La pirámide alimentaria es la mejor forma que tenemos para representar una pirámide de alimentos y saber cuáles son los alimentos más importantes con los que puedes mantener una dieta equilibrada y saludable. Para que puedas entender cómo se puede leer la pirámide alimenticia, los alimentos que están en la base son los que se debe comer a diario para conseguir que nuestra alimentación sea lo más equilibrada posible.
A medida que vamos subiendo en la pirámide de alimentos, debemos comenzar a comer dichos alimentos de una forma más gradual.
Primer grupo de la pirámide alimenticia
En la base o los alimentos del grupo 1 se encuentran los alimentos que debemos ingerir con mucha más frecuencia. En esta zona, se encuentran los cereales y los fideos así como el pan. Estos son los alimentos que debes ingerir una gran cantidad de veces a la semana y deben ser la menos un tercio de tu plato en cada comida.
Segundo grupo de la pirámide alimenticia
En el segundo grupo, encuentras los alimentos más importantes después del primero que son las frutas y verduras. Estos son otro tipo de alimentos que jamás debe faltar en tu mesa. El consumo de ese tipo de alimentos debe ocupar también un tercio de tu plato. Para que sepas la cantidad que debes consumir. Debe ser de al menos 5 a 7 porciones por día.
Tercer grupo de la pirámide alimenticia
Este grupo se divide en dos y son alimentos que se deben consumir a diario pero en menos cantidad que los anteriores, es decir, se debe crear un tercio del plato entre esos dos alimentos.
Huevos, legumbres y lácteos son obligatorios.
Grupo 4 de la pirámide de los alimentos
En este grupo, cuentas con los alimentos que no deben comerse a diario y tampoco deben comerse en grandes cantidades.
Aquí encontramos alimentos grasos y golosinas. En los alimentos grasos, limita el consumo de grasas malas y céntrate solo en las grasas buenas como el aceite de oliva.
En el azúcar debes buscar sustitutos como stevia.
El agua
Dentro de la pirámide se pueden encontrar alimentos que ya nos aportan mucha agua al cuerpo, como el caso del grupo 2 frutas y verduras; sin embargo, debes tomar más cantidad de agua aún, al menos 2 litros por día, aunque esto depende mucho del peso de la persona.
Gaseosas y azúcares varios
En la pirámide alimenticia se incluyen los azucares porque es prácticamente imposibles eliminarlos de nuestra vida, sin embargo, se debe tener en cuenta estos alimentos dan caries y además favorecen el sobrepeso, lo que puede dar diabetes a la persona.
La cantidad que se tome debe ser siempre mínima evitando en todo momento que se convierta en un hábito diario. Los refrescos bajos en azúcar también son perjudiciales.
Los expertos han creado esta pirámide alimenticia para que las personas siempre conserven su peso y estén sanos, pero dentro de la pirámide también recomiendan que las personas deben hacer ejercicio de forma frecuente.
No hace falta acudir al gimnasio cada día y estar tres horas haciendo ejercicio, ya que solamente basta con caminar un par de calles o ir en bicicleta al trabajo.
Por último, cabe destacar que la rueda de los alimentos es una de las mejores opciones para disfrutar de los conceptos básicos de alimentación.
Artículos relacionados:
Pirámide Maya