Ágave, un sirope vegetal que está dando mucho que hablar

El agave es un género de plantas repartidos entre México y el sur de Estados Unidos. Existen muchas especies de esta planta, y de ellas se crean los más diversos productos, como el tequila (el cual se extrae del agave azul) que es la bebida alcohólica más representativa de México.

Sirope de agave

Pero claramente, aquí no vamos a hablar del tequila a menos que sea para descubrir alguna de sus propiedades medicinales, que desconocemos.

Lo que sí nos interesa hoy es hablar del sirope de agave, una especie de jarabe o miel que se extrae de una de las variedades de esta planta llamada agave americana.

Esta variedad, propia de la región del Caribe y del Golfo de México, es la que actualmente más se conoce a nivel mundial por la exportación de este sirope como alternativa a otros edulcorantes.

Propiedades del sirope de agave

Una de las propiedades a destacar del sirope de agave es que si bien su concentración de fructosa es alta, el índice glucémico es de un 25%, lo cual lo convierte en una alternativa real como endulzante al azúcar refinado, a diferencia de la fructosa o la panela, que pese a ser alimentos más que la azúcar blanca, su índice glucémico es alto.

jarabe de agave


Otro de los beneficios del consumo de agave en comparación con el azúcar es que endulza más, y por lo tanto necesitaremos ingerir o utilizar menos cantidad de sirope que de azúcar.

Los beneficios asociados al sirope de agave son que reduce los niveles de glucosa en sangre, mejora la absorción de calcio y por lo tanto ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis y estimula el sistema inmune.

Existen voces disidentes con respecto a los beneficios del sirope de agave, sobre todo por la falta de investigaciones a largo plazo. Además, dicen, muchas de las investigaciones están financiadas por la propia industria en auge, por lo cual no son ni pueden ser imparciales.

¿Sirope de agave o stevia?

Muchas personas se preguntan si es mejor el sirope de agave o la stevia. Esto, como en muchas preguntas, se debe responder con un “depende”. Si estamos hablando de endulzar, el sabor o de los gustos del consumidor habituado a los panificados industriales, la respuesta será otra que si hablamos de salud.

sirope de agave contraindicaciones


Sin embargo, aunque el jarabe de agave endulza bastante, no se puede comparar con la alternativa principal al consumo de azúcar que es la stevia, sobre todo a nivel nutricional y por los nulos efectos negativos de la hierba sudamericana.

Calorías del sirope de agave

Las calorías del sirope o jarabe de agave son altas. Por ejemplo, por cada 100 gramos contiene 312 de calorías. Lo cierto es que al endulzar más que el azúcar consumimos menos.

No dista mucho al azúcar blanco, cuyas calorías se estiman entre 380 y 390 por cada 100 gramos, dependiendo de si hablamos de azúcar glas, blanca o morena.

También la miel de agave contiene 75,28 g de carbohidratos por cada 100 gramos.

Contraindicaciones del sirope de agave

El sirope de agave tiene algunas contraindicaciones o posibles efectos secundarios que se debe tener presente.

Pese a tener un índice glucémico bajo, el contenido de fructosa es alto. Debe tenerse en cuenta, ya que en caso de intolerancia a la fructosa esto puede ser muy dañino.

sirope de agave propiedades


Las personas con problemas en el índice de ácido úrico en la sangre, lo que comúnmente se conoce como gota, deben evitar este producto.Aunque hay información en webs que afirman que este jarabe de agave es bueno para los diabéticos, no es cierto.

Las personas con diabetes deben evitar consumir tanto el sirope como los productos que lo contengan, a menos que sea en cantidades muy reducidas, como sucede con otros endulzantes o edulcorantes.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición nutrición y dietética ...

Actualmente, alertados del daños que ocasiona el consumo excesivo de azúcar, son cada vez más las personas que buscan una alternativa diferente, que les permita seguir disfrutado del sabor dulce, pero evitando las consecuencias negativas para su salud. Las grandes empresas, a sabiendas de este fenómeno que se esta produciendo, en donde se busca una alimentación equilibrada, consciente y sostenible ...

azucar sustitutos del azucar stevia ...

Sustituye la azúcar que usas por otras alternativas más sanas ya que muchas azucares que usas ahora han sido procesadas con químicos y endulzantes artificiales y muchos de estos son usados por las compañías para endulzar muchos alimentos que comemos en nuestros hogares, Hay estudios que prueban que los edulcorantes con cero calorías hacen que ganemos más peso! Es por eso que ahora mismo te mostr ...

salud y nutrición

Actualmente existen multitud de alternativas al azúcar, pero cuáles son los endulzantes más sanos? Son estos edulcorantes realmente mejor que el azúcar? Quédate para descubrir un endulzante que es beneficioso para tu salud! Utilizaremos dos criterios para clasificar la lista de sustitutos del azúcar. Índice glucémico (IG) Es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidra ...

Salud aspartamo azucar ...

Se dice del azúcar que es el veneno de nuestro siglo. Debilita el sistema inmunológico. Es el gran responsable de la obesidad, más incluso que las grasas, y de muchas otras patologías y enfermedades relacionadas con daños cerebrales, diabetes y hasta cáncer. Hay azúcar en todas partes, y escondido en productos que ni imaginamos, tanto dulces como salados. Hay que hacerse un máster para aprender a ...

Consejos Coherentes

Muchos dulces y barritas bajos en carbohidratos o destinados a personas diabéticas, contienen edulcorantes a base de fructosa y polialcoholes que pueden digerirse parcialmente y absorberse en el torrente sanguíneo. En una revisión de más de 40.000 productos en una gran cadena de supermercados canadiense, el 66 % de los productos contenían al menos un azúcar añadido. Esto es importante porque los p ...

salud comida saludable como disminuir calorías ...

Nos gustan las cosas dulces, nuestro organismo las necesita para producir energía, pero sabemos que el azúcar no es muy saludable debido  a  que  aporta  calorías  sin valor,  promueve la aparición de caries e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en adultos y además, se le vincula con otros problemas de salud, por lo que siempre es recomendable consumirla de forma moderada. Hay  al ...

yacon edulcorantes naturales edulcorantes para diabeticos

El yacón y sus beneficios sobre otros edulcorantes Últimamente, y debido a una serie de problemas hormonales, he estado investigando como sustituir a mis sustitutos del azúcar. Llevo usando desde hace años stevia, sirope de agave, miel y panela para endulzar mi vida, y como alternativas al azúcar y otros edulcorantes artificiales, durante estos años me han sido de mucha utilidad, pero parece que ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS alimentos alimentos endulzantes ...

Endulzar de forma sana puede ser un verdadero quebradero de cabeza… Y es raro el día que alguien no me pregunta sobre esto. ¿Que sustituto del azúcar blanco puedo usar para endulzar? Este alimento sirve? Este producto es apto? Y yo siempre contesto lo mismo: ¿Has probado el sabor original? si, el amargo…Y la gente me mira raro. No entiendo por que! En este artículo te voy a presenta ...

Alimentación Nutrición acidificante ...

Creo que a día de hoy todos sabemos lo perjudicial que puede ser el azúcar. En la dieta actual es seguramente el ingrediente único peor que existe. Ha sido relacionado con muchas enfermedades, no solo la diabetes y la obesidad, sino también enfermedades cardíacas y cáncer. En Medicina Tradicional China el sabor dulce está relacionado con el elemento Tierra. La función de la tierra es de recibir la ...

azucardecoco edulcorantesnaturales edulcorante ...

Hola, que tal? Hoy os voy hablar sobre el azúcar de coco, un edulcorante natural ideal para sustituir el azúcar blanco de toda la vida. El azúcar de coco también puede recibir otros nombres como azúcar de palma, yo prefiero llamarle azúcar de coco. ¿Qué es el azúcar de coco? El azúcar de coco se obtiene de la savia de palmera, cocotero entre otros. A partir de la savia tenemos el azúcar de coco c ...