FRUTOS SECOS:
ALMENDRAS: Alimento equilibrado que puede sustituir a la carne, es un reequilibrante nervioso, antiséptico intestinal y remineralizante. Recomendable particularmente en el embarazo y la lactancia. Por su fuerza energética, hay que ser parco en su consumo.
AVELLANAS: Son muy nutritivas y energéticas, son el más digerible de todos los frutos oleaginosos. Ricas en minerales y materias grasas nitrogenadas, tienen propiedades vermífugas. En algunos casos, disolvente de algunos cálculos.
Muy útiles en la adolescencia, senectud y práctica de deportes.CASTAÑAS: Fruto de invierno por excelencia, madura y cocida se puede hacer de ellas un plato fuerte y recomendable a los asténicos físicos e intelectuales, anémicos, niños, ancianos, convalecientes y personas predispuestas a padecer varices o hemorrooides. Son un tónico muscular, nervioso y venoso.
DÁTILES: Además de nutritivos y energéticos, son un tónico muscular y nervioso preventivo del envejecimiento y el cáncer.
HIGOS: Muy nutritivos, son laxantes, diuréticos, pectorales y un tónico recomendado a los deportistas
NUECES: Muy nutritivas, son antidiabéticas, antiescrofulosas, vermífugas, laxantes y antidiarreicas. Activan la secreción linfática y cutánea. Actúan como coadyuvante en el tratamiento de litiasis y metritis. Son indispensables, en poca cantidad, en la alimentación de los vegetarianos.
PIÑONES: Son también muy nutritivos, antiguamente, fueron utilizados contra la tuberculosis y son muy recomendables para combatir la anemia.