Salud

Salud y Bienestar Blog Idea guardada 12 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Si quieres bajar tu colesterol tendrás que tener en cuenta lo que comes, sí o sí

A menudo me encuentro con gente que tiene niveles de colesterol elevados y que buscan una salvación en la farmacia. No digo que eso sea mala idea…y de hecho tenemos varias opciones para poder hacer bajar el colesterol de forma natural, pero no se puede lograr si la persona no hace a su vez un cambio en la dieta. Por no hablar de dejar de fumar y de apuntarse “al club” de los que hacen un poco de deporte al día (por ejemplo, salir a dar una caminata 30 minutos al día y subir las escaleras en lugar de ir en ascensor).

Los milagros no existen. Al menos no en medicina, así que si queremos tener resultados óptimos y duraderos tendremos que cambiar de hábitos de vida sí o sí. Seguir una dieta sana y equilibrada, dejar los cigarrillos a un lado y la práctica de actividad física regular, debe considerarse como la droga del día a día que necesitaremos a partir de ahora.


Al principio cuesta, pero luego pedirás más

Si no se hace así, primero no lograremos nuestro objetivo de reducir los niveles de colesterol, y segundo acabaremos por tener que tomar medicamentos para el colesterol por culpa de ser tozudos y no querer hacer las cosas bien. Mirad, lo digo muchas veces pero para que quede claro, el cuerpo se acostumbra a casi todo, si dejamos de darle sal al cabo de un tiempo cuando comamos algo salado lo rechazaremos, lo mismo con el azúcar o con las grasa. Ah, y a parte de la medicación que nos de el médico también tendremos que seguir una dieta así que, ¿porqué no empezar a hacerlo bien y evitar tener que llegar a necesitar pastillas?

Veamos en este vídeo qué dieta deberíamos seguir para reducir el colesterol. Juana María Gónzalez, nutricionista y directora de Alimenta, nos lo cuentan.

Dentro de los productos o componentes que pueden ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol antes de pasar a la medicación encontramos los siguientes:


1. Berberis Aristata

Es una planta medicinal que pertenece a la familia Berberidaceae. Se usa desde hace tiempo en el campo de la medicina tradicional, y a día de hoy ha sido objeto de muchos estudios que verifican su acción beneficiosa frente el colesterol. De hecho hay varias revistas científicas que han dedicado largos reportages sobre esta planta exponiendo estudios de distintas universidades.

Una de las cosas que destacan en estos estudios es la presencia de Barberina, la sustancia activa (BBR), que está presente sobre todo en las raíces. Puede reducir el colesterol LDL (el malo) y aumentar el HDL (el bueno). Además, también contrarresta los valores anormales de glucosa en sangre debido a la ingesta excesiva de alimentos. Así que se podría decir que es un 2 en 1 de esos tan buenos, ya que son los dos trastornos de síndrome metabólico que más afectan en nuestro país.


2. Omega 3

En este punto hay controversia. Muchas veces se usa el Omega 3 para reducir el colesterol, o se dice que lo baja, pero no es cierto. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen los niveles de triglicéridos. Por lo tanto, sí tienen una acción antitrombótica importante. Los altos niveles de triglicéridos en la sangre reducen el proceso de fibrinólisis, que es la razón por la que la hipertrigliceridemia se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si queréis saber más sobre la fibrinólisis os aconsejo pasar por el portal Neurowikia. Todo esto explica por qué cada día, los médicos y los nutricionistas hacen hincapié en la importancia de un consumo regular de alimentos ricos en omega-3 (pescado y linaza), con el fin de llevar un control sobre los niveles sanguíneos de triglicéridos, y reducir así el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los estudios realizados hasta el  momento evidencian su acción para reducir los triglicéridos pero que no tienen ningún efecto sobre el colesterol.


3. Arroz rojo fermentado con Monascus Purpureus

Este nombre tan raro no es más que un tipo de arroz fermentado por una levadura, la cual recibe el nombre de Monascus purpureus, y que de hecho le confiere el color rojizo característico de este arroz. Y de ahí su nombre, arroz rojo. ¿Originales, eh?. Bueno, al menos el nombre de arroz rojo es más fácil de recordar para la gente, no seamos tan tiquismiquis.

¿Qué tiene de especial este arroz?  Que es rico en “monacolinas”, sobretodo la “monacolina K” o “Mevinolina o Lovastatina”. Lovastatina ya os suena más a “medicamento para colesterol”, ¿verdad?. Pues bien, está científicamente comprobado que estas sustancias realmente son capaces de reducir de forma natural los niveles de colesterol y las lipoproteínas “malas” en sangre. Devolviendo los niveles fisiológicos tanto de colesterol como de lipoptroeínas. Eso sí, también se debe ir con precaución porque tiene efectos adversos que afectan al hígado o incluso miopatía.


4. Granada (Punica Granatum)

A parte de estar deliciosa, esta es una de las frutas que más me gustan, nos aporta grandes beneficios para la salud. Entre ellas, y que son las que nos pueden servir hoy para este post, cabe destacar su presencia en sustancias polifenólicas (ácido elágico), que tienen un efecto reductor en cuanto la aterosclerosis y por consiguiente, en los trastornos circulatorios que se asocian a la formación de ateromas.

A parte, la granada tiene actividad antioxidante que ayuda en la reducción del estrés oxidativo transmitidas por las células del cuerpo. Esto confirma que la ingesta diaria de preparados a base de granada proporcionan un efecto adyuvante del riesgo del sistemas cardiovascular. Eso sí, no vale cualquier producto, debe contener el 20% de extracto de ácido elágico. Ya sea en forma de polvo, jugo  suplementos.


5. Vid roja (Vitis vinifera)

En la fitoterapia moderna, se utilizan sobretodo las hojas de la planta. En particular las hojas rojas de otoño, de las cuales se extraen los principios que le aportan esa fuerte acción antioxidante. Me refiero a los bioflavonoides; polifenoles; proantocianidinas oligoméricas (OPC), principios a los que se les atribuyen los múltiples efectos beneficiosos de este extracto.

La vid roja tiene actividad vasoprotectora natural y fortalece la microcirculación gracias a la disminución de la permeabilidad capilar. Precisamente debido al alto poder antioxidante, se usa mucho para la protección de los vasos sanguíneos y la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular, sobretodo la arteriosclerosis.


6. Astaxantina

Ya os he hablado alguna vez de este carotenoide porque para mi, es uno de los más complejos del mercado. Es un pigmento que se produce a partir de algas y plancton que están en la base de la alimentación de los crustáceos, el salmón, la trucha… y es lo que da el color rosado y rojizo a estos y otros animales. En el uso de la medicina natural se utiliza la astaxantina que proviene del extracto seco de la microalga Haematococcus Pluvialis. Existen varios estudios que confirman la potente actividad antioxidante de este carotenoide.

De hecho, se considera que tiene un acción antioxidante mucho más alta que la de la vitamina E o el betacaroteno (todos habréis pensado en las zanahorias, imagino…). Y eso se traduce en que actúa contra el daño causado por la oxidación del organismo. La astaxantina es transportada en la sangre por las lipoproteínas VLDL, LDL y HDL. Un estudio clínico e in vitro demostró que la astaxantina era capaz de protegernos contra la oxidación del colesterol LDL, tras subministrar este carotenoide durante 2 semanas a una dosis de 3.6 mg/día. Mientras que las pruebas en animales también han evidenciado un aumento en el llamado colesterol “bueno”, es decir, el HDL. Aunque esta parte del estudio aún se debe ver comprobar si se da en humanos.


7. Coenzima Q10 o ubiquinona

Representa un elemento fundamental para el funcionamiento correcto de la mitocondria, un orgánulo intracelular que actúa como centro de energía. para que os hagáis una idea de la importancia de esta sustancia, os diré que está presente en cada célula de nuestro cuerpo. Se dice que tiene una distribución ubicua, de ahí el término ubiquinona (o vitamina Q).

La concentración de la coenzima Q10 tiende a disminuir con el envejecimiento; y existen ciertas patologías como las enfermedades crónicas que resultan de problemas cardíacos que también hacen reducir estos nveles de Q10. Al ser tan importante y estar presente en cada parte de nuestro cuerpo se han hecho muchos estudios sobre este coenzima. De estos estudios se deduce que los suplementos de coenzima Q10 ayudan en caso de tener la presión arterial alta. Los pacientes con hipertensión tienen menos Co Q10 de lo normal en su organismo y al tomarlo en forma de suplementos mejoran los niveles de este coenzima y también reducen a tensión arterial.


Referencias:

1. Berberine–a novel approach to cholesterol lowering. Doggrell SA, School of Biomedical Sciences, The University of Queensland, QLD 4072, Australia.

2. Neurowikia, fibirólisis intravenosa.

3. Effect of omega 3 fatty acid on plasma lipids, cholesterol and lipoprotein fatty acid content in NIDDM patients. Goh YK, Nutrition and Metabolism Research Group, University of Alberta, Edmonton, Canada.

4. Safety and Efficacy of Red Yeast Rice (Monascus purpureus) as an Alternative Therapy for Hyperlipidemia. Matthew Klimek, postdoctoral fellows at Rutgers University Ernest Mario School of Pharmacy in Piscataway, New Jersey.

5. Lipid Lowering Effect of Punica granatum L. Peel in High Lipid Diet Fed Male Rats. Alireza Sadeghipour, Department of Pathology, Rasoul Akram Medical Complex, Iran University of Medical Sciences, Tehran, Iran.

6. Evaluation of antioxidant and anti-hypercholesterolemic potential of Vitis vinifera leaves. SushmaDeviRandhirSingh, Department of Pharmaceutical Sciences, Maharishi Markandeshwar University, Mullana, Ambala, India.

7. Positive effects of astaxanthin on lipid profiles and oxidative stress in overweight subjects. Choi HD, College of Pharmacy and Research Institute of Pharmaceutical Sciences, Seoul National University, San 56-1, Sillim-Dong, Gwanak-Gu, Seoul, South Korea..

8. Coenzyme Q10 Increases Cholesterol Efflux and Inhibits Atherosclerosis through microRNAs. Ryan M. y Kasey C. Allen, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, TN, USA 37232

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general fitoterapia nutrición y dietética ...

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?

Hola amig@s!!! En otras ocasiones he hablado del colesterol. Así que es un concepto que tenemos presente, o al menos eso espero. Si en estos momentos te has quedado con esta cara.., te recomiendo que leas otros post que he hecho sobre el tema Cómo les he dicho anteriormente, el colesterol no es sinónimo de algo malo. Nuestro cuerpo necesita de esta grasa o lipido para funcionar apropiadamente. E ...

Naturmarket

Controla tu colesterol

Tener el colesterol alto es peligroso para la salud, por eso es importante regularlo  a través de los omegas 3, 6 y de una dieta equilibrada a base de frutas y verduras. Cuando eso no sucede, la sustancia grasa que llamamos colesterol se desequilibra y supera el límite de los 200 mg/dcl. Entonces esa grasa se acumula en las arterias aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. La hiperc ...

Colesterol Dieta Enfermedades ...

Principios activos que bajan el colesterol

Lo primero que hay que hay que hacer para bajar el colesterol es tomar medidas dietético-higiénicas. Sin eso tenemos la batalla perdida antes de empezar. Por eso insistimos tanto en que adoptemos una dieta sana y equilibrada, a la ve que no paramos de decir que hay que dejar de fumar y ue debemos acostumbrarnos a hacer algo de deporte. El ejercicio físico esa debe ser nuestra “droga” r ...

colesterol nutrición salud ...

10 remedios para bajar el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo. La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ...

nutrición adelgazar agua de berros ...

Agua de berros para perder peso

Cada vez con más las personas que recurren a ingredientes naturales como el agua de berros para perder peso, ya que permiten adelgazar sin poner en riesgo la salud. Además, se pueden elaborar con productos económicos que muchas veces guardamos en nuestra propia despensa o que, sencillamente, se pueden comprar por unos pocos céntimos en cualquier supermercado. Pero, ¿cómo se prepara el agua de berr ...

tensión arterial tensión arterial baja problemas de tensión ...

¡Acaba con la tensión arterial baja de una vez por todas!

La tensión baja, también conocida como hipotensión, es la baja presión con la que las arterias transportan la sangre desde nuestro corazón. Las personas que tienen unos niveles inferiores a 80-60 mmHG reciben un torrente muchísimo menor de sangre en el cerebro y/o los músculos, por lo que pueden llegar a sufrir mareos o desmayos en el peor de los casos. Aunque no está considerada una enfermedad es ...

breaking news nutrición aguacate ...

Un aguacate al día mejora los niveles de colesterol

Ya sabíamos que hay muchas maneras de combatir el colesterol LDL mediante la dieta y, como hemos mencionado en nuestra entrada Los 10 alimentos más eficaces para bajar el colesterol, una de ellas es comer aguacates que son muy saludables para el corazón. Un estudio que lo demuestra se ha publicado en la revista Journal of the American Heart Association, donde se ha cuantificado la disminución de l ...

general consejos naturales

IMPORTANCIA DE TENER UN COLESTEROL BUENO HDL ALTO

HDL, COLESTEROL BUENO. Lipoproteínas de alta densidad. Estas lipoproteínas se conocen como HDL o colesterol "bueno". Actúando como "recolectores", recogiendo los excedentes de colesterol en la sangre y transportándolos de nuevo hacia el hígado donde son degradados. Cuanto más alto sus niveles de HDL, menor será la cantidad de colesterol "malo" presente en su sangre. ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

Como bajar el colesterol alto con remedios caseros

• El 30% de colesterol en el cuerpo proviene de la dieta • El Resto es producido por el hígado • El colesterol alto conduce a diversas enfermedades del coronarias como ataque al corazón Causas: • Exceso de peso • El consumo de alimentos ricos en grasa como: O Pastas y pasteles o mantequilla o carne o pescado o huevos • fumar • Beber • estrés • Los facto ...

colesterol malo ldl hdl ...

Reduce tu colesterol eligiendo los mejores alimentos

La alimentación es muy importante en la aparición de colesterol y también en su reducción, aprende qué debes comer para bajar los niveles de LDL Comer nueces disminuye el colesterol De entrada debemos saber que una parte del colesterol que tenemos circulando en la sangre proviene de los alimentos que comemos, sobre todo de vísceras, carne, embutidos y lácteos y derivados. Pero la mayor parte del ...