Trastornos del sueño

Trastornos del sueño vistos por tu psicólogo en Chamberí

Trastorno del sueño tratado por psicólogo en Chamberi
Necesitamos dormir y sentir que el sueño es reparador, para esto el hecho de acostarse no tiene que ser un problema o bien despertarse por la noche y poder volver a dormirte sin más. En el día a día y no sólo en la consulta se escucha numerosos problemas relacionados con este aspecto. ” la media pastilla que tomo para dormir ya no me hace nada…” ” eran las tres de la mañana y aún no me había dormido” ” desde que vine de viaje no he pegado ojo, tengo el sueño cambiado”……

¿Qué es el sueño?

El sueño es vital, es una necesidad biológica que tiene como función reestablecer funciones físicas y psicológicas para nuestro cuerpo.

Existe diversidad en cada patrón de sueño y cada persona tiene el suyo, que no siempre se mantiene en el tiempo igual. No dormimos de la misma forma de niños que de adultos, hay un cambio. Al igual que los adultos cuando envejecen manifiestan cambios en su patrón de sueño.

Para diferenciar y conocer el patrón de sueño de cada persona hay que fijarse en estas características:

CANTIDAD las horas de sueño totales. Hay personas que son muy dormilonas, otras necesitan menos horas de sueño para sentirse bien.

CALIDAD el sueño es más o menos reparador. Buenos dormidores o malos dormidores. No por la cantidad de horas, sino por los problemas que aparecen en el patrón de sueño, más pesadillas o más despertares nocturnos, por ejemplo.

HORARIOS el ritmo y ciclo del sueño. Personas que son más matutinas y se levantan antes y acuestan antes y personas vespertinas, que tardan más tiempo en dormirse y lo hacen más tarde y se levantan tarde.

Problemas del sueño en adultos
Problemas para mantener el sueño tratado por la mejor psicóloga en Chamberí

En la mayor parte de los tratamientos aparece el tema del sueño en algún momento de la terapia psicológica. Bien como síntoma principal por el que acuden buscando ayuda o bien como un síntoma más acompañado de otros. Es importante como en todos los trastornos hacer una buena evaluación de este síntoma para poder encontrar la mejor solución.

Para entender y poder explicar mejor estos problemas vamos a detallar los principales problemas en el sueño que llegan a nuestra consulta de Chamberí.

 

Problemas para quedarse dormido y mantener el sueño

El insomnio es no poder quedarte dormido, lo que resultaba sencillo se convierte en un problema noche tras noche. Se puede deber a varios factores: ambientales, psicológicos y /o físicos.

Pero no siempre que cueste quedarse dormido es insomnio. Al ser una queja subjetiva al igual que el dolor se establecen unos criterios para que se considere patológico. Estos criterios tienen que ver con el tiempo que uno tarda en quedarse dormido, tiempo total en el cual la persona se está despertando, horas totales de sueño, tener somnolencia diurna y disminución del rendimiento y cuantos episodios sufre a la semana y desde cuando ha empezado el problema.

Estos criterios son los que en la consulta de psicología evaluamos y podemos establecer el diagnostico de trastorno del sueño, o bien dificultades en el sueño. Ambos casos son tratables.

El insomnio puede ser transitorio, provocándolo momentos emocionales muy intensos, factores de nuestro ambiente, una enfermedad físicaDura un tiempo y después la persona vuelve a recuperar su patrón anterior y su bienestar.
Insomnio crónico, cuando el insomnio persiste y no hay mejoría. Como ejemplo de factores que lo pueden alterar: el dolor, trastornos psicológicos como depresión, anorexia nerviosa, adicciones.etc.

Narcolepsia tratada por psicólogo recomendado en Chamberí

Dificultades para estar despierto

La somnolencia es la dificultad durante el día para mantenerte despierto en algunos momentos, estas personas se quedan dormidas periodos muy cortos. Tienen que realizar grandes esfuerzos para no quedarse dormidos.

Este síntoma acompañado de otros como parálisis del sueño, perdida del tono muscular forma parte de un cuadro clínico llamado Narcolepsia. Si sufres de este trastorno no dudes en consultarnos o pedir cita para buscar un tratamiento psicológico adecuado y poder ayudarte.

 

Problemas en el ritmo del sueño

Las personas que tienen turnos de trabajo y tienen rotaciones, teniendo que ir acomodando su sueño según sea su horario, algunas de estas personas desarrollan un trastorno.

Psicólogo en Chamberí en el centro de Madrid te ayuda con Problemas del sueño
Otra categoría es el síndrome del Jet-Lag que se produce cuando una persona viaja y cambia el uso horario, teniendo que adelantar o retrasar la hora de acostarse o despertase.

Hay algunas personas que no tienen el ritmo de 24 horas que tenemos la mayoría de las personas, y este es más corto o largo teniendo que ir adelantando o retrasando cada día su hora de acostarse. Como no siempre esto se puede hacer, terminan sufriendo un trastorno por déficit en su sueño.

 

Conductas extrañas durante el sueño

A este tipo de dificultades se les denomina parasomnias. Son alteraciones que se producen durante el sueño, como hablar, levantarse de la cama, confusiones al despertar, pesadillas, apnea, enuresis Normalmente son los familiares los que pueden describir más sobre estas conductas, ya que la propia persona no es consciente que le está ocurriendo la mayor parte de las veces.

 

Problemas del sueño en la infancia

Un caso frecuente en psicoterapia infantil son los problemas que tienen algunos niños y sus padres con la noche, el poder quedarse dormidos o bien si se despiertan por la noche que puedan volver a dormirse. A continuación, detallamos algunos de los motivos por los cuales se consulta y se trabaja en psicoterapia.

 

Pesadillas

Son episodios de sueño con ansiedad, que suelen ocurrir más bien a mitad o final de la noche. El niño a veces se despierta con ansiedad, su cuerpo puede haber reaccionado de forma brusca y desapestarse. Se convierte en un problema cuando aparecen de forma recurrente y se genera una fobia a dormir. Si ocurre de forma recurrente es más frecuente en niños que están angustiados y preocupados por algo.

 

Terrores nocturnos

Problemas del sueño infantil tratados por psicólogo en Chamberí
A diferencia de las pesadillas, los terrores nocturnos suelen aparecer en el primer tercio de la noche. El niño se despierta de forma abrupta, angustiado, a veces fija la mirada en un punto, puede decir alguna palabra o sonido, sudoración. Normalmente cuando se despierta no suele recordar lo que le ha ocurrido. Otra diferencia con la pesadilla es que esta es más elaborada que los terrores nocturnos. Se pueden deber a tensión o fatiga, por ejemplo.

 

Sonambulismo

Son conductas complejas, como levantarse de la cama y andar por la casa, acercarse a algún sitio. El niño no es consciente de lo que está haciendo, tiene los ojos abiertos y es capaz de no golpearse con ningún objeto de la casa. No responden a estímulos exteriores como su nombre.  Suelen ocurrir en el primer tercio de la noche, al igual que los terrores nocturnos. Algunas veces ocurre que primero es el terror nocturno y después el episodio de sonambulismo.

Suele crear mucha más preocupación y problema a los padres que al niño. El sonámbulo no lo recuerda y no le produce angustia mientras le ocurre.

 

Somniloquio

Hablar durante el sueño, bien emitir sonidos sin significado o bien un discurso. Suelen ser frases elaboradas explicando algo y con carga emocional. No es un trastorno, forma parte de la evolución. Llegaría a ser un trastorno si continua en la edad adulta, y responde a estados de ansiedad.

 

Enuresis nocturna

Hacerse pis por la noche durante el sueño de forma involuntaria. Puede deberse a cambios en la vida del niño como una separación y que transcurrido un tiempo se solucione o bien que se cronifique, aunque no exista ningún estresor ambiental reconocible. Es importante que el médico descarte factores orgánicos como causantes del problema, dependiendo de este diagnostico el tratamiento se personaliza

 

Bruxismo

Movimientos inconscientes de apretar la mandíbula, que provocan un ruido muy molesto. Ellos no suelen ser conscientes del ruido, se quejan por la mañana más de los dientes o dolor en la mandíbula. Algunas veces los niños que sufren esto les suele acompañar durante el día dolores de cabeza y somnolencia.

 

Conclusiones y como conseguir ayuda desde nuestro despacho en Chamberí

Este es un resumen de los principales problemas que se desarrollan en el sueño. Si tienes alguna duda o te reconoces en alguno de estos aspectos no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de psicología. El sueño es muy necesario para nuestra salud física y mental, es algo de todos los días y cualquier alteración puede provocar cansancio, ansiedad, irritabilidadetc O bien si un hijo tuyo sufre alguno de los problemas citados, y la noche se ha convertido en un problema a nivel familiar, ponte en contacto.

Desde nuestra consulta en el barrio de Chamberí de Madrid podemos ayudarte, no dudes en pedirnos cita

Patricia Catalán



Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid



Nombre

Email

Teléfono

Mensaje

Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.

Enviar

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Activa Descanso atención plena ...

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno. Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación ac ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...

general cansancio

El otro día me llego un correo donde una persona se describía como sumamente saludable, sin embargo nunca se sentía bien. Tal vez puedas identificarte … Esta persona tiene resultados completamente normales en su análisis de sangre, y sin embargo siempre está cansada, adolorida, irritable y no puede reducir el peso que ha estado tratando de perder durante 6 meses. ¿Como puede ser? Una posible ...

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

descanso y relajación descanso dieta ...

¿Cómo evitar el sueño basura y descansar mejor? A todo el mundo nos encanta dormir y es algo esencial para la salud, tanto para la mental como la física. Por ello hay que tener en cuenta ciertos hábitos para que este proceso no se convierta en un problema que afecte a nuestro bienestar. El sueño basura, o lo que es lo mismo, sueño de mala calidad es algo que sufren muchas personas y ni siquiera se ...

Salud apnea del sueño insomnio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- La importancia de un sueño saludable: El sueño saludable es un estado de reposo continuo con una duración mínima de 8 horas diarias y un ritmo regular. Se caracteriza por bajos niveles de presión sanguínea, respiración y una menor respuesta a los estímulos externos. Es muy importante mantener un sueño saludable porque gracias a él: ...

blog del sueño calidadsueño dormir ...

Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir. Un trastorno del sueño puede afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. La falta de sueño puede afectar tu capacidad para conducir con seguridad y aumentar el riesgo de otros problemas de salud. El correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan alguna alteración en el sueño necesit ...

trastornos del sueño apnea narcolepsia ...

Dormir es un proceso fundamental, a través del sueño recuperamos la energía perdida durante el día y mejoramos nuestra salud. Ya sabemos, que lo recomendable es dormir 8h diarias, sin embargo, muy pocas personas lo hacemos por nuestro ritmo de vida, por problemas personales y por inconvenientes denominados como "Trastornos del Sueño", hoy os voy a explicar brevemente, algunos de los Tras ...

bienestar consejos medicina ...

La Importancia de un Sueño Reparador: Descubriendo la Apnea del Sueño y su Tratamiento La calidad del sueño es un factor crucial para mantener una buena salud y bienestar general. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un trastorno del sueño común pero subestimado: la apnea del sueño. Este trastorno puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de ...

Consejos Dietas Salud ...

La alimentación causa problemas de sueño, estos son temas que están estrechamente relacionados. Si queremos dormir debidamente debemos incluir en nuestra cena alimentos como carnes blancas, legumbres y miel. Estos alimentos son ricos en triptófano, no de los reguladores entre sueño/vigilia,  por lo tanto contribuye a que tengamos un sueño placentero y reparador. ¿Porque la alimentación causa probl ...