Aquellas personas que padecen de insomnio y ansiedad deben aprender a manejarlo de la forma correcta para llevar una vida mental y físicamente sana. Si no, a corto y largo plazo, las consecuencias pueden ser nefastas.
Perder horas de sueño por culpa del insomnio como síntoma de la ansiedad no es nada saludable. Te enseñaremos a ponerle fin si sufres de este tipo de ansiedad.
¿Es la ansiedad la causa de tu insomnio?
Sea cual sea tu tipo de ansiedad, lo cierto es que todas ellas tienen como síntoma casi seguro el del insomnio.
Si eres una persona con fobias o que hayas vivido una situación de mucho estrés, es probable que tengas problemas para conciliar el sueño por las noches.
No solamente se trata de insomnio, sino que se puedes presentar multitud de problemas a la hora de acostarte, como por ejemplo pesadillas que reviven acontecimientos traumáticos, o terrores nocturnos.
En algunos casos puede provocar sonambulismo.
¿Qué es la ansiedad nocturna?
La ansiedad nocturna es una de las manifestaciones más frecuentes cuando padeces algún tipo de trastorno asociado al sueño.
El miedo se apodera de ti y tu sueño tiene que volver a empezar de nuevo constantemente, de manera que es complicado que en este alcances las fases profundas.
Si al ocultarse el sol tus pensamientos te impiden relajarte y conciliar el sueño, es un síntoma de que la ansiedad ha ganado un espacio muy importante en tu vida.
La principal causa de la ansiedad nocturna es el estrés y los altos niveles que puedes acumular durante el día. En muchos casos no logramos identificar una razón principal por la cual se genera.
Sin embargo, las tensiones laborales y conflictos familiares son los principales motivos por los que sentimos un gran estrés.
¿Cómo puedo reconocer si tengo ansiedad nocturna?
Ten en cuenta alguno de los siguientes factores que pueden indicar si padeces este trastorno nocturno:Mayor preocupación por cualquier situación o nerviosismo antes de ir dormir.
Tienes dificultad para concentrarte en las actividades del día a día.
Te despiertas constantemente asustado o con la sensación de agitación excesiva.
Pasas la noche dando vueltas en la cama y sientes desesperación.
¿Cómo superar la ansiedad nocturna?
En primer lugar debes cambiar tu pensamiento: deja de pensar que no puedes dormir, intenta relajarte y pensar que vas a dormir a lo largo de la noche.
Recuerda que el sueño es un proceso natural y llegarás a sentirlo en el momento adecuado, así que no vayas a sentir frustración o desesperación si no llega rápido.
Resulta paradójico el hecho de que el sueño, siendo como es tan necesario para la supervivencia y el buen orden del funcionamiento psicológico, presente un abanico tan amplio de trastornos y disfunciones que en muchos casos requieren una intervención compleja.
Ahora bien, para vencer a la ansiedad por la noche, intenta identificar la causa durante el día y adquirir las habilidades suficientes para que esta deje de tener influencia.
Una vez hayamos vencido a los miedos y a las preocupaciones, la ansiedad y sus síntomas desaparecerán.
Tratamiento para curar el insomnio por ansiedad
Como bien sabes, hemos de llegar al origen de tu problema para poder solucionarlo. No basta con tomarse unas pastillas para dormir, pues puede que te ayuden a cerrar los ojos una noche, pero la ansiedad seguirá existiendo.
Es por ello que es imprescindible la ayuda profesional de tu médico o psicólogo, los cuáles determinarán el grado de tu trastorno y ayudarán a paliar los síntomas. Entre ellos, el del insomnio.
Has de comprender que el insomnio se puede controlar. En ocasiones nos ponemos todavía más nerviosos (generando más ansiedad) cuando no paramos de dar vueltas en la cama. No te preocupes, pues es totalmente controlable.
Solamente un experto o experta en trastornos mentales será capaz de diagnosticar con eficacia tu problema, atacar la raíz del mismo y ponerle la solución adecuada.
Según el profesional al que decidas ir, se llevará a cabo una terapia conductual, psicoterapia o una mezcla de ambas (o muchas otras). Depende de tu trastorno, de lo que cause tu insomnio y ansiedad y de tu estilo de vida.
Pero no te preocupes porque todo tiene solución.
Maneras de superar o aliviar la ansiedad nocturna
A continuación te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar a reducir la ansiedad durante la noche y así puedas descansar.
Mantén un horario para ir dormir
Establece una hora a la cual ir a descansar todos los días. Con ello favoreces a una correcta regulación de las funciones vitales de tu cuerpo. Dicho esto, mantener un horario para ir a dormir mejora el rendimiento de tu reloj biológico.Evita comer demasiado antes de ir a la cama
Si comes mucho antes de acostarte o ingieres alimentos de difícil digestión, es probable que tengas dificultades para dormir.La causa principal de esto es la producción de adrenalina, estrés y estado de alerta que mantiene el cuerpo cuando deberías mantener en relajación y descanso.
Duerme en un lugar agradable y cómodo
Esfuérzate por acomodar el espacio donde duermes, esto implica tener una almohada adecuada, una cama propia para tu tamaño y buena ventilación. De lo contrario, puedes tener una mala calidad del sueño y despertarte continuamente en la noche.En este punto también debes considerar que necesitas un espacio limpio y aseado, pues un cuarto con bultos de ropa y empaques de comida no permite un descanso reparador. Esto se debe a la disminución del oxígeno y el aumento de nitrógeno, de allí que el transporte del aire a la sangre sea menor.
Haz ejercicio constantemente
El ejercicio puede ayudarte a eliminar la ansiedad nocturna pues reduce algunos factores que provocan el insomnio y el estrés. Algunos de los padecimientos que puede disminuir la actividad física son:Apnea.
Sobrepeso.
Falta de energía.
Debilidad.
Malas posturas.
Evita usar tu celular antes de dormir
La exposición a las pantallas impacta negativamente en la producción de melatonina, haciendo que la aparición del sueño se retrase.Por ello evita el uso de los aparatos y si no es posible, utiliza filtros de luz azul, ya sea en tus gafas o en con el mismo software del dispositivo.
Reduce el consumo de cafeína y alcohol
Es importante que cerca a la hora de dormir no consumas estas sustancias si padeces de ansiedad nocturna. La ingesta de cafeína prolonga sentir sueño y el alcohol puede llegar a generar que algunos recuerdos y sentimientos vuelvan.Respira profundamente
Mantén la calma y concéntrate en tu respiración para que el nerviosismo y la ansiedad desaparezcan.Realiza tareas nocturnas que te mantengan ocupado
Es necesario que evites los tiempos muertos en el sofá o en la cama y permitas que los pensamientos negativos aparezcan.Mantén un listado de actividades para la noche que te ayuden a sentir motivación: leer, realizar un curso, preparar la cena con amigos, etc.
Pastillas para dormir y evitar la ansiedad
Pero, ¿cómo combatir el insomnio por ansiedad? Desde BestMe te aconsejamos nuestro producto Morfeo para poder conciliar tu sueño de forma habitual y evitar posibles trastornos y sensaciones innecesarias.
MORFEO
Fórmula 100% natural enfocada a la Calidad del Sueño. Sensación de Relajación e Inducción a un Sueño Profundo y Altamente Reparador.
¡Quiero saber más de Morfeo!
Se compone únicamente de extractos 100% naturales y es el complemento ideal a los consejos que te hemos dado a lo largo del artículo.
Sin embargo, queremos que estés seguro de la efectividad de Morfeo a la hora de combatir el insomnio y por ello, a diferencia de otros suplementos, nuestra fórmula es 100% transparente.
No queremos ocultar nada a nuestros clientes y es que, además, estamos convencidos de la efectividad de cada uno de los ingredientes que componen Morfeo.
Bibliografía/Links Referencia:
https://mevoyadormir.com/insomnio/ansiedad/
https://www.iis.es/causas-problemas-combatir-el-insomnio-tratamiento-sintomas/
https://www.aepap.org/sites/default/files/ansiedad_0.pdf
http://wpd.ugr.es/~emiro/pensamientos-intrusivos/
http://www.cop.es/colegiados/m-13902/trast_adultos.htm