Operación Bikini Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Todo lo que necesitas saber sobre la pirámide nutricional actual

Seguro que más de una vez has oído hablar de la pirámide alimenticia o pirámide nutricional y lo importante que es para llevar un estilo de vida saludable.

¿Pero qué es exactamente la pirámide alimenticia? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios?… En el artículo te voy a aclarar todas estas dudas y te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la pirámide de alimentos.

pirámide nutricional
¿Qué es la pirámide nutricional?

La pirámide nutricional no es más que una representación gráfica de cómo debemos distribuir los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir en nuestra alimentación diaria para llevar una alimentación saludable.

¿Cómo funciona la pirámide nutricional?

La pirámide nutricional se divide en 6 grupos de alimentos, y cada uno de esos grupos identifican lo importante que es o no un alimento para nuestra dieta. Los alimentos más recomendados para consumir en nuestro día a día se sitúan en la base de la pirámide mientras que los que debemos evitar se encuentran en la zona más estrecha.

En una dieta saludable la base de nuestra alimentación deben ser los hidratos de carbono, y se recomienda que representen el 55% de nuestras calorías diarias, un 30% de grasas y un 15% de proteínas. Aunque la cantidad de macronutrientes pueden variar en función de factores como la actividad física, la edad, el peso o si buscamos algún objetivo. Por ejemplo, si somos deportistas y queremos aumentar nuestra masa muscular deberemos aumentar la ingesta de proteínas.

Los grupos de la pirámide alimenticia

Grupo 1: Hidratos de Carbono (Granos)

Como decía antes los hidratos de carbono deben ser la base de nuestra dieta. Y con estos alimentos obtenemos la energía que necesitamos para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Pero es muy importante que aprendamos a distinguir entre los diferentes carbohidratos porque no todos son beneficiosos para nuestro cuerpo y hay algunos que tenemos que evitar. Aquí te hablo más a fondo sobre los hidratos de carbono.

Dentro de este grupo se encuentran alimentos como la, pasta, arroces, pan…

Lo ideal es consumir entre 6 y 11 porciones de carbohidratos al día.

Grupo 2: Verduras

Las verduras deben ser un alimento básico de nuestra alimentación diaria. De hecho, en todas nuestras comidas las verduras deben estar presentes.

Hasta no hace mucho se le daba prácticamente la misma importancia a frutas y verduras, pero cada vez las verduras van adquiriendo una mayor importancia dentro de una alimentación saludable.

Las verduras le van a aportar a nuestro cuerpo la fibra, las vitaminas y las sales minerales que necesita.

Lo ideal es consumir entre 3 y 5 porciones de vegetales al día.

Grupo 3: Frutas

Realmente la fruta son un tipo de hidrato de carbono. Pero tienen unas características diferentes a las de los granos por lo que merecen tener su propio grupo dentro de la pirámide de alimentos.

La fruta es una deliciosa forma de incluir en nuestra dieta antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas.

Se recomienda consumir entre 2 y 4 raciones de fruta al día.

pirámide alimenticia
Grupo 4: Carnes, Pescado, Huevos y Legumbres

En este grupo encontramos una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas del grupo b12.

Contienen los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para crear nuestras propias proteínas, reparar nuestros tejidos y fortaleces nuestro sistema inmune.

Se puede decir que estos alimentos pueden ser la base de una alimentación deportiva. Cuanto mayor sea nuestro nivel de exigencia deportivo más alimentos de este tipo debemos incorporar en nuestra dieta.

Como norma general, lo recomendable es consumir entre 2 y 3 raciones de estos alimentos diarios.

Grupo 5: Leche y otros productos lácteos.

Estos alimentos constituyen una gran fuente de calcio que nuestro cuerpo necesita para fortalecer nuestros huesos, dientes y sistema nervioso.

Además también son fuente de fósforo y vitaminas que contribuyen a la regeneración muscular.

Al igual que con el grupo anterior se recomienda consumir ente 2 y 3 raciones diarias.

Grupo 6: Grasas y Azúcares

Este es el grupo que debemos consumir con mayor moderación.

Aunque las grasas son necesarias para tener una buena salud son muy calóricas y no podemos abusar de ellas. Además igual que ocurre con los hidratos de carbono no todos los tipos de grasas son iguales y tenemos que aprender a distinguir entre las grasas buenas y las malas.

Solo se recomienda consumir una ración diaria al día de este grupo.

Y debemos evitar los productos que contengas grasas trans, o alimentos con alto contenido en azúcar refinada como pasteles, galletas…

¿Cómo ha evolucionado la pirámide alimenticia? La nueva pirámide nutricional

La pirámide alimenticia ha ido variando, y posiblemente lo seguirá haciendo a lo largo del tiempo.

Por ejemplo en la última actualización de la pirámide alimentaria se han incluido suplementos alimenticios como vitaminas o minerales. Eso sí, su consumo debe formar parte de una alimentación equilibrada y tienen que ser utilizados bajo la supervisión de un profesional. No debemos consumirlos de forma arbitraria. Un ejemplo muy claro por ejemplo es es el caso de las embarazadas. Como sabéis yo ahora mismo estoy embarazada. Si no lo sabías te lo cuento en este vídeo.



Durante este periodo el cuerpo de la mujer necesita un aporte extra de ciertos nutrientes y tomamos suplementos que nos ayudar a tener un aporte adecuado de ácido fólico y hierro, entre otras cosas, pero estos suplementos son supervisados y recomendados por profesionales médicos y nos realizan análisis de sangre frecuentes para comprobar que todo va bien.

En la nueva pirámide también se le da mucha importancia a los hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio. Y es que la práctica diaria de ejercicio es tan importante como tener una alimentación adecuada.

Se recomienda hacer al menos 60 minutos de una actividad moderada todos los días.

Y también es necesaria una buena hidratación.

Las dietas para adelgazar y la pirámide alimenticia

Muchas veces cuando queremos adelgazar hacemos verdaderas locuras y eliminamos por completo grupos completos de alimentos.

Por ejemplo, en los últimos años los hidratos de carbono se han convertido en el «alimento prohibido» en las dietas de adelgazamiento.

báscula


Como hemos visto antes si queremos tener una alimentación saludable precisamente este grupo de alimentos debe ser la base de la dieta. Y antes de eliminar por completo los hidratos de carbono o las grasas de nuestra alimentación tenemos que aprender a distinguir los que nos ayudan o los que nos perjudican.

Si buscas adelgazar tienes que consumir menos calorías diarias de las que que gastas. Pero eso no quiere decir que tengas que abandonar las pautas de la pirámide alimenticia.

Simplemente aumenta tu gasto diario incluyendo más ejercicio en tu día a día y controla el número de calorías, sobre todo eliminando las calorías vacías que contienen los refrescos, el alcohol o el azúcar refinado. Si te das cuenta precisamente estos alimentos no está recomendados dentro de la pirámide de alimentos.

No hay nada mejor que aplicar un poco de sentido común .

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Depilación láser para el verano

Se acerca el verano y la depilación se vuelve un tema de actualidad porque no queremos lucir ni un pelo de más. Uno de los métodos de depilación preferidos es la depilación láser pero aún existen much ...

Dieta de la fertilidad

¿Sabías que la alimentación puede estar relacionada con la fertilidad? y hoy os voy a hablar precisamente de eso, de la dieta de la fertilidad o cómo debemos alimentarnos para quedarnos embarazadas. D ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

piramide de alimentos porciones de la piramide de alimentos obesidad ...

Qué es la pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia o nutricional, es un gráfico que fue diseñado para explicarnos en forma fácil que comer de cada grupo básico de alimentos, cuántas porciones al día de cada uno de esos grupos, además de otros consejos muy útiles, que de seguirlos evitaríamos la obesidad. Te invito a observar el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Consejos alimentos nutricion ...

Nueva pirámide nutricional

En primer lugar me gustaría presentarme, soy Raul licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, este es mi primer artículo en este blog y el tema que voy a abordar es la NUEVA PIRAMIDE NUTRICIONAL propuesta por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), espero que sea de vuestro interés La pirámide nutricional es la forma de representar la proporción de cada uno de ...

salud y nutrición dieta dieta saludable ...

¿Aplicas en tu dieta las reglas de la pirámide nutricional?

Buenas! Hoy hablaré de la pirámide nutricional. Muchos consideran que al seguir una alimentación vegana se corre el riesgo de sufrir deficiencias. Sin embargo, seguir una dieta omnívora no asegura lo contrario. Lo importante es informarse para saber qué queremos comer y por qué. Esta entrada está motivada por lo mucho que me sorprende el menú de la cantina de mi trabajo. Y no desde el punto de vis ...

alimentación alimento alta intensidad ...

DESMONTANDO LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL (II)

Tras haber hablado de las personas sedentarias en la primera parte, pasemos a las personas que realizan deporte. Voy a separar esta parte en dos. En la primera, hablaré de los días en que este tipo de personas realizan ejercicio, y los días en que no lo hacen, ya que a nivel fisiológico no será igual. En personas que realicen deporte, en los días que lo realicen, sí sería importante basar la dieta ...

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

vida sana menopausia

La menopausia, el principio de mi nueva vida

¿Por qué la menopausia es el principio de mi nueva vida? La menopausia es otra etapa más en la vida de la mujer, no es ni mas importante ni menos deseada, ahí está y hemos de adaptarnos a ella lo mejor posible. Aparece, normalmente, alrededor de los 50 años, aunque algunas mujeres pueden sufrir menopausia precoz. Una cosa importante a puntualizar, es que no debemos convertir la menopausia un dram ...

alimentación alimento artículo ...

DESMONTANDO LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL (I)

Desde nuestra infancia las necesidades diarias de carbohidratos están completas, incluso se disparan, ya que la sociedad basa nuestra dieta en ellos. Algunos ejemplos son las galletas de chocolate, los refrescos azucarados, los zumos, etc. Mientras que las grasas, incluso las insaturadas, las mantienen al margen. Pero… ¿de dónde salió o quién acuñó esta manera de alimentarnos? Bien, la respuesta e ...

masajes y tratamientos alimentación medicina

La pirámide de los alimentos ha caído

¿Recuerdas aquella pirámide de los alimentos que se estudiaba desde el colegio? Ya sabes: un gráfico con los diversos tipos de alimentos y en qué cantidad hay que consumirlos. La dietética es una ciencia muy joven y existen grandes polémicas al respecto de la alimentación. La pirámide clásica y los autores más añejos dicen, por ejemplo, que la base de alimentación deben ser los hidratos de carbono ...

alimentación salud videos ...

Todo lo que necesitas saber sobre las proteínas

Cuando empezamos una dieta a veces tendemos a idealizar algunos alimentos mientras que excluimos otros, ya hemos hablado sobre los hidratos de carbono y de las grasas, y ahora es el momento de hablar de las proteínas. ¿Sabías que las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno?, por eso tenemos que tomarlas a diario. Mientras que el oxígeno, el hidrógeno y el carbono (los otros 3 e ...

hidratos de carbono vitamina b1 alimentación saludable ...

Vitamina B1: todo lo que necesitas saber

Hoy te traigo información importante sobre esta vitamina, esencial al igual que las demás para el bienestar de tu organismo. La vitamina B1 es también conocida como tiamina, así que si lees ese nombre sabrás que se refiere a lo mismo. Al igual que la vitamina B2, la tiamina (B1), ejerce un papel importante y necesario en el metabolismo del cuerpo. Es una de las vitaminas hidrosolubles y primo ...