Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Hay algún alimento que cubra todas las necesidades?

Alimentos equilibrados. Dietas
En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para tener una alimentación saludable. En la entrega anterior nos asesoré sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales. En el primer artículo de ésta serie  nos explicó en qué se basan estas necesidades.

¿Algún alimento cubre todas nuestras necesidades?

En cuanto a la composición de los alimentos, excepto la leche materna para las necesidades del recién nacido, no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales.

Por ejemplo, el trigo y la harina integral carecen de vitamina A, B12, C y D y contienen muy poco calcio, sin embargo tienen mucha fibra.

La ternera también tiene muy poco calcio, vitamina A, C, D y fibra, pero tiene hierro y vitamina B12 , por lo tanto, a esta comida para que sea completa necesitamos añadirle ensalada o fruta que aporten vitamina C y también  leche o queso que aporten vitamina D y calcio. Así, combinando alimentos llegamos a una alimentación equilibrada.

En resumen hay que comer un poco de todo y no demasiado de nada, un poco de todo porque no existe ningún alimento que contenga de por sí solo todos los nutrientes y no demasiado de nada porque algunos nutrientes son tóxicos cuando se toman en grandes cantidades.

¿Qué es la pirámide de la alimentación? 

Los alimentos se distribuyen en siete grupos:

– Grupo 1: Formado por la leche y derivados lácteos.

Básicamente están constituidos por agua, proteínas, grasas saturadas, azúcar, calcio, fósforo y vitamina A.

La leche desnatada se diferencia de la leche entera en su aporte de calorías debido a la eliminación de la grasa saturada y en que no contiene vit A; en el resto de componentes incluyendo la cantidad de calcio no hay diferencias considerables.

El queso, al ser más denso que la leche contiene más cantidad de calcio que esta.

– Grupo 2: Incluye carnes, pescados y huevos.

Su principal valor nutricional es porque aportan proteínas y hierro. También aunque en menor cantidad aportan fósforo, zinc y vitamina del grupo B.

Las grasas de las carnes, embutidos y huevos son saturadas, es decir con un alto contenido en colesterol. Las de los pescados pertenecen al tipo de las poliinsaturadas.

Por lo que respecta al huevo, la proteína se encuentra básicamente en la clara y las grasas y por lo tanto el colesterol, está localizado en la yema.

– Grupo 3: Compuesto por los tubérculos, las legumbres y los frutos secos.

Los tubérculos, siendo el más común la patata. Tienen como función principal aportar energía, aúnque también aportan proteínas y vitamina sobretodo B1 y ácido nicotínico. El contenido de grasa de las patatas es prácticamente nulo (menor al 0,1% del valor calórico total), excepto si se fríen, ya que la patata al freírse, elimina agua y absorbe grasa, llegando entonces a contener un 12% de grasa.

Las legumbres contienen tantas proteínas como las carnes, solo que son de menor calidad, pero si se les añaden cereales pasan a ser de una calidad excelente (si a una lentejas les añadimos un puñado de arroz tendremos unas proteína de la misma calidad que las de un buen solomillo de ternera y además, sin nada de grasas saturadas ni colesterol).

Las legumbres también contienen hidratos de carbono, almidón y fibra, aunque esta queda reducida a menos de la mitad al cocerla. También aportan vitaminas sobretodo la B y minerales como el hierro (aunque menos eficaz que el de las carnes), calcio y magnesio.

Los frutos secos son muy energéticos, aportan vitamina E y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. No contienen colesterol y sobretodo las nueces tienen proteínas de muy buena calidad.

– Grupo 4.- Incluye verduras y hortalizas.

Contienen del 80 al 95% de agua y el resto hidratos de carbono. Son los alimentos que aportan mayor cantidad de fibra.

– Grupo 5.- Frutas.

Al igual que las verduras se caracterizan por su alto contenido en agua. También aportan hidratos de carbono, fibra, betacarotenos, vitamina C, potasio (los plátanos), calcio (las frutas agrias), y magnesio (los kiwis).

– Grupo 6.- Cereales y azúcar.

Ambos se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono.

Los cereales contienen proteínas de baja calidad, porque les falta el aminoácido lisina, el cual pueden obtener de las legumbres o de la leche si los tomamos en la misma comida. No contienen colesterol.

 – Grupo 7.- Aceites, mantequillas y margarina.

Es el grupo de mayor valor calórico.

Con esto llegamos a la famosa pirámide de la alimentación: es la representación gráfica de las raciones recomendadas diariamente de cada grupo de alimentos.

En ella queda patente que la base de la alimentación son los cereales, tubérculos, hortalizas y legumbres junto con la leche y sus derivados.

Se recomienda que las proteínas animales, fuera de los lácteos, se obtengan del pescado, carnes blancas y huevos. Las carnes rojas y el hígado deben estar presentes solo con frecuencia semanal o quincenal.

A modo de conclusión

Las recomendaciones generales son la variedad en los alimentos que componen la dieta, reducción de la ingesta de grasas (sobretodo saturadas y colesterol), ingesta calórica ajustada al gasto energético (evitando la obesidad y la malnutrición), reducir la ingesta de sal, consumo moderado de alcohol y finalmente aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra (es decir legumbres) y de vitaminas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Algas marinas, un alimento mágico

Las algas son organismos que no tienen raíz, hojas o tallo, y se denominan talófitos. Producen gran cantidad de clorofila, característica de los cuerpos vivos que se encargan de realizar la fotosíntesis. Viven en el agua, pero también en los lugares más diversos, como rocas desnudas, o glaciares, así como sitios a gran profundidad y con poca luz. Gracias a su gran capacidad de adaptación, podemos ...

nutrición

No existe ningun alimento con CERO calorias

No existe ningún alimento con CERO calorías, pero si alimentos con un contenido bajo en calorias. No solo se trata de contar calorias, si no tambien el aporte nutricional. Los elementos que aportan calorías son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas (conocidos como macronutrientes). Los que no aportan calorías son: todas las vitaminas y minerales, incluyendo los antioxidantes y las fibras ...

Dietética y Nutrición alimentación Dra. Ana Gómez ...

¿Qué comer para cubrir nuestras necesidades?

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos asesora sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales. En el primer artículo de ésta serie  nos explicó en qué se basan estas necesidades. ¿Qué tenemos que comer para cubrir nuestras necesidades? Necesidades de proteínas Las proteínas fueron las primeras sustancias reconocidas como vitales para el organismo. En el a ...

Dietas Salud

6 frutas con tanta proteína que pueden reemplazar a la carne

Si bien es cierto, toda dieta debe contener ciertos elementos esenciales para aportarle los nutrientes necesarios a nuestro organismo y asi pueda funcionar correctamente. Dentro de ese marco, la proteína sale a resaltar ocupando un puesto importante entre los componentes que nuestro cuerpo necesita, ya que son estas las encargadas de brindarnos energía para realizar nuestras actividades físicas. E ...

dietas y nutrición avena dieta sana ...

5 razones por las que deberías incluir este alimento cada día

Te interesa conocer alimentos con un alto valor nutricional para tu salud?, me imagino que si! hoy te daré 5 Razones por las que deberías incluir este alimento cada día…de que alimento te hablo?.. de la avena! Este súper alimento debe convertirse en un compañero diario para tu mesa, existen diferentes investigaciones que avalan todos sus grandes beneficios para la salud, tanto si deseas au ...

Alimentos sanos Vida sana

Alimentos que mejoran el rendimiento, científicamente comprobados

Nuestro organismo se compara con un carro, y este necesita de la gasolina para poder andar, de igual manera con nuestro cuerpo necesita los nutrientes que le inyecten energía para empezar bien el día. Por ello sin duda el desayuno es la comida más importante del día, porque el cuerpo lleva 8 horas en ayuno cuando nos despertamos, y es vital que le demos lo que necesita para su buen funcionamiento. ...

nutrición maíz nutrición ...

Conoce todas las propiedades del maíz

Propiedades del Maíz El maíz, es un alimento básico en la dieta de una gran cantidad de países americanos, tanto por su valor nutricional, como por sus importantes propiedades. Podemos usar este alimento de mil maneras distintas: en cocidos, asados, guisos, macerados, en harina, en tortilla, en granos y aceite de maíz. Pero…¿Conoces todas sus propiedades y beneficios? Propiedades El maíz, es ...

alimentos vivos nutre ácidos grasos ...

Semillas: todo lo que hay que saber sobre ellas

Casi con seguridad, la mayoría de las personas asocian el hecho de comer semillas con momentos de ocio. Tardes en el parque comiendo pipas o alguna reunión con amigos en la que una cerveza puede acompañarse con unas almendras. Las semillas nos ofrecen extraordinarios beneficios para la salud que conoceremos a continuación. Las semillas son un proyecto de vida ¿Sabías que las semillas son esenci ...

nutrición apetito sexual

El Polen el alimento más completo y valioso de la naturaleza

El polen es un alimento muy completo se puede comprar en herbolarios y en supermercados yo lo compro en Mercadona hay que tomar dos cucharadas al día por las mañanas se puede tomar directamente o mezclarlo con zumo, leche, yogur.. El polen es el alimento más completo y valioso de la naturaleza. Lo demuestra su contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, áci ...

salud featured proteinas ...

¿Cuáles son las mejores fuentes de proteína vegetal?

Cada vez son más las personas que se preocupan de su alimentación, no solo de satisfacer su apetito sino también de darle al cuerpo todos los nutrientes que necesitan para su óptimo funcionamiento y bienestar. Por lo cual hay una tendencia a consumir más proteínas de origen vegetal que las acostumbras de origen animal. Pero que realmente sabemos de las proteínas, pues estas son el macronutriente e ...