La guerra contra el azúcar ha hecho que salten a la palestra otros edulcorantes menos frecuentes: la sacarina, la miel o la estevia, pueden ser una solución para aquellos que buscan reducir su consumo de azúcar. Sin embargo, algunos expertos alertan de que lo importante a medir en los edulcorantes es la cantidad que consumimos.
En este post, queremos analizar las distintas opciones que existen para endulzar desde el café por las mañanas hasta el yoghurt que tomas para merendar. Por eso, vamos a revisar los pros y contras de estos edulcorantes.
Durante años, el azúcar ha sido el líder indiscutible en todas las cocinas. Y es como endulzante, el único que puede hacerle sombra es la miel. Sin embargo, su consumo en exceso puede resultar perjudicial ya que puede llegar a crear adicción en nuestro cuerpo. Por otra parte, nos aporta energía y por esa razón, se ha consumido durante siglos antes o después de realizar una actividad deportiva.
De hecho, muchos expertos señalan que el problema con el azúcar no es la cucharada que le echamos al café, sino las cantidades de azúcar que consumimos en productos que las incluyen. En este sentido, hay que ser conscientes de cuánto azúcar tomamos, no de manera directa, pero de la que podamos estar consumiendo de manera indirecta.
Por su parte, la sacarina endulza al igual que el azúcar y no tiene calorías y tiene otra ventaja: no provoca adicción. Por esta razón, la sacarina es recomendada para lasa personas que quieren perder peso. Sin embargo, un consumo muy elevado de sacarina puede conllevar, a la larga, una intolerancia a la glucosa y posteriormente, casos de diabetes.
En el caso de los edulcorantes, cuanto más natural mejor. Por eso, la miel puede ser una opción más saludable que el azúcar refinado o la sacarina. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que aunque la miel tenga muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo también tiene un alto contenido en azúcares naturales y calorías, por lo que su consumo tampoco debe ser en exceso.
Otro de los edulcorantes más comunes y que se puso de moda hace un par de años es la estevia. Se trata de una planta utilizada en países de América del Sur como endulzantes naturales. Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones la estevia que encontramos en el supermercado es un edulcorante que procede de esa planta, pero ha perdido algunos de los beneficios al ser procesada. Además, los expertos alertan que algunas bebidas gaseosas usan estos derivados de la estevia para conseguir un sabor más dulce. Pero no debemos confundirnos, por el mero hecho de incluir la estevia en su etiqueta, no significa que sean saludables.
Como has podido leer todos los edulcorantes tienen dos caras: sus pros y sus contras. Lo más importante a la hora de elegir uno es que seamos conscientes de qué estamos añadiendo a nuestra dieta. Además, como comentábamos al inicio del post, no se trata del azúcar que añadamos a nuestras comidas o bebidas, si no del azúcar que consumimos sin darnos cuenta. En este sentido, nuestros expertos en los centros Lev pueden aconsejarte sobre cómo reducir el azúcar en tu dieta. ¡Pide ya tu cita gratuita!