- Insomnio: Dificultad de concebir y/o mantener el sueño. Este trastorno puede aparecer en determinado momento de nuestra vida y desaparecer, o bien, si este estado de insomnio perdura más de 6 meses, puede convertirse en un Trastorno del sueño, habitual en nuestro día a día.
INSOMNIO DE INICIO: Problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos
INSOMNIO DE MANTENIMIENTO: Problemas para mantener el sueño, produciendose despertares a lo largo de la noche.
LAS CAUSAS DEL INSOMNIO, PUEDEN SER:
CAUSAS MÉDICAS: Enfermedades metabolicas, hormonales, reumatologicas.... o enfermedades psicologicas como estrés, ansiedad...
CAUSAS EXTERNAS: Malos hábitos de higiene del sueño, uso y abuso de medicamentos o sustancias, trabajos por turnos...
- Síndrome de Apnea del Sueño: Personas, que además de roncar, sufren pausas de respiración cuya duración puede ser variable, tienen mayor importancia las que duran más de 10 sg.
La aparición de las apneas, se debe a la aparición de un colapso, total o casi total, en el interior de la faringe. Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración.
Al día siguiente, las personas que sufren apneas, suelen despertarse con dolor de cabeza, la boca muy reseca y con la sensación de no haber descansado.
Algunas de las causas de las apneas del sueño son sobrepeso y ser fumador entre otras causas.
- Narcolepsia: Es un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular los ciclos del sueño. En varios momentos del día se experimentan impulsos fugaces de dormir.
Las características principales de esta enfermedad son: Excesiva somnolencia diurna, hipotonía muscular, paralisis del sueño, sueño fragmentado, cansancio, fatiga, visión borrosa....
- Sonambulismo: Las personas que lo padecen, caminan o realizan actividades mientras se encuentra dormida, estos episodios de sonambulismo pueden ir desde pocos segundos hasta 30 minutos o más.
- Síndrome de Piernas Inquietas: Es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades especialmente en reposo. Estas molestias solo se alivian, levantandose, caminando o moviendo las piernas. El Síndrome de Piernas Inquietas afecta a la calidad del sueño, produciendo somnolencia diurna, asi como cuadros de ansiedad y depresión.
Los afectados sienten, especialmente en las piernas, hormigueo, calambres, pinchazos... que aparecen especialmente cuando la persona esta en reposo.
Estos son algunos de los trastornos del sueño que afectan a numerosas personas y que cada vez son más comunes; pero hay muchos más trastornos del sueño que os ire explicando poco a poco, mañana me voy a centrar en los Trastornos del Sueño que pueden padecer los niños.