Blog de myvegieplace Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sustitutos del azúcar: endulzantes sanos

Actualmente existen multitud de alternativas al azúcar, pero cuáles son los endulzantes más sanos? Son estos edulcorantes realmente mejor que el azúcar? Quédate para descubrir un endulzante que es beneficioso para tu salud!

Utilizaremos dos criterios para clasificar la lista de sustitutos del azúcar.

Índice glucémico (IG)

Es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidratos de un alimento llegan a la sangre en forma de glucosa. Y se compara con el resultado que se obtendría ingiriendo la misma cantidad de glucosa pura, a la que damos un valor de 100.

En general, consideramos que los alimentos tienen un índice glucémico bajo, medio o alto cuando cae en estos intervalos:

Alto: entre 55 y 100

Medio: entre 40 y 50

Bajo: por debajo de 40
Contenido antioxidante

Se hizo un estudio midiendo (con FRAP) la capacidad antioxidante de varios endulzantes. Esta es una característica importante ya que se recomienda comer alimentos antioxidantes para prevenir la oxidación, la cual está relacionada con el cancer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas. El estudio concluye que:

Si sustituimos el azúcar pos las alternativas que comentaré más abajo, podemos incrementar la ingesta de antioxidantes diarias el equivalente a una ración de bayas o frutos secos.

Esta es la lista de endulzantes que analizaremos:

azucar coco vegano

Azúcar de coco



Ver

melaza vegana

Melaza



Ver

sirope de agave vegano

Sirope de agave



Ver

sirope arce vegano

Sirope de Arce



Ver

sirope arroz vegano

Sirope de arroz integral



Ver

sirope datil vegano

Sirope de dátil



Ver

Adivinas cuál será el más sano? Déjalo en los comentarios!

ProductoÍndice glucémicoCapacidad antioxidante
(µmol/ración)
Azúcar blango70 -> Alto2
Agave30 -> Bajo2
Sirope de arce54 -> Medio9
Sirope de arroz integral35 -> Bajo1
Melaza54 -> Medio1103
Azúcar de coco35 -> Bajo–
Azúcar de dátil38 -> Bajo1300
Lista de peor sustituto a mejor

Agave

sirope de agave vegano


Este sirope proviene de la misma planta con la que se hace el Tequila. Normalmente se presenta como una alternativa mejor al azúcar ya que tiene un IG bajo (30), sin embargo, es más alto en fructosa que el sirope de maíz. La fructosa esta relacionada con resistencia a la insulina y el incremento de los niveles de triglicéridos. Por lo tanto no es un buen sustituto!

Además por el lado del poder antioxidante, vemos que aporta el mismo que el azúcar blanco.

Conclusión: es mejor que el azúcar ya que tienen un IG bajo pero tampoco es para tirar cohetes.

Sirope de arce

sirope arce vegano


Se obtiene de la savia del arce y el sabor es espectacular! Pero vamos a ver si es saludable.

El IG es medio (54) y es alto en fructosa, al igual que el agave. Además es poco antioxidante, aunque ligeramente más que el agave. Pero no todo es malo, tiene un aporte de nutrientes notable: potasio, calcio, vitaminas del tipo B, A y H, ácido fólico, riboflavina y zinc.

Conclusión: es definitivamente mejor que el azúcar y está delicioso, pero sano… no podemos decir que lo sea.

Sirope de arroz integral

sirope arroz vegano


Conocías este endulzante? Lo probé una vez y es super espeso! Se produce añadiendo enzimas al arroz cocido.

Tiene un IG bajo (35) y además contiene trazas de vitaminas y minerales, lo que nunca es despreciable! En cuanto a la capacidad antioxidante el arroz nos ha fallado. Tiene menos que el azúcar blanco!

Conclusión: es bastante mejor que el azúcar blanco pero aún se puede mejorar!

Melaza

melaza vegana


Se obtiene de los residuos de la cristalización final del azúcar, de los cuales no se puede obtener más azúcar por métodos físicos. Es poco glamuroso… pero vamos a ver sus características.

Por qué es mejor que los anteriores si tiene un IG medio (54)? Debido a que a parte de endulzar aporta nutrición real: es rico en vitamina 6 y minerales como calcio, potasio, hierro, cobre y magnesio! Hay gente que se toma una cucharada diaria para mejorar su nutrición. Y no se acaba aquí, tiene el segundo puesto en cuanto a capacidad antioxidante!

Pero lo más importante, lo has probado? Tiene un sabor muy especial. La primera vez que lo probé por sí solo no me gustó nada, me recordó a regaliz. Pero fui experimentando y me acabó enganchando mucho! Tienes que probar un vaso de leche caliente con una cucharada de melaza! En este video de «Qué como en un día» puedes ver que lo meriendo.

Conclusión: Es un buen sustituto al azúcar ya que es antioxidante y nutritivo, con un IG moderado. Recomiendo probarlo!

Azúcar de coco

azucar coco vegano


Se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera. Tiene un IG bajo (35), aporta nutrición (minerales como potasio, magnesio, zinc y hierro y vitaminas del grupo B y C).

En cuanto a la capacidad antioxidante, no se habla directamente en el estudio pero yo apostaría a que es similar al del endulzante ganador, que es el siguiente.

Conclusión: Es una buena alternativa ya que tiene un IG bajo, nutrición y está muy rico!

Azúcar o sirope de dátil

sirope datil vegano


Y el ganado es… el dátil! No es de extrañar ya que es el único endulzante de la lista que es «comida integral» (wholefood), es decir, el que menos procesado está. Es la fruta entera, el dátil, con su dulzor y propiedades. Lo cual siempre es lo más saludable.

Tiene un IG bajo (38), aporta vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B, vitaminas C, E y A, y minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo o zinc, entre otros. Y para rematar, es el endulzante más antioxidante de todos!

Se puede encontrar en formato de azúcar o sirope y está delicioso. Hasta lo puedes preparar en casa triturando dátiles remojados en agua. Por ejemplo, usé dátiles en la receta de bombones saludables o de este delicioso brownie.

Conclusión: Es el mejor sustituto al azúcar se mire por donde se mire.

Nota: No he incluido la miel ya que no es vegana, pero por si alguien se lo pregunta, o piensa que es mucho más sana que todas estas alternativas os diré que tiene un IG de 55, por lo tanto el más alto de la lista. Y la capacidad antioxidante es de 28, nada comparable con los ganadores de la lista. Además, es alta en fructosa, como el agave. Lo positivo es que contiene trazas de minerales, es antibacteriano y favorece la digestión. Pero estos beneficios no se encuentran en las mieles procesadas de los supermercados.

No te pierdas mi artículo sobre la leche, descubre si es saludable!

Ver ahora ->
Compártelo!
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desayunos veganos saludables

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además ...

Etiquetas: salud y nutrición

Recomendamos

Relacionado

salud comida saludable como disminuir calorías ...

15 sustitutos saludables del azúcar

Nos gustan las cosas dulces, nuestro organismo las necesita para producir energía, pero sabemos que el azúcar no es muy saludable debido  a  que  aporta  calorías  sin valor,  promueve la aparición de caries e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en adultos y además, se le vincula con otros problemas de salud, por lo que siempre es recomendable consumirla de forma moderada. Hay  al ...

Salud aspartamo azucar ...

¿Eres adicta/o al azúcar?

Se dice del azúcar que es el veneno de nuestro siglo. Debilita el sistema inmunológico. Es el gran responsable de la obesidad, más incluso que las grasas, y de muchas otras patologías y enfermedades relacionadas con daños cerebrales, diabetes y hasta cáncer. Hay azúcar en todas partes, y escondido en productos que ni imaginamos, tanto dulces como salados. Hay que hacerse un máster para aprender a ...

2017 bienestar todo

Azúcar de coco como endulzante natural: ¿es saludable?

Cuando decidí suprimir de forma absoluta el azúcar blanco de mi alimentación decidí pasarme a los edulzantes naturales y saludables, tales como la estevia y el sírope de agave, pero este mundo de la alimentación saludable es todo tan amplio e interesante que cada vez indago, investigo y aprendo más sobre ella. ¿Por qué os digo todo esto? Porque cual fue mi sorpresa que si os fijais en la estevia q ...

nutrición

Todo lo que necesitas saber sobre los edulcorantes

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

general

Ni azúcar ni edulcorante, ¡endulza tus infusiones con yerba de stevia!

Cada vez valido más la idea de que la mayoría de las veces no son las enfermedades las que se  heredan, sino los hábitos que preparan el terreno para que esas enfermedades se desarrollen. Es el caso del azúcar refinada. Alguien me contaba que cuando era pequeño y no había azúcar en su casa, su mamá le colocaba un caramelo en su taza de leche tibia. Hoy en día asocian el azúcar con veneno, pero yo  ...

featured noticias azucar ...

Alternativas al azúcar que se convertirán en tu mejor opción saludable

Muchos estudios han llegado a comparar el azúcar con alguna droga dura por su supuesto efecto adictivo. Existen muchas alternativas al azúcar blanco que, con moderación, pueden endulzar nuestros postres. Aquí te dejamos una lista de ellos. Azúcar de caña Como substituto del azúcar, no es de los más saludables. Es un azúcar parcialmente refinado que conserva parte de la melaza. Pero no deja de se ...

general candidiasis listas de alimentos para candidiasis ...

Lista de edulcorantes naturales sustitutivos del azúcar para candidiasis

conviviendoconcándidas Poco a poco os voy dejando las listas reducidas como os comenté para no tenerla tan larga. Esta trata sobre los edulcorantes que van bien para la candidiasis una vez ya la hagamos eliminado y los hongitos estén controlados. Si queréis ver la lista entera aquí os dejo el enlace. Edulcorantes que no se pueden utilizar si se tiene candidiasis Como ya sabéis el edulcorante que ...

salud azucar featured ...

Sustitutos del azúcar, ¿son una buena o mala opción para nuestro organismo?

Los expertos nos recomiendan reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de azúcar que tomamos a lo largo del día, sustituyéndolo por endulzantes naturales, mucho más saludables ya que, normalmente, contienen la mitad de calorías. Existen varios sustitutos naturales pero que tan buenas opciones son realmente para nuestro organismo: Miel Es una opción muy usada en reemplazo del azúcar, sobre ...

Nutrición planificación plant based ...

¿Qué es el índice glucémico?

Elije carbohidratos complejos. El índice glucémico (IG) ayuda a clasificar los alimentos según su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre después de consumirlos, en una escala de 0 a 100. El IG es la velocidad con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono se absorben y elevan la glucemia. Los alimentos se comparan con un patrón, la glucosa, que obtiene el valor 100 y aquellos con valor ...

Alimentación Nutrición acidificante ...

8 alternativas naturales al azúcar

Creo que a día de hoy todos sabemos lo perjudicial que puede ser el azúcar. En la dieta actual es seguramente el ingrediente único peor que existe. Ha sido relacionado con muchas enfermedades, no solo la diabetes y la obesidad, sino también enfermedades cardíacas y cáncer. En Medicina Tradicional China el sabor dulce está relacionado con el elemento Tierra. La función de la tierra es de recibir la ...