Los beneficios para la salud de las semillas son múltiples, ayudan a mantener una dieta equilibrada ya que contienen ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 que el organismo no puede fabricar, además son una buena fuente de proteínas, vitaminas y anti-radicales libres.
La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las semillas es consumirlas crudas, sin tostarlas ni freírlas.
Semillas de lino
Los beneficios de las semillas de lino son muchos, a nivel nutricional nos aporta una cantidad importante de ácidos omega que ayudan a controlar el colesterol, sus enzimas digestivos nos ayudan a digerir los alimentos y su altísimo contenido en fibra puede ayudarnos en caso estreñimiento además de limitar la absorción de grasas por parte del intestino.
La mejor forma de tomar las semillas de lino es moliéndolas y añadiéndolas en yogures, ensaladas etc. e incluso añadiéndolas a la masa de pasteles o bizcochos caseros.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza tienen una alta concentración de zinc, un mineral que tiene una importantísima función en la prevención y tratamiento de los problemas en la próstata además de aumentar la fertilidad masculina ya que aumentan la cantidad y calidad de los espermatozoides, también son útiles en caso de problemas renales y ayudan a eliminar los parásitos intestinales. Como todas las semillas contienen una elevada cantidad de ácidos omega.
Semillas de sésamo
Son ricas en vitamina E, un potente antioxidante, también contienen sesamina y sesamolina que ayudan a combatir y prevenir la presión arterial alta y el daño que provoca en el hígado. Constiyuyen una fuente de calcio altamente biodisponible por lo que ayuda a combatir la osteopenia y la osteoporosis . El aceite de se utiliza como cosmético para evitar la formación de arrugas.
Añade semillas de sésamo en tus postres caseros y prueba a añadirle una cucharada a las ensaladas.
Semillas de girasol
Las semillas de girasol se cultivan para la obtención de aceite. Son una buena fuente de vitamina E, un antioxidante que combate los radicales libres, posee también propiedades antiinflamatorias que ayuda en caso de asma y artritis reumatoide, ayuda a mitigar los sofocos de la menopausia y también contienen fitoesteroles que reducen los niveles de colesterol en sangre y mejoran el sistema inmunológico.
Las semillas de girasol son muy sabrosas y digeribles, añádeselas a las ensaladas y al bol de cereales.