comunidades

Ansiedad nocturna e insomnio, 2 invitados no deseados

Quienes sufren de ansiedad nocturna saben perfectamente la sensación de angustia física y psicológica que se padece.

Aquellas personas que padecen de insomnio y ansiedad deben aprender a manejarlo de la forma correcta para llevar una vida mental y físicamente sana. Si no, a corto y largo plazo, las consecuencias pueden ser nefastas.

Perder horas de sueño por culpa del insomnio como síntoma de la ansiedad no es nada saludable. Te enseñaremos a ponerle fin si sufres de este tipo de ansiedad.

¿Es la ansiedad la causa de tu insomnio?

Sea cual sea tu tipo de ansiedad, lo cierto es que todas ellas tienen como síntoma casi seguro el del insomnio.

Si eres una persona con fobias o que hayas vivido una situación de mucho estrés, es probable que tengas problemas para conciliar el sueño por las noches.

No solamente se trata de insomnio, sino que se puedes presentar multitud de problemas a la hora de acostarte, como por ejemplo pesadillas que reviven acontecimientos traumáticos, o terrores nocturnos.

En algunos casos puede provocar sonambulismo.



¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad nocturna es una de las manifestaciones más frecuentes cuando padeces algún tipo de trastorno asociado al sueño.

El miedo se apodera de ti y tu sueño tiene que volver a empezar de nuevo constantemente, de manera que es complicado que en este alcances las fases profundas.

Si al ocultarse el sol tus pensamientos te impiden relajarte y conciliar el sueño, es un síntoma de que la ansiedad ha ganado un espacio muy importante en tu vida.

La principal causa de la ansiedad nocturna es el estrés y los altos niveles que puedes acumular durante el día. En muchos casos no logramos identificar una razón principal por la cual se genera.

Sin embargo, las tensiones laborales y conflictos familiares son los principales motivos por los que sentimos un gran estrés.

¿Cómo puedo reconocer si tengo ansiedad nocturna?

Ten en cuenta alguno de los siguientes factores que pueden indicar si padeces este trastorno nocturno:

Mayor preocupación por cualquier situación o nerviosismo antes de ir dormir.

Tienes dificultad para concentrarte en las actividades del día a día.

Te despiertas constantemente asustado o con la sensación de agitación excesiva.

Pasas la noche dando vueltas en la cama y sientes desesperación.
¿Cómo superar la ansiedad nocturna?

En primer lugar debes cambiar tu pensamiento: deja de pensar que no puedes dormir, intenta relajarte y pensar que vas a dormir a lo largo de la noche. 

Recuerda que el sueño es un proceso natural y llegarás a sentirlo en el momento adecuado, así que no vayas a sentir frustración o desesperación si no llega rápido.

Resulta paradójico el hecho de que el sueño, siendo como es tan necesario para la supervivencia y el buen orden del funcionamiento psicológico, presente un abanico tan amplio de trastornos y disfunciones que en muchos casos requieren una intervención compleja.

Ahora bien, para vencer a la ansiedad por la noche, intenta identificar la causa durante el día y adquirir las habilidades suficientes para que esta deje de tener influencia.

Una vez hayamos vencido a los miedos y a las preocupaciones, la ansiedad y sus síntomas desaparecerán.

Tratamiento para curar el insomnio por ansiedad

Como bien sabes, hemos de llegar al origen de tu problema para poder solucionarlo. No basta con tomarse unas pastillas para dormir, pues puede que te ayuden a cerrar los ojos una noche, pero la ansiedad seguirá existiendo.

Es por ello que es imprescindible la ayuda profesional de tu médico o psicólogo, los cuáles determinarán el grado de tu trastorno y ayudarán a paliar los síntomas. Entre ellos, el del insomnio.

Has de comprender que el insomnio se puede controlar. En ocasiones nos ponemos todavía más nerviosos (generando más ansiedad) cuando no paramos de dar vueltas en la cama. No te preocupes, pues es totalmente controlable.

Solamente un experto o experta en trastornos mentales será capaz de diagnosticar con eficacia tu problema, atacar la raíz del mismo y ponerle la solución adecuada.

Según el profesional al que decidas ir, se llevará a cabo una terapia conductual, psicoterapia o una mezcla de ambas (o muchas otras). Depende de tu trastorno, de lo que cause tu insomnio y ansiedad y de tu estilo de vida.

Pero no te preocupes porque todo tiene solución.



Maneras de superar o aliviar la ansiedad nocturna

A continuación te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar a reducir la ansiedad durante la noche y así puedas descansar.

Mantén un horario para ir dormir

Establece una hora a la cual ir a descansar todos los días. Con ello favoreces a una correcta regulación de las funciones vitales de tu cuerpo. Dicho esto, mantener un horario para ir a dormir mejora el rendimiento de tu reloj biológico.

Evita comer demasiado antes de ir a la cama

Si comes mucho antes de acostarte o ingieres alimentos de difícil digestión, es probable que tengas dificultades para dormir.

La causa principal de esto es la producción de adrenalina, estrés y estado de alerta que mantiene el cuerpo cuando deberías mantener en relajación y descanso.

Duerme en un lugar agradable y cómodo

Esfuérzate por acomodar el espacio donde duermes, esto implica tener una almohada adecuada, una cama propia para tu tamaño y buena ventilación. De lo contrario, puedes tener una mala calidad del sueño y despertarte continuamente en la noche.

En este punto también debes considerar que necesitas un espacio limpio y aseado, pues un cuarto con bultos de ropa y empaques de comida no permite un descanso reparador. Esto se debe a la disminución del oxígeno y el aumento de nitrógeno, de allí que el transporte del aire a la sangre sea menor.

Haz ejercicio constantemente

El ejercicio puede ayudarte a eliminar la ansiedad nocturna pues reduce algunos factores que provocan el insomnio y el estrés. Algunos de los padecimientos que puede disminuir la actividad física son:

Apnea.

Sobrepeso.

Falta de energía.

Debilidad.

Malas posturas.

Evita usar tu celular antes de dormir

La exposición a las pantallas impacta negativamente en la producción de melatonina, haciendo que la aparición del sueño se retrase.

Por ello evita el uso de los aparatos y si no es posible, utiliza filtros de luz azul, ya sea en tus gafas o en con el mismo software del dispositivo.

Reduce el consumo de cafeína y alcohol

Es importante que cerca a la hora de dormir no consumas estas sustancias si padeces de ansiedad nocturna. La ingesta de cafeína prolonga sentir sueño y el alcohol puede llegar a generar que algunos recuerdos y sentimientos vuelvan.

Respira profundamente

Mantén la calma y concéntrate en tu respiración para que el nerviosismo y la ansiedad desaparezcan.

Realiza tareas nocturnas que te mantengan ocupado

Es necesario que evites los tiempos muertos en el sofá o en la cama y permitas que los pensamientos negativos aparezcan.

Mantén un listado de actividades para la noche que te ayuden a sentir motivación: leer, realizar un curso, preparar la cena con amigos, etc.

Pastillas para dormir y evitar la ansiedad

Pero, ¿cómo combatir el insomnio por ansiedad? Desde BestMe te aconsejamos nuestro producto Morfeo para poder conciliar tu sueño de forma habitual y evitar posibles trastornos y  sensaciones innecesarias.

MORFEO

Fórmula 100% natural enfocada a la Calidad del Sueño. Sensación de Relajación e Inducción a un Sueño Profundo y Altamente Reparador.

¡Quiero saber más de Morfeo!



Se compone únicamente de extractos 100% naturales y es el complemento ideal a los consejos que te hemos dado a lo largo del artículo.

Sin embargo, queremos que estés seguro de la efectividad de Morfeo a la hora de combatir el insomnio y por ello, a diferencia de otros suplementos, nuestra fórmula es 100% transparente.

No queremos ocultar nada a nuestros clientes y es que, además, estamos convencidos de la efectividad de cada uno de los ingredientes que componen Morfeo.

Bibliografía/Links Referencia:

https://mevoyadormir.com/insomnio/ansiedad/

https://www.iis.es/causas-problemas-combatir-el-insomnio-tratamiento-sintomas/

https://www.aepap.org/sites/default/files/ansiedad_0.pdf

http://wpd.ugr.es/~emiro/pensamientos-intrusivos/

http://www.cop.es/colegiados/m-13902/trast_adultos.htm

Fuente: este post proviene de bestmelab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología ansiedad insomnio

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado ...

salud

Recupera un sueño reparador aplicando estas técnicas Aunque comúnmente se piensa que el insomnio se presenta cuando la persona se pasa toda la noche en vela, también este insomnio puede aparecer de forma parcial durante algunas horas de la noche. Esto puede suceder en un momento específico (situación de estrés que estemos atravesando: angustia, ansiedad, nervios, consumo de determinados medicament ...

Estilo de vida saludable Estrés Hábitos de vida saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El insomnio es un trastorno del sueño que se consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera o de muy mala calidad. En España en el momento actual padecen insomnio la mitad de los españoles, s ...

ansiedad depresión dormir ...

La conclusión de uno de los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) con 420 pacientes de un centro de salud de Cataluña, revela que uno de cada tres de éstos que acuden con insomnio, es porque tiene algún problema de salud mental, la mayor parte de las veces, depresión. El insomnio, o incapacidad para conciliar el sueño, se da, sobre tod ...

Insomnio

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena compañía. El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche, lo que resulta en un sueño reparador o no reparador. Y es un problema muy común, que afecta su energía, ...

Bienestar total Conexion Cuerpo y Mente Lo probé y funciona ...

Por si no lo sabías, 1 de cada 3 españoles tienen problemas para dormir y están tomando algún tipo de medicamento recetado y muchos están en dos o más. Este es el número más alto en la historia farmacéutica. Por eso quiero compartir contigo éstos 7 remedios naturales para la ansiedad y el insomnio. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos prescritos son para la depresión, el dolor o la ansiedad ...

insomnio sueño vencer el insomnio

El sueño, como se sabe actualmente, es un estado orgánico normal que es controlado por los neurotransmisores cerebrales. Al dormir, nuestro cerebro pasa por diferentes fases hasta lograr el sueño profundo. Cuando no podemos dormir entramos en el llamado insomnio que es perjudicial para la salud y termina influyendo en la vida diaria. El origen del insomnio puede deberse a la ansiedad, la depresión ...

general

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

menopausia insomnio sofocos ...

Una de las molestias más frecuentes en mujeres que experimentan la menopausia son los sofocos. Los sofocos durante la menopausia se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad que se localiza especialmente en el cuello y la cara, acompañado de sudoración y palpitaciones como respuesta del cuerpo a la disminución de los niveles de estrógeno. Esta sensación suele durar entre 30 seg ...

general salud

Aprende más sobre el insomnio Tener insomnio no se lo deseo a nadie, lamentablemente todos en algún momento lo hemos padecido, algunos de forma momentánea y otros de manera más frecuente, dejando así a la persona en un estado de decaimiento, es por eso que hoy te traemos 8 consejos para combatir el insomnio, ponlo en práctica y duerme mejor. Sabias que el insomnio es un trastorno del sueño que mod ...