comunidades

Ágave, un sirope vegetal que está dando mucho que hablar

El agave es un género de plantas repartidos entre México y el sur de Estados Unidos. Existen muchas especies de esta planta, y de ellas se crean los más diversos productos, como el tequila (el cual se extrae del agave azul) que es la bebida alcohólica más representativa de México.

Sirope de agave

Pero claramente, aquí no vamos a hablar del tequila a menos que sea para descubrir alguna de sus propiedades medicinales, que desconocemos.

Lo que sí nos interesa hoy es hablar del sirope de agave, una especie de jarabe o miel que se extrae de una de las variedades de esta planta llamada agave americana.

Esta variedad, propia de la región del Caribe y del Golfo de México, es la que actualmente más se conoce a nivel mundial por la exportación de este sirope como alternativa a otros edulcorantes.

Propiedades del sirope de agave

Una de las propiedades a destacar del sirope de agave es que si bien su concentración de fructosa es alta, el índice glucémico es de un 25%, lo cual lo convierte en una alternativa real como endulzante al azúcar refinado, a diferencia de la fructosa o la panela, que pese a ser alimentos más que la azúcar blanca, su índice glucémico es alto.

jarabe de agave


Otro de los beneficios del consumo de agave en comparación con el azúcar es que endulza más, y por lo tanto necesitaremos ingerir o utilizar menos cantidad de sirope que de azúcar.

Los beneficios asociados al sirope de agave son que reduce los niveles de glucosa en sangre, mejora la absorción de calcio y por lo tanto ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis y estimula el sistema inmune.

Existen voces disidentes con respecto a los beneficios del sirope de agave, sobre todo por la falta de investigaciones a largo plazo. Además, dicen, muchas de las investigaciones están financiadas por la propia industria en auge, por lo cual no son ni pueden ser imparciales.

¿Sirope de agave o stevia?

Muchas personas se preguntan si es mejor el sirope de agave o la stevia. Esto, como en muchas preguntas, se debe responder con un “depende”. Si estamos hablando de endulzar, el sabor o de los gustos del consumidor habituado a los panificados industriales, la respuesta será otra que si hablamos de salud.

sirope de agave contraindicaciones


Sin embargo, aunque el jarabe de agave endulza bastante, no se puede comparar con la alternativa principal al consumo de azúcar que es la stevia, sobre todo a nivel nutricional y por los nulos efectos negativos de la hierba sudamericana.

Calorías del sirope de agave

Las calorías del sirope o jarabe de agave son altas. Por ejemplo, por cada 100 gramos contiene 312 de calorías. Lo cierto es que al endulzar más que el azúcar consumimos menos.

No dista mucho al azúcar blanco, cuyas calorías se estiman entre 380 y 390 por cada 100 gramos, dependiendo de si hablamos de azúcar glas, blanca o morena.

También la miel de agave contiene 75,28 g de carbohidratos por cada 100 gramos.

Contraindicaciones del sirope de agave

El sirope de agave tiene algunas contraindicaciones o posibles efectos secundarios que se debe tener presente.

Pese a tener un índice glucémico bajo, el contenido de fructosa es alto. Debe tenerse en cuenta, ya que en caso de intolerancia a la fructosa esto puede ser muy dañino.

sirope de agave propiedades


Las personas con problemas en el índice de ácido úrico en la sangre, lo que comúnmente se conoce como gota, deben evitar este producto.Aunque hay información en webs que afirman que este jarabe de agave es bueno para los diabéticos, no es cierto.

Las personas con diabetes deben evitar consumir tanto el sirope como los productos que lo contengan, a menos que sea en cantidades muy reducidas, como sucede con otros endulzantes o edulcorantes.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

El agave es un género de plantas repartidos entre México y el sur de Estados Unidos. Existen muchas especies de esta planta, y de ellas se crean los más diversos productos, como el tequila (el cual se extrae del agave azul) que es la bebida alcohólica más representativa de México. Sirope de agave Pero claramente, aquí no vamos a hablar del tequila a menos que sea para descubrir alguna de sus prop ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición y dietética ...

Actualmente, alertados del daños que ocasiona el consumo excesivo de azúcar, son cada vez más las personas que buscan una alternativa diferente, que les permita seguir disfrutado del sabor dulce, pero evitando las consecuencias negativas para su salud. Las grandes empresas, a sabiendas de este fenómeno que se esta produciendo, en donde se busca una alimentación equilibrada, consciente y sostenible ...

featured noticias azucar ...

Muchos estudios han llegado a comparar el azúcar con alguna droga dura por su supuesto efecto adictivo. Existen muchas alternativas al azúcar blanco que, con moderación, pueden endulzar nuestros postres. Aquí te dejamos una lista de ellos. Azúcar de caña Como substituto del azúcar, no es de los más saludables. Es un azúcar parcialmente refinado que conserva parte de la melaza. Pero no deja de se ...

salud y nutrición

Actualmente existen multitud de alternativas al azúcar, pero cuáles son los endulzantes más sanos? Son estos edulcorantes realmente mejor que el azúcar? Quédate para descubrir un endulzante que es beneficioso para tu salud! Utilizaremos dos criterios para clasificar la lista de sustitutos del azúcar. Índice glucémico (IG) Es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidra ...

Alimentación Nutrición acidificante ...

Creo que a día de hoy todos sabemos lo perjudicial que puede ser el azúcar. En la dieta actual es seguramente el ingrediente único peor que existe. Ha sido relacionado con muchas enfermedades, no solo la diabetes y la obesidad, sino también enfermedades cardíacas y cáncer. En Medicina Tradicional China el sabor dulce está relacionado con el elemento Tierra. La función de la tierra es de recibir la ...

Salud aspartamo azucar ...

Se dice del azúcar que es el veneno de nuestro siglo. Debilita el sistema inmunológico. Es el gran responsable de la obesidad, más incluso que las grasas, y de muchas otras patologías y enfermedades relacionadas con daños cerebrales, diabetes y hasta cáncer. Hay azúcar en todas partes, y escondido en productos que ni imaginamos, tanto dulces como salados. Hay que hacerse un máster para aprender a ...

candidiasis dietas recetas ...

Lo más importante para comparar si un tipo de edulcorante es más saludable que otro, es conocer su índice glucémico, la cantidad de calorías que aporta, los nutrientes que contiene, sus valores terapéuticos? Cualquier azúcar, cuando se consume en exceso, ocasiona problemas como la obesidad, el mal funcionamiento del metabolismo? y también hay que tener en cuenta que muchas veces en los alimentos p ...

salud comida saludable como disminuir calorías ...

Nos gustan las cosas dulces, nuestro organismo las necesita para producir energía, pero sabemos que el azúcar no es muy saludable debido  a  que  aporta  calorías  sin valor,  promueve la aparición de caries e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en adultos y además, se le vincula con otros problemas de salud, por lo que siempre es recomendable consumirla de forma moderada. Hay  al ...

nutricion y alimentos saludables agave cancer ...

  Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar? Sin embargo, la realidad es que el azúcar blanca es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo. Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. Por otro lado, el azú ...

dietas y nutrición cocina saludable nutrición y salud ...

Azúcar moreno, azúcar de coco, miel, agave… si te preguntas qué tipo de azúcar es más saludable a la hora de endulzar y preparar tus postres favoritos, parece haber mucho de donde escoger. Pero ¿qué hay de cierto y cuánto es “humo” entre las opciones endulzantes más populares? ¿Realmente vale la pena gastarse una mini-fortuna en productos como el azúcar de coco o el sirop de aga ...