Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Calcio, todo lo que debes saber sobre este nutriente

Qué es el calcio y cuáles son sus funciones en el organismo

El calcio es el quinto elemento más abundante de la tierra y es una parte importante de nuestro cuerpo. En la naturaleza no existe en estado puro, sino que se encuentra presente en otros minerales y piedras.

En nuestro organismo está presente en los dientes, en todo el sistema óseo y en algunos fluidos corporales. Está presente de forma natural en los seres humanos y en los animales, pero como sucede con otros nutrientes importantes, se desgasta, por lo cual es importante consumirlo a través de los alimentos.

Además de ser importante para el mantenimiento y el fortalecimiento de los dientes y los huesos, el calcio es importante para otras funciones reguladoras del organismo.

Una de estas funciones, es la coagulación sanguínea que sirve para frenar el sangrado. Sin coagulación de la sangre, una simple herida podría provocarnos una terrible hemorragia.

Otra de estas funciones reguladores del calcio en el organismo es el traspaso de energía e impulsos a través del sistema nervioso.

alimentos ricos en calcio


Absorción del calcio

La absorción del calcio de los alimentos que ingerimos se realiza en la primera parte del intestino delgado. Esta absorción se realiza con ayuda de la vitamina D, la cual también consumimos a través de los alimentos, pero también del sol.

Aunque este proceso de absorción es muy importante, en el mejor de los casos y en una persona de lo más saludable, lo máximo que absorbemos de los alimentos es un 40%. Por eso es importante consumir alimentos que contienen tanto calcio como vitamina D, esto último sobre todo en invierno.

Síntomas de la falta de calcio

La carencia de calcio puede generar dolencias diversas, desde algunas que son apenas perceptibles hasta otras más graves.

Las enfermedades y síntomas más comunes de la falta de calcio, lo que se conoce como hipocalcemia, son falta de sueño, dolores o calambres musculares, caries y roturas de dientes y uñas, caída del pelo y problemas generales en los huesos.

Estos problemas óseos se pueden reflejar en roturas o problemas mayores como osteoporosis y raquitismo.

alimentos ricos en calcio y vitamina d


Alimentos que quitan el calcio

Los alimentos que quitan o impiden la absorción del calcio son diversos y actúan así por diferentes motivos. Por ejemplo los alimentos con muchas grasas, como por ejemplo las carnes de vaca o cerdo, pueden generar una placa de grasa en el intestino que obstruye y dificulta la absorción del calcio.

Otros alimentos que pueden crear dificultades son los cereales integrales, ya que contienen mucha fibra y podrían generar compuestos insolubles para la absorción del mineral.

La ácido fítico y fitasa presente en muchas leguminosas, en algunos cereales y en algunas semillas podría impedir también la absorción del calcio en el organismo. Lo mismo sucede con el ácido oxálico y los taninos presentes en muchos alimentos.

Hay que tener en cuenta que todos estos nutrientes, a excepción de la grasa animal, son beneficiosos para otras cosas y por lo tanto no significa que no haya que consumirlos, sino que es importante saberlo.

Síntomas de la falta de calcio


Alimentos ricos en calcio y vitamina D

Está claro que la mejor manera de conseguir calcio es consumiendo alimentos ricos en este mineral. Salvo en ocasiones extremas, donde es necesario recurrir a suplementos, una persona sana y con una alimentación variada y equilibrada, puede obtener el 100% del calcio de su dieta.

Para eso es importante conocer los alimentos con más calcio, como los que enumeramos en la siguiente tabla de alimentos ricos en calcio:

Tabla de alimentos ricos en calcio

AlimentoCantidad de calcio cada 100 gr
Leche125 mg
Queso cheddar721 mg
Yogur griego110 mg
Mantequilla24 mg
Sardinas382 mg
Almejas96 mg
Espinaca120 mg
Col150 mg
Tofu350 mg
Soja (semillas)277 mg
Garbanzos105 mg
Sésamo975 mg
Almendras252 mg
Yogur de soja118 mg

Alimentos ricos en vitamina D

La mayoría de los alimentos que contienen vitamina D son de origen animal. Sobre todo, esta vitamina está presente en el pescado, en algunos quesos y en la yema del huevo.

La mayor concentración de esta vitamina se encuentra en el aceite de bacalao.

Los alimentos de origen vegetal con más vitamina D son los aguacates y las setas. Y el sol, sobre todo en verano, es una de las mejores fuentes de vitamina D a la que podemos recurrir.

Absorción del calcio


El exceso de calcio y sus consecuencias

El exceso de calcio o hipercalcemia es una enfermedad en la que los niveles de calcio en nuestro organismo, reflejado en los niveles de este mineral en la sangre, superan una medida que está considerada normal. Los niveles elevados de calcio en la sangre pueden llevar a problemas como descalcificación de los huesos, piedras en los riñones, además de alterar el funcionamiento, esto en los casos más graves, de los órganos más vitales del cuerpo humano, que son el cerebro y el corazón.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

Sobre el calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, presente en mayores proporciones en los huesos y los dientes, aunque también en cantidades significativas en las sangres, las neuronas y demás tejidos. Se estima que un 70% del sistema óseo está compuesto por este mineral que también desempeña un rol fundamental en la salud del sistema nervioso y las células de todo el organismo. De hecho ...

general calcio huesos ...

Calcio en tu dieta

El calcio es un mineral importante para tus huesos y dientes. !Pero no sólo eso¡ El calcio es necesario para tus músculos, tu sistema nervioso, tu corazón, la coagulación de la sangre, el funcionamiento de enzimas digestivas ,etc.. Es un gran mineral ubicado en muchas de nuestras funciones vitales. Y éste ha de proceder de la dieta. Cuando la dieta no aporta el calcio suficiente,nuestros huesos ac ...

recetas dieta detox ...

Qué es la dieta détox y cómo te pueden ayudar estos zumos y batidos

En este artículo quiero hablarte un poco de lo que es el détox, la dieta detox y cómo los zumos y batidos pueden ser incluidos en tu alimentación para hacer una desintoxicación sin que implique seguir dietas restrictivas. El detox de zumos y batidos es una forma muy sencilla de ayudar al organismo a reducir la toxicidad adquirida por la ingesta de otros alimentos. Antes de entrar en la materia de ...

aad boceprevir cirrosis ...

Todo lo que debes saber sobre la hepatitis C

Hoy, día 1 de octubre, es el Día Internacional de la Hepatitis C, una enfermedad prevalente en todo el mundo que afecta a 150 millones de personas, que es la causa de muerte de 399.000 personas al año en el mundo, que tiene un acceso limitado al diagnóstico y al tratamiento y para la cual no existe vacuna todavía. Por todo ello, he querido dedicar esta entrada del blog a dicha enfermedad. Por defi ...

blog nutrialimentos

Todo lo que debes saber sobre la leche

Según  el  Código  Alimentario  Español  por  leche  natural  se entiende ”el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico, regular, completo e interrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas”. Por leche, y según la legislación española, se entiende únicamente la leche de vaca; las leches producidas por otros animales se deben designar ...

general alimentación consejos ...

Calcio de origen vegetal

El calcio cumple una importante función estructural y es de vital importancia para un cuerpo sano consumir las cantidades diarias recomendadas con una buena dieta. Presente en grandes cantidades en los lácteos, encontraremos también sustitutos en el reino vegetal. ¿Para qué sirve? Es necesario para la coagulación de la sangre. Interviene en la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción mus ...

activa tomar sol calcio ...

Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina D

Las vitaminas son sustancias que están presentes en los alimentos. Son muy importantes para tu bienestar y salud porque hacen que el cuerpo funcione correctamente. Existen 13 vitaminas, pero hoy vamos a tratar una de ellas: la vitamina D. Fuente: Pixabay/tomaswesterlund La vitamina D: lo que debes saber Esta es una vitamina realmente importante en nuestro organismo. Y es curioso que se pued ...

consejos de salud salud cacao cacao superalimento ...

El cacao, todo lo que debes saber

Hay alimentos que forman parte de nuestra vida, de nuestros recuerdos y de nuestro presente. El cacao es uno de ellos. Las razones son múltiples, pero la cantidad de propiedades y nutrientes que contienen y los beneficios que aportan a la salud son las fundamentales. Hoy os contamos que el Observatorio del Cacao ha decidido mostrar a los usuarios de su web la información actualizada sobre este sup ...

Activa Descanso cortisol ...

Todo lo que debes saber sobre el cortisol

Son muchos los factores que, de manera interna, van a determinar y condicionar tu bienestar. Lo hormonal, por ejemplo, puede ser concluyente a la hora de sentirte saludable anímicamente. Y el cortisol es uno de los componentes clave que van a influir en ese estado. Por eso queremos explicarte todo al respecto. Fuente: Pixabay/1388843 Cómo influye el cortisol en tu salud Generalmente se la conoce c ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición

Aceite de palma

Últimamente estamos escuchando lo perjudicial que es el aceite de palma, hoy me gustaría que tocáramos el tema. Lo problemático de la situación es que se encuentra en muchos productos o en la mayoría y, lo que es más alarmante, es que lo encontramos también en productos infantiles. Hablaremos hoy de los efectos que tiene sobre nuestra salud, pero lo que os pediría desde aquí es que leáis las etiqu ...