolepsia va en dirección totalmente opuesta a los dos casos que hemos visto antes. Si hemos hablado hasta ahora de dificultad para poder dormir, este trastorno del que hablamos ahora se caracteriza porque las personas que lo padecen tienen tendencia a quedar dormidas en momentos de plena lucidez.

Es algo que puede pasar mientras se llevan a cabo tareas de lo más cotidianas, y eso conlleva serios riesgos (la somnolencia al volante puede ser letal). Es algo que suele deberse principalmente a una escasez de descanso, a dormir muchas menos horas de las recomendadas.

 

Sonambulismo

El sonambulismo es una patología que afecta al sueño y que, curiosamente, puede deberse a cuestiones hereditarias. También se vincula a la ansiedad y al cansancio, al igual que en personas que, por cualquier motivo, abusan de sustancias como las pastillas para dormir o el alcohol.

Este trastorno hace que la persona que lo padezca lleve a cabo acciones de forma completamente inconsciente, de hecho, suelen tener lugar durante el sueño. Actúan como si estuvieran despiertas, pero sin tener conciencia alguna de lo que pasa.

 

 

Mejores remedios para los trastornos del sueño

El mejor remedio para poder combatir e incluso prevenir cualquier trastorno del sueño es tener unos hábitos de vida saludables. Mantener una dieta variada, practicar ejercicio frecuentemente y, sobre todo, evitar situaciones de estrés y presión que puedan mermar tu bienestar psicológico, ya que esto afecta a tu capacidad para dormir.

Pero aglomerar todo eso, a veces, es algo más ideal que factible. Por eso, viene bien conocer otros remedios o soluciones naturales que sirvan para frenar los trastornos del sueño. La melatonina, por ejemplo, es un buen punto de partida bastante aconsejable. ¿Por qué? Solo hay que ver los beneficios de la melatonina para darse cuenta de ello. Se usa sobre todo para combatir el jet lag, y se ha demostrado que es capaz incluso de hacer que sea más fácil recordar los sueños.

Dejando esa opción a un lado, otra forma de mejorar la calidad del sueño es practicar yoga. Sí, los ejercicios de relajación, coordinación e incluso resistencia de esta práctica ayudan a tu cuerpo y mente a desconectar de todo y a concentrarse únicamente en sí mismos. Esto hace que entres en un estado de relajación profunda que es especialmente útil para poder dormir mejor día tras día.

A esto podemos sumar cosas como evitar cenas copiosas, grandes enemigas del sueño, o también aprender a controlar la respiración. Existen ejercicios de respiración que, aplicados en la cama, hacen que conciliar el sueño sea mucho más sencillo. A su vez, evitan casos de hiperventilación y de posibles insuficiencias respiratorias, que en muchas ocasiones pueden derivar en más trastornos del sueño. Como decíamos, al final todo gira en torno a mantener unos hábitos sanos y beneficiosos.

Artículos Recomendados

   

 

Otros trastornos del sueño


Bruxismo, Somniloquio y otros Trastornos del Sueño en la Infancia

Laia Miralles y Raúl Carrera  

 
insomnio en niños


Trastornos del sueño DSM V: Insomnio

Orientación Psicológica  

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

Trastornos del sueño vistos por tu psicólogo en Chamberí Necesitamos dormir y sentir que el sueño es reparador, para esto el hecho de acostarse no tiene que ser un problema o bien despertarse por la noche y poder volver a dormirte sin más. En el día a día y no sólo en la consulta se escucha numerosos problemas relacionados con este aspecto. ” la media pastilla que tomo para d ...

trastornos del sueño apnea narcolepsia ...

Dormir es un proceso fundamental, a través del sueño recuperamos la energía perdida durante el día y mejoramos nuestra salud. Ya sabemos, que lo recomendable es dormir 8h diarias, sin embargo, muy pocas personas lo hacemos por nuestro ritmo de vida, por problemas personales y por inconvenientes denominados como "Trastornos del Sueño", hoy os voy a explicar brevemente, algunos de los Tras ...

recientes Eliminar el estrés Consejos de Salud ...

Algunos de los estudios hechos en los Estados Unidos han demostrado que sólo alrededor del 70% de los ciudadanos no consiguen un correcto y necesario descanso. Por esta razón, muchas personas sufren problemas de salud, depresión y otros padecimientos. Conseguir un descanso adecuado ayudará a mantener tu salud en buenas condiciones, así como prolongar los síntomas y signos del envejecimiento. Cuan ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...

enfermedades comunes insomnio problemas del sueño ...

¿Te duermes nada más tumbarte en la cama? ¿No eres capaz de ver el final de una película? ¿El sueño te gana la batalla aunque estés en medio de una conversación? Entonces estás de suerte, pues no sufres del terrible insomnio, un importante trastorno del sueño que afecta a más del 40% de la población en algún momento de sus vidas, y que puede llegar a afectar notablemente a las actividades del día ...

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

blog del sueño calidadsueño dormir ...

Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir. Un trastorno del sueño puede afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. La falta de sueño puede afectar tu capacidad para conducir con seguridad y aumentar el riesgo de otros problemas de salud. El correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan alguna alteración en el sueño necesit ...

Salud apnea del sueño insomnio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- La importancia de un sueño saludable: El sueño saludable es un estado de reposo continuo con una duración mínima de 8 horas diarias y un ritmo regular. Se caracteriza por bajos niveles de presión sanguínea, respiración y una menor respuesta a los estímulos externos. Es muy importante mantener un sueño saludable porque gracias a él: ...

Trastornos articulos de autoayuda psicologia

Una amplia gama de experiencias normales del sueño y de la vigilia ocurren en diversas edades y en diversas culturas, el 98% de las personas han experimentado en su vida alguno de los siguientes trastornos del sueño. Insomnio primario: un trastorno del sueño común que provoca una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Trastorno del sueño relacionado con la respiración: una interrupción del s ...

Sin categoría

Quienes sufren de ansiedad nocturna saben perfectamente la sensación de angustia física y psicológica que se padece. Aquellas personas que padecen de insomnio y ansiedad deben aprender a manejarlo de la forma correcta para llevar una vida mental y físicamente sana. Si no, a corto y largo plazo, las consecuencias pueden ser nefastas. Perder horas de sueño por culpa del insomnio como síntoma de la a ...