Índice
¿Cómo se define y están clasificados los alimentos de la pirámide alimenticia?
La pirámide alimenticia es una representación visual, que se utiliza para exponer la forma en cómo debemos consumir los alimentos. Es una guía que muestra la cantidad de nutrientes, conjunto con las proporciones adecuadas a ingerir. Concientiza a las personas en la formación de hábitos correctos para lograr una dieta balanceada y sana.
Esta pirámide se constituye por secciones. Los cuales se organizan en cuatro niveles y ocho grupos. Y quedan distribuidos de la siguiente manera:
Energéticos: Carbohidratos
Reguladores: Vitaminas, las fibras, los minerales
Adyuvantes: Proteínas vegetales y de procedencia animal
Energéticos extra: grasas, azúcares, agua
En cuanto a los grupos de alimentos son organizados de esta forma:
Cereales, panes y tubérculos
Constituyen la base de la pirámide alimenticia, los llamados carbohidratos, representados por avena, pan, arroz, harina integral. Conforman una apropiada fuente de energía para el cuerpo.
Verduras
Estos nutrientes le brindan tú organismo, minerales, vitaminas y fibras, elementos importantes para el buen desempeño de sus funciones vitales. Algunos ejemplos a tener en cuenta son, fresas, manzanas, kiwi, mandarina, naranja, piña, tomates, entre otros. Se aconseja el consumo de frutas entre tres o cuatro veces al día.Legumbres
En este grupo se encuentran clasificados los granos como, frijoles, lentejas, garbanzos, chícharos, soja. Las legumbres son fuentes proteicas de origen vegetal y mayormente consumidas por veganos y vegetarianos.Carne y huevos
La sección se halla conformada por proteína animal que contiene vitaminas B6 y B12, estas no se encuentran en otras fuentes proteicas. Teniendo en cuenta la pirámide, la ingestión debe ser dos veces al día, como máximo. Después de todo, estos alimentos poseen grasas y colesterol, altamente nocivos para el cuerpo humano.Leches y productos lácteos
Es considerado una fuente de proteína para el organismo, destacando notablemente al calcio, esencial en el fortalecimiento de los huesos. Se debe tener cuidado con el consumo de estos nutrientes, ya que contienen grasas saturadas. En su lugar, puede optarse por el uso de la leche descremada.
Aceites y grasas
Los alimentos de este grupo son fuentes de energía y poseen las vitaminas del complejo B. Son ricos en calorías, por lo que su consumo debe ser moderado. Es recomendable que elijas grasas buenas, entre las que se destacan: el aceite de oliva extra virgen, el de almendras, castañas y linazas. Precisamente el uso de estos constituyen un aporte para la pirámide, aparecen junto a las verduras, frutas y cereales en la segunda parte de la base.Dulces y azúcares
El último grupo, el más elevado de la pirámide, está compuesto por azúcar, miel y dulces. Estos carbohidratos son simples y altos en calorías, tienen poco valor nutricional.Su uso debe ser en ocasiones, aunque no es lo que generalmente acontece, pues el azúcar se vuelve adictiva y tienen el mismo grado de importancia para las personas como los alimentos que radican en la base. También entran en este acervo nutricional, los denominados Alimentos Extras, como las bebidas alcohólicas y los suplementos multivitamínicos.
¿En qué consiste la nueva pirámide alimenticia?
Un estilo de vida saludable no está determinado únicamente por la alimentación. En consecuencia, la nueva pirámide alimenticia incorpora hábitos, rutinas apropiadas para el perfeccionamiento de un modo de existencia a la altura, de los deseos que tiene el ser humano de llegar a la vejez con una buena salud.
Con el paso del tiempo la pirámide alimenticia fue cambiando, era necesario actualizar eslabones que hasta el momento no se tenían en cuenta. La Escuela de Salud Pública de Harvard renovó recientemente la Pirámide alimenticia, apoyada en la comunidad científica, brindándole a la población opciones de suministros más eficaces y saludables. Esta nueva versión tuvo como título, Pirámide de Alimentación Saludable.
Este tipo de pirámide alimenticia incluye un elemento de suma importancia para la existencia humana y es el agua. El 75 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Fundamental para los procesos químicos y fisiológicos del organismo. Basado en este estilo de pirámide, es aconsejable el consumo de agua entre comidas, aproximadamente dos litros.
El otro aspecto que introdujo fue la importancia del ejercicio físico, como el asociado directo de la dieta, ya unidos contribuyen considerablemente al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda realizar actividad física al menos de 150 a 300 minutos por semana. Claro está, sin descuidar las indicaciones profesionales de los expertos en el tema.
Después los siguientes aspectos más significativos son los cereales, las verduras, las legumbres y las frutas. En otro nivel estarían los lácteos y las carnes blancas y finalmente las carnes rojas y los azúcares.
La esencia de esta pirámide alimenticia es entender el papel que desempeñan los grupos de alimentos en la nutrición. La cantidad de veces que se pueden tener en cuenta para ingerir en el día o en la semana. No es estar sujetos a la clasificación bueno o malo, todo depende de la manera en que se utilicen.
Los beneficios de la pirámide alimenticia
La pirámide es una herramienta que permite el acceso a una dieta equilibrada, según en la manera como están distribuidos los grupos, así será su valor nutricional. Es por eso que entre sus beneficios se encuentran:Saber los grupos nutricionales que se deben consumir en la semana, ya sea en mayor o menor medida, para lograr una buena alimentación.
Proporciona el conocimiento de los ingredientes de tus comidas.
Te hace entender cuáles son los alimentos que más nutren al organismo.
Ayuda a conocer la periodicidad con la que se pueden ingerir los nutrientes.
Disminuye el consumo de alimentos que pueden ser dañinos para la salud del ser humano.
Ir a la fuente