comunidades

Semillas: todo lo que hay que saber sobre ellas

Casi con seguridad, la mayoría de las personas asocian el hecho de comer semillas con momentos de ocio. Tardes en el parque comiendo pipas o alguna reunión con amigos en la que una cerveza puede acompañarse con unas almendras. Las semillas nos ofrecen extraordinarios beneficios para la salud que conoceremos a continuación.

Las semillas son un proyecto de vida


¿Sabías que las semillas son esencialmente óvulos de muy pequeño tamaño? De estos óvulos, si existieran las condiciones necesarias, nacerán nuevas plantas. En su parte exterior, se encuentra una envoltura que protege toda la fuente nutritiva que se almacena en el interior.

Por todo ello podemos decir que las semillas son, ante todo, un alimento vivo que, por lo tanto, nos aporta vida. ¿Puedes darte cuenta de la importancia que tiene eso? Cuando las ingerimos aportamos esa energía de vida a nuestro organismo.



 

Además de esto, las semillas nos ofrecen muchísimas propiedades muy interesantes. Sobre todo, destacan por su contenido en grasas muy saludables, minerales y proteínas. Se pueden consumir a diario y aportan una buena dosis de energía y nutrición a nuestro cuerpo. Son una excelente alternativa a la carne porque aportan una buena dosis de proteína. No obstante, las personas que tengan propensión a formar cálculos las tendrán que consumir con moderación.

Propiedades de las semillas

Cada tipo de semillas nos aportan diferentes propiedades, sin embargo, en general, todas ellas comparten algunos beneficios muy importantes para nuestra salud.

Son muy nutritivas

Las semillas son un alimento muy nutritivo. Son muy ricas en vitamina E que está considerado como un excelente antioxidante natural. Así mismo, tienen abundancia en grasas de excelente calidad y proteínas de muy fácil asimilación. Para el cuerpo humano las proteínas de las semillas son mucho más fáciles de digerir y asimilar que las de origen animal.

Luchan contra el colesterol y los triglicéridos

Las grasas saludables que contienen estos alimentos hacen que sean muy adecuadas para las personas que tengan niveles altos de grasa en sangre. Tanto en el caso de triglicéridos como colesterol. Consumir semillas diariamente nos ayudará a bajar estos niveles de manera natural.

Mejoran nuestro sistema nervioso

Las grasas que contienen también nos ayudan a cuidar de nuestro sistema nervioso. Esto nos asegurará un mayor bienestar emocional.

Son cardiosaludables

Una vez más, el tipo de grasas que contienen, nos ayudan a que nuestro sistema cardiovascular esté en buenas condiciones.

Son fuente de energía

Tomadas como tentempié nos proporcionan una buena dosis de energía inmediata. Además, a la vez que obtenemos energía nos aportan interesantes beneficios nutricionales.

Cómo consumirlas

Como hemos dicho, las semillas son muy ricas en grasas. Las grasas, con el tiempo y el calor, tienden a enranciarse. Por este motivo es importante molerlas cuando las vamos a consumir. De esta manera, nos proporcionarán todas sus propiedades en las mejores condiciones. Podemos utilizar un mortero o el molinillo de café para molerlas.

Algunas de ellas, si no las molemos bien, o en su defecto las masticamos a conciencia, pasarán a nuestras heces de la misma manera que entraron y no habremos aprovechado ninguno de sus nutrientes.

Mejor crudas o ligeramente tostadas

Las semillas deben de ser consumidas, preferentemente, crudas ya que son muy frágiles y con el calor pueden estropearse y perder propiedades.  Solo es recomendable un ligerísimo tostado en algunos casos como el sésamo, por ejemplo. El hecho de tostar las semillas ligeramente hace que la cáscara se abra un poco y facilita la absorción de sus nutrientes. En cualquier caso, si las vas a añadir a tus platos, lo mejor es añadirlas al final de la cocción.

Para conservarlas, lo mejor es poner cada tipo en tarro de cristal que tenga tapa. De esta manera si alguna de ellas se estropea no “contagiará” a las demás.  Lo ideal es guardarlas en un sitio fresco y seco, si es verano, mejor en el frigorífico.

Es muy importante activarlas

Seguramente habrás oído hablar de la activación de las semillas. Esto es un método para conseguir que liberen unas sustancias llamadas antinutrientes que no son beneficiosas para nuestra salud.

Los antinutrientes son unas sustancias que componen las semillas y que les sirven de protección. Estas sustancias sirven para defender a la futura planta de diferentes ataques exteriores, como por ejemplo plagas de insectos. Tenemos que tener en cuenta que, como hemos dicho, en su interior se encierra algo muy importante que es la energía de vida que hará todo lo posible porque la planta llegue a germinar en un futuro.

Cuando nosotros tomamos las semillas sin activarlas también ingerimos esos antinutrientes que no nos hacen mucho bien. Por este motivo, lo mejor es eliminarlos antes de tomarlas. La manera de eliminarlos es muy fácil, solo hay que dejar las semillas en remojo toda la noche. Por la mañana tiramos el agua y las consumimos. ¿A qué es muy fácil?

 Tipos de semillas


– Semillas de lino: Tienen alto contenido en ácidos grasos omega 3 y vitaminas C y E. Son una buena fuente de calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo que las caracteriza es su riqueza en fibra soluble. Tomadas con un vaso de agua son una estupenda solución para casos de estreñimiento.

– Semillas de sésamo: Su mayor riqueza es la cantidad de calcio que contienen. Además es un calcio de muy fácil asimilación al contrario que el de los lácteos. También son ricas en zinc, hierro, sodio y potasio. Aportan así mismo vitamina E y B.

– Pipas de girasol: Ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados. Contienen mucha fibra, fósforo, magnesio, calcio y ácido fólico.

– Pipas de calabaza: Son una excelente forma natural de luchar contra los parásitos intestinales. Son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6. También contienen magnesio, selenio, potasio, vitamina A y E.

– Semillas de amaranto: El amaranto tiene propiedades parecidas a los cereales y contiene hierro, proteínas, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B, A y C.

– Semillas de Chia: Esta semilla es muy rica en zinc. También contiene proteínas de alta calidad, y los mismos minerales que ya hemos visto en las otras semillas.

¡Incorpora las semillas a tu dieta y te maravillarás de los resultados!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural

Calcio, todo lo que debes saber sobre este nutriente

Qué es el calcio y cuáles son sus funciones en el organismo El calcio es el quinto elemento más abundante de la tierra y es una parte importante de nuestro cuerpo. En la naturaleza no existe en estado puro, sino que se encuentra presente en otros minerales y piedras. En nuestro organismo está presente en los dientes, en todo el sistema óseo y en algunos fluidos corporales. Está presente de forma n ...

muscular nutrición plantas y principios activos ...

Beneficios de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo poseen un valor nutricional muy destacable. De ellas se extrae el aceite de sésamo, que es comestible y muy apreciado también en el mundo de la dermocosmética, aunque se suelen utilizar, sobretodo, como condimento alimentario. Por ello, los beneficios que aportan estas semillas a nuestra salud no hay que pasarlos por alto. Contienen en gran cantidad de ácidos grasos esenci ...

salud semillas

Beneficios de las semillas en la alimentación

Las semillas contienen las condiciones necesarias para crear una nueva vida, por tanto, no es extraño que sean múltiples los beneficios que proporcionan a nuestra salud. Para el ser humano constituyen un alimento de primera calidad además de permitirnos tratar dolencias específicas. Los beneficios para la salud de las semillas son múltiples, ayudan a mantener una dieta equilibrada ya que contienen ...

alimentos vivos nutre antioxidantes ...

El proceso de la liberación de los antinutrientes

Todos hemos oído hablar de las beneficiosas propiedades de alimentos como las semillas, las legumbres, el ajo o la cebolla. Es cierto que estos alimentos contienen muchos nutrientes muy interesantes. Sin embargo, estos mismos alimentos, también contienen antinutrientes que podrían perjudicarnos. Vamos a ver qué son esos antinutrientes. Qué son los antinutrientes Cuesta poco darse cuenta de que ...

Alimentación saludable auténticos superalimentos Dieta saludable ...

Las algas comestibles, auténticos superalimentos

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo   Las algas comestibles, auténticos superalimentos.    Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y nos aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contien ...

Sabias que que cantidad de semillas de girasol se puede comer por día semillas de girasol como consumirlas ...

Propiedades de las semillas de girasol – 9 beneficios que posiblemente no conocías

Conozca las propiedades de las semillas de girasol, uno de los entrantes más consumidos en el mundo. Estas pequeñas semillas de origen vegetal contienen múltiples beneficios para la salud y propiedades nutricionales que le sorprenderán. Las propiedades de las semillas de girasol se basan principalmente en su contenido de nutrientes. Es un alimento muy saludable siempre y cuando se consume de forma ...

dietas y nutrición leches vegetales

Cómo hacer leche de soja

Beneficios de la leche de soja Alimento anticancerígeno Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa. Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propied ...

dietas y nutrición alimentación dietas ...

¿Hay algún alimento que cubra todas las necesidades?

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para tener una alimentación saludable. En la entrega anterior nos asesoré sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales. En el primer artículo de ésta serie nos explicó en qué se basan estas necesidades. ¿Algún alimento cubre todas nuestras necesidades? En cuanto a la ...

Plantas medicinales

Semillas de chía: beneficios para la salud de este superalimento

Los ancestros mayas y aztecas han sido reconocidos en la historia por implementar en su alimentación productos naturales que son verdaderamente nutritivos y beneficiosos para la salud, incluyendo en cada una de sus recetas diferentes semillas. Este es el caso de las semillas de Chía, aunque su historia transciende desde la época de los mayas y los aztecas, hoy día se considera un alimento importan ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

Ventajas de las Proteínas Vegetales frente a las Animales

El consumo de proteínas es necesario para nosotros ya que las proteínas son las encargadas de formar y de reparar los tejidos como los músculos o los tendones, además de que participan en distintas funciones del organismo muy importantes. Las ventajas de las proteínas vegetales son conocidasd por los espialiestas y las personas vegetarianas o veganas y son varias con respecto a las proteínas anim ...