Hay algunos alimentos y condimentos que en ocasiones pueden sustituir totalmente el azúcar y otros que aportan sabor lo que permite usar menos cantidad de azúcar en nuestras comidas, aquí te presentamos 15 de ellos:
1 – Miel
La miel está compuesta de glucosa y fructosa, que son dos tipo de azúcar es naturales que dan ese delicioso sabor dulce. La miel además, contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan al sistema inmune
2 - Melaza
Este derivado de la caña de azúcar es un endulzante natural, que además nos provee de altos niveles de hierro y calcio, se puede utilizar en jugos, tés, o recetas de bizcochos o galletas. Altera un poco el sabor de los alimentos, pero el paladar se va acoastumbrando.
3 – Jarabe de Agave
Este producto tiene un sabor similar al de la miel. Este jarabe puede ser un buen sustituto del azúcar cuando preparas brownies, galletas o tortas, incluso puedes utilizarlo para saborizar el té frío.
4 – Jarabe de Maple
El jarabe de maple se puede usar en panqueques, galletas, waffles, panes, y además puedes agregarlo en el cereal, avena, granola, y otros granos. Este alimento es muy rico en antioxidantes que rejuvenecerán tu cuerpo. Asegúrate de comprar el jarabe de maple de marcas naturales y no el refinado.
5 – Limón
No agregues azúcar a tu té, en su lugar utiliza jugo de limón exprimido, le dará un rico sabor. Esta fruta cítrica hace una mezcla perfecta con la miel y puede ser utilizada para aderezar ensaladas, y dar un poco de sabor a vegetales o platos con pollo,.
6 – Pasas de uva
Los beneficios saludables de las pasas de uva son bien conocidos. Estas frutas deshidratadas pueden ser agregadas a la leche con cereales – Corn Flakes – o yogur en lugar del azúcar. También se pueden agregar en la preparación de galletas o bizcochos y necesitaremos menos cantidad de azúcar en la receta.
7 – Stevia
Es un endulzante procedente de la planta de la stevia, de origen paraguayo que, tradicionalmente, se ha empleado para el uso de alimentos y bebidas en varios países del mundo. En noviembre del pasado año la Unión Europea aprobó su inclusión dentro de la lista de aditivos alimentarios edulcorantes bajo la denominación de glucósidos de esteviol.
Se estima que posee un poder edulcorante 300 veces superior al del azúcar, no altera el sabor del alimento que endulza, no tiene calorías, aporta hierro, fósforo, fibra, calcio, potasio, zinc, vitaminas A y C.
8 – Puré de damasco o albaricoque
Son una rica fuente de fibra, hierro y vitamina C. Puedes mezclar el puré de damascos en repostería y con el yogur. Además, esta fruta tiene cualidades que ayudan a prevenir el cáncer. No tengas miedo de experimentar en tu cocina con este ingrediente.
9 – Puré de Bananas
El puré de bananas puede ser agregado a panqueques o waffles, o bien utilizado para hacer pan de banana como reemplazo del azúcar. Esta fruta es naturalmente dulce y contiene altas cantidades de potasio que es beneficioso para la salud cardíaca. La banana además, puede ser utilizada como snack cuando queremos comer algo dulce.
10 – Leche
La leche es una importante fuente de calcio y vitamina D, que ayuda a promover la salud de los huesos. La lactosa contenida en la leche es una buena fuente de azúcar natural. Intenta tomar leche descremada o de bajo porcentaje para reemplazar a la entera y úsala en jugos de frutas, sustituyendo o disminuyendo la cantidad de azúcar.
11 – Cacao en polvo sin azúcar
Puede ser usado para una rica taza de chocolate caliente en lugar de la cocoa dulce y también con la leche fría, preferiblemente con leche descremada. Puedes agregarle unas gotas de extracto de vainilla para saborizar.
12 – Azúcar de coco
Este endulzante natural deriva del néctar de las flores de la palmera de coco y contiene fructosa, un edulcorante natural, además posee altos niveles de potasio, zinc y hierro.
13 - Azúcar morena
Es un extracto natural de la caña de azúcar que contiene menos cantidad de sacarosa que el azúcar refinada. Puede ser utilizada en todas las comidas y bebidas en las que normalmente utilizas azúcar común, pero de manera más saludable.
14 – Canela
La canela puede ser utilizada para saborizar la avena, el cereal, las galletas e incluso para saborizar el té o café. La canela ayuda a combatir bacterias dañinas, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. ¡Agrega una pizca de canela a tu dieta!
15 – Jarabe de Arroz
Esta es una de las opciones más saludables que puedes encontrar para reemplazar el azúcar . Tiene una textura similar a la miel, no contiene gluten y puede ser utilizada además en lugar del jarabe de maíz y maple para consumir con panqueques, waffles, y disfrutar de deliciosos desayunos.
Te invitamos a visitar:
Pierde de tres a cuatro kilos en tres días con la dieta del atún
45 vestidos de novias para lucir hermosa