¿Qué es la pirámide alimenticia y para qué sirve?

Para que mantengas una salud adecuada, es necesario cuidar el cuerpo a través de los alimentos que se ingieren. Obtén toda la información del tema, es fundamental para que logres el objetivo. La pirámide alimenticia brinda el conocimiento, nos ayudará en la toma de decisiones pertinentes para seguir una dieta sana y equilibrada.

Índice

¿Cómo se define y están clasificados los alimentos de la pirámide alimenticia?

la pirámide alimenticia


La pirámide alimenticia es una representación visual, que se utiliza para exponer la forma en cómo debemos consumir los alimentos. Es una guía que muestra la cantidad de nutrientes, conjunto con las proporciones adecuadas a ingerir. Concientiza a las personas en la formación de hábitos correctos para lograr una dieta balanceada y sana.

Esta pirámide se constituye por secciones. Los cuales se organizan en cuatro niveles y ocho grupos. Y quedan distribuidos de la siguiente manera:

Energéticos: Carbohidratos

Reguladores: Vitaminas, las fibras, los minerales

Adyuvantes: Proteínas vegetales y de procedencia animal

Energéticos extra: grasas, azúcares, agua
En cuanto a los grupos de alimentos son organizados de esta forma:

Cereales, panes y tubérculos

la pirámide alimenticia


Constituyen la base de la pirámide alimenticia, los llamados carbohidratos, representados por avena, pan, arroz, harina integral. Conforman una apropiada fuente de energía para el cuerpo.

Verduras

Estos nutrientes le brindan tú organismo, minerales, vitaminas y fibras, elementos importantes para el buen desempeño de sus funciones vitales. Algunos ejemplos a tener en cuenta son, fresas, manzanas, kiwi, mandarina, naranja, piña, tomates, entre otros. Se aconseja el consumo de frutas entre tres o cuatro veces al día.

Legumbres

En este grupo se encuentran clasificados los granos como, frijoles, lentejas, garbanzos, chícharos, soja. Las legumbres son fuentes proteicas de origen vegetal y mayormente consumidas por veganos y vegetarianos.

Carne y huevos

La sección se halla conformada por proteína animal que contiene vitaminas B6 y B12, estas no se encuentran en otras fuentes proteicas. Teniendo en cuenta la pirámide, la ingestión debe ser dos veces al día, como máximo. Después de todo, estos alimentos poseen grasas y colesterol, altamente nocivos para el cuerpo humano.

Leches y productos lácteos

la pirámide alimenticia


Es considerado una fuente de proteína para el organismo, destacando notablemente al calcio, esencial en el fortalecimiento de los huesos. Se debe tener cuidado con el consumo de estos nutrientes, ya que contienen grasas saturadas. En su lugar, puede optarse por el uso de la leche descremada.

Aceites y grasas

Los alimentos de este grupo son fuentes de energía y poseen las vitaminas del complejo B. Son ricos en calorías, por lo que su consumo debe ser moderado. Es recomendable que elijas grasas buenas, entre las que se destacan: el aceite de oliva extra virgen, el de almendras, castañas y linazas. Precisamente el uso de estos constituyen un aporte para la pirámide, aparecen junto a las verduras, frutas y cereales en la segunda parte de la base.

Dulces y azúcares

El último grupo, el más elevado de la pirámide, está compuesto por azúcar, miel y dulces. Estos carbohidratos son simples y altos en calorías, tienen poco valor nutricional.

Su uso debe ser en ocasiones, aunque no es lo que generalmente acontece, pues el azúcar se vuelve adictiva y tienen el mismo grado de importancia para las personas como los alimentos que radican en la base. También entran en este acervo nutricional, los denominados Alimentos Extras, como las bebidas alcohólicas y los suplementos multivitamínicos.

¿En qué consiste la nueva pirámide alimenticia?

la pirámide alimenticia


Un estilo de vida saludable no está determinado únicamente por la alimentación. En consecuencia, la nueva pirámide alimenticia incorpora hábitos, rutinas apropiadas para el perfeccionamiento de un modo de existencia a la altura, de los deseos que tiene el ser humano de llegar a la vejez con una buena salud.

Con el paso del tiempo la pirámide alimenticia fue cambiando, era necesario actualizar eslabones que hasta el momento no se tenían en cuenta. La Escuela de Salud Pública de Harvard renovó recientemente la Pirámide alimenticia, apoyada en la comunidad científica, brindándole a la población opciones de suministros más eficaces y saludables. Esta nueva versión tuvo como título, Pirámide de Alimentación Saludable.

Este tipo de pirámide alimenticia incluye un elemento de suma importancia para la existencia humana y es el agua. El 75 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Fundamental para los procesos químicos y fisiológicos del organismo. Basado en este estilo de pirámide, es aconsejable el consumo de agua entre comidas, aproximadamente dos litros.

El otro aspecto que introdujo fue la importancia del ejercicio físico, como el asociado directo de la dieta, ya unidos contribuyen considerablemente al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda realizar actividad física al menos de 150 a 300 minutos por semana. Claro está, sin descuidar las indicaciones profesionales de los expertos en el tema.

Después los siguientes aspectos más significativos son los cereales, las verduras, las legumbres y las frutas. En otro nivel estarían los lácteos y las carnes blancas y finalmente las carnes rojas y los azúcares.

La esencia de esta pirámide alimenticia es entender el papel que desempeñan los grupos de alimentos en la nutrición. La cantidad de veces que se pueden tener en cuenta para ingerir en el día o en la semana. No es estar sujetos a la clasificación bueno o malo, todo depende de la manera en que se utilicen.



Los beneficios de la pirámide alimenticia

La pirámide es una herramienta que permite el acceso a una dieta equilibrada, según en la manera como están distribuidos los grupos, así será su valor nutricional. Es por eso que entre sus beneficios se encuentran:

Saber los grupos nutricionales que se deben consumir en la semana, ya sea en mayor o menor medida, para lograr una buena alimentación.

Proporciona el conocimiento de los ingredientes de tus comidas.

Te hace entender cuáles son los alimentos que más nutren al organismo.

Ayuda a conocer la periodicidad con la que se pueden ingerir los nutrientes.

Disminuye el consumo de alimentos que pueden ser dañinos para la salud del ser humano.
Ir a la fuente

Fuente: este post proviene de VAKUH, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los corredores viven más que los que no. En un estudio de Archives of Internal Medicine, los investigadores siguieron a aproximadamente 1,000 adultos (50 años o más) durante 21 años. Al final del estu ...

Es un estilo de vida con el que la mayoría de nosotros solo podemos soñar despiertos: correr a través de mares cristalinos en un palacio flotante privado, beber cócteles con vistas a las islas y al oc ...

Si lo que andas buscando es una manera natural de mantener tu piel saludable, puede que el secreto esté escondido en tu cocina desde siempre y no le habías prestado atención: el aceite de coco. El ace ...

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Educación ¿Para que sirve? ...

La pirámide alimenticia o alimentaria es una representación grafica de los alimentos que debemos consumir junto con una recomendación estándar de porciones. En el articulo de hoy veremos para que se creó la pirámide alimenticia, como interpretarla y si acaso existen versiones más actualizadas y optimas a día de hoy. ¿Te animas a descubrirlo? ¿Qué es y para qué sirve la pirámide alimenticia? La pir ...

Alimentación

Seguro que más de una vez has oído hablar de la pirámide alimenticia o pirámide nutricional y lo importante que es para llevar un estilo de vida saludable. ¿Pero qué es exactamente la pirámide alimenticia? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios?… En el artículo te voy a aclarar todas estas dudas y te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la pirámide ...

curiosidad piramide piramide alimenticia

Qué es la pirámide alimentaria La pirámide alimentaria es la mejor forma que tenemos para representar una pirámide de alimentos y saber cuáles son los alimentos más importantes con los que puedes mantener una dieta equilibrada y saludable.  Para que puedas entender cómo se puede leer la pirámide  alimenticia, los alimentos que están en la base son los que se debe comer a diario para conseguir que ...

pirámide de alimentos porciones bajar de peso ...

Consultar la Pirámide de Alimentos es una guía imprescindible, en cuanto a las porciones que el cuerpo necesita diariamente de cada grupo de alimentos. La Pirámide de alimentos fue creada en 1970 por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos, desde ese tiempo hay variantes como la Pirámide Mediterránea, Pirámide española que es la que mostramos en la imagen. La persona con peso ideal, s ...

nutrición salud alimentación ...

La Pirámide de la Alimentación ha sido variada algunas veces, en función de los distintos cambios sociales y alimenticios. Según los máximos responsables de estos sectores, como son el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Medicina (RANM) del País Vasco, Javier Aranceta ...

combinación nutre dieta equilibrada ...

La pirámide alimentaria o alimenticia es, sencillamente, un gráfico que sugiere qué alimentos deberían incluirse en una dieta para que esta sea considerada saludable. Refleja, además, la proporción en la que es bueno consumir esos nutrientes para que un régimen de comidas resulte variado. Es una propuesta básica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada nación, a través de sus comités ci ...

alimentación sana alimentación y deporte nutrición ...

¡Buenos días! Empezamos una nueva semana y hoy me gustaría retomar un tema que empezamos hace ya un año; en este posthablábamos de las distintas guías alimentarias y de las novedades propuestas por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). Hoy, con dicha nueva pirámide en la mano, quisiera analizar con mayor detenimiento aquellos cambios de los que hablábamos. Fuera de la pirámide enco ...

dietas y nutrición pirámide de alimentos dieta sana ...

La pirámide alimentaria consiste en una representación gráfica de las recomendaciones que debe seguir la población para alimentarse de una forma correcta. Incluye de forma gráfica y escalonada qué tipos de alimentos y con qué frecuencia deben consumirse cada día. En el año 2015 y debido a los nuevos avances científicos y tecnológicos desarrollados dentro del marco de la nutrición, la SENC decidió ...

piramide de alimentos porciones de la piramide de alimentos obesidad ...

La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado para explicar de manera sencilla que debemos comer en cada grupo básico de alimentos, a su vez te dice las porciones al día de cada grupo y, por si fuera poco, te da más consejos útiles para evitar la obesidad. ¡Mira el siguiente video y entérate de todo! Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.