comunidades

Seis Consejos: Adolescentes y Emociones. Educar Adolescentes.



Los adolescentes sienten las emociones mucho más intensamente que los adultos.

Este hecho está relacionado con una mayor actividad de la amígdala, la zona del cerebro donde se encuentra la memoria emocional. Es decir, cuando una situación se produce en presencia de una emoción ambas quedan impresas en nuestra memoria emocional, además de en nuestra memoria normal. La intensidad del recuerdo será mayor cuanto más negativa sea la emoción que se siente. Eso quiere decir que tendremos más posibilidades de recordarla.

Además, la amígdala controla la rabia, el miedo y las demás emociones negativas. No sólo eso. Antes de que seamos conscientes, la amígdala decide si una situación es peligrosa o segura, iniciando reacciones en nuestro cuerpo antes siquiera de que seamos conscientes de que están pasando.

La evaluación de seguridad que hace la amígdala se realiza en función de anteriores experiencias que hayamos vivido. Por tanto las experiencias actuales y pasadas importan en la medida en la que determinan en distinta medida nuestro filtro de las situaciones futuras.

No sólo eso, cuando se dan circunstancias parecidas a las que originaron el recuerdo, sobre todo si fue un recuerdo negativo, nuestra amígdala activará la misma emoción, las mismas sensaciones, es decir, reactivará el recuerdo. Una mayor actividad en la amígdala implica por tanto que la memoria emocional estará más activa y que cuando un suceso active la amígdala los efectos en las emociones y sentimientos serán más intensos.



Al mismo tiempo, durante la adolescencia se producen muchos cambios en el cerebro, al aumentar el número de hormonas, que realizan una reconstrucción completa del cerebro, lo que explica los cambios radicales de carácter o comportamiento que a veces se observan en los adolescentes. Y es precisamente esa la razón por la que la adolescencia es la mejor época para aprovechar los cambios que se dan en el cerebro, es la mejor manera de ayudar a los adolescentes a sobrellevar la carga emocional añadida que suelen tener. Es decir, explicarles que es una etapa crucial de su vida, porque su capacidad para modelar el cerebro en ese momento es mucho mayor les ayuda a hacerse cargo de su vida, y de cómo quieren que sea su vida en el futuro.

Intervenir en cualquier tipo de actividad potencialmente adictiva como videojuegos, drogas, o alcohol sentará las bases para que en el futuro el adolescente tenga una mayor predisposición, por los cambios realizados en el cerebro, a tener adicciones.

Es por esta misma razón, por los cambios que realiza en un cerebro aún en desarrollo hasta los veintitantos años por lo que estoy totalmente en contra de la medicación para tratar el Déficit de Atención, la Hiperactividad, y otros problemas psicológicos de los adolescentes con medicación. Esos medicamentos, como el Ritalín, no se han estudiado en niños porque está prohibido que se experimente con ellos, por lo que no se saben sus efectos; por otro lado no se tiene ni idea de los efectos a medio y largo plazo de esos medicamentos.


http://prescription-drug.addictionblog.org/how-to-stop-taking-ritalin/
Al haber tantos cambios en el cerebro los adolescentes se sienten un poco perdidos respecto a cuáles son sus intereses, qué les gusta, qué quieren hacer. Esto es totalmente normal y por ello es importante apoyar e incluso alentar este proceso de manera que el adolescente sienta que se encuentra en un ambiente seguro para explorar y decidir, al fin y al cabo puede ayudar a modelar su cerebro y su identidad.

Apoyar y alimentar no significa dar libertad total. Por el contrario, establecer y mantener reglas y obligaciones le ayudará a encajar en una sociedad en la que no podemos hacer siempre lo que nos gustaría, y por tanto a no vivir en una realidad virtual que les produzca frustración y sufrimiento al no ser capaces de asumir la realidad. De hecho hay estudios que relacionan mayor felicidad, estabilidad emocional y capacidad de hacer frente al estrés a los adolescentes que se comportan con educación, respetan a sus padres y a otras personas.

No hay que perder de vista que de lo que se trata es de que el adolescente sea una persona autónoma y feliz en el futuro, no un ser dependiente e incapaz de solucionar sus problemas. Por eso es necesario hacerles afrontar sus responsabilidades, no cubrirles siempre y fingir que no se equivocan o que siempre tienen razón.

Sí se sabe que aunque nuestros genes determinan una parte de nuestro comportamiento e incluso del funcionamiento del cerebro, son las experiencias, el entorno, lo que es realmente determinante en el desarrollo y evolución del cerebro y del procesamiento de la información emocional por parte de los adolescentes, y de cualquier persona sea cual sea su edad, pero particularmente en la etapa adolescente por la especial plasticidad del cerebro en esa etapa. Pero incluso el entorno, con el adecuado estímulo puede ser minimizado como factor determinante en la estructura de nuestro cerebro.

Qué se puede hacer:

-Enseñarles a reformular las frases negativas. Ojo pueden hacerlo para llamar la atención, en cuyo caso es mejor ignorar la afirmación negativa para que vea que es sólo cuando utiliza otro tipo de lenguaje cuando se le presta atención. Lo contrario sólo serviría para reforzar el comportamiento.

-Ejercicio. El ejercicio les proporciona un escape adecuado al estrés y también hace que se enfoquen en actividades que les son beneficiosas.

-Limitar uso videojuegos. Sube su nivel de estrés, baja su nivel de atención, eleva el umbral de estímulos necesarios para mantenerlos motivados.

-Enseñarles técnicas de gestión emocional como El Método Sedona

-Reforzar el esfuerzo. Reconocerle los esfuerzos que realiza, independientemente del resultado, eso subirá su motivación para seguir esforzándose.

- Apoyar la exploración de nuevos hobbies, intereses, clases, materias para ayudarle a descubrir qué les interesa en un ambiente seguro. Se trata de ayudarles a forjar su personalidad, si les mostramos opciones saludables habrá más posibilidades de que se incline por ellas.

Aprovecho para compartir contigo este vídeo (gracias MariJose) de la canción Happy de Pharrell Williams realizada por los alumnos del IES Abyla de Ceuta en lengua de signos española. También en subtítulos está la traducción de la letra en español, totalmente recomendable. Estos chicos han hecho un excelente trabajo: ¡Enhorabuena!



Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

psicología adicciones adolescentes ...
Seis Consejos: Adolescentes y Emociones. Educar Adolescentes.

Los adolescentes sienten las emociones mucho más intensamente que los adultos. Este hecho está relacionado con una mayor actividad de la amígdala, la zona del cerebro donde se encuentra la memoria emocional. Es decir, cuando una situación se produce en presencia de una emoción ambas quedan impresas en nuestra memoria emocional, además de en nuestra memoria normal. La intensidad del recuerdo será ...

adolescencia psicología juvenil problemas con adolescentes ...

Muchos padres estarán de acuerdo en que la etapa más complicada y difícil para educar a un hijo es la adolescencia. Se trata de una etapa de cambios, de búsquedas y descubrimientos que terminan por forjar la personalidad de los jóvenes. Por este motivo, hemos pedido a la psicóloga Amor Hernández que nos apuntase unos consejos útiles para hacer ese proceso lo menos problemático posible, y los hemos ...

Hoy vamos a hablar de qué son las emociones, para qué sirven y cómo podemos modificarlas en pro de nuestro bienestar. Una emoción es un estado afectivo de conciencia que responde a unos estímulos sensoriales. Funciona de la siguiente manera, la amígdala (situada en el cerebro límbico) recibe un estímulo a través de los sentidos y ofrece una reacción, la respuesta emocional que mejor se adapte a la ...

consejos bienestar y armonia como controlar las emociones ...

La inteligencia emocional (IE) es el uso inteligente de las emociones: hacer que, intencionalmente, las emociones trabajen para nosotros, utilizándolas de manera que nos ayuden a guiar la conducta y los procesos de pensamiento, a fin de alcanzar el bienestar personal.(Ver Un Cerebro en un Campo Cuántico) Peter Salovey y John Mayer, de las universidades de New Hampshire y de Yale fueron de los pri ...

Esteroides adolescencia alimentación ...

Los esteroides anabólicos no son para los adolescentes, y eso es definitivo! Si eres un adolescente obsesionado por tu aspecto físico y muscular sobre todo, tienes un sinfín de alternativas para escoger que son seguras sin tener que someterte a los peligros psicológicos que causan los esteroides. Es muy preocupante hoy día ver como existe una extensa población de adolescentes interesados por el us ...

general anatomía enfermedades ...

Entre un 2 y un 3% de niños y adolescentes tienen escoliosis. Esta patología consiste en la desviación de la columna vertebral. Los tratamientos en niños y adolescentes que sufren de escoliosis, tienen como objetivo evitar que el problema se empeore, y en ciertos casos corregirlo. Los casos de escoliosis son únicos, y será el cirujano ortopédico, quien determine cuál es el mejor tratamiento a segu ...

mujer flujo vaginal viscoso adolescentes

Si una adolescente experimenta la presencia de un flujo vaginal viscoso, no debe entrar en pánico. Esta etapa de su desarrollo es propensa a cambios hormonales que causan secreciones de ese tipo. Por lo general, esto sucede debido a que su cuerpo está haciendo un intento para establecer ciclos menstruales regulares y las glándulas cervicales están siendo estimuladas por dichos cambios.

Depresión y Autoestima Adolescencia aumentar autoestima ...

Es frecuente que acudan a consulta padres preocupados porque sus hijos adolescentes presentan conductas agresivas, irritables e impulsivas, pero también otros muestran desgana, apatía o anhedonia. Cuando profundizamos en consulta con el adolescente, detectamos que bajo estos comportamientos se encuentra una baja autoestima y sentimiento de infravaloración de sí mismo. Nuestro trabajo es detectar l ...

Psicologia Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes adolescencia ...

En la adolescencia los actos de rebeldía son continuos y establecen un modo de vida, en el que un joven intenta despegarse de sus padres afrontando por si solo nuevas experiencias. Reclamando mayor atención En muchos de esos casos, lo que el joven esta intentando hacer, es reclamar mayor atención que se le establezcan determinados limites y por sobre toda las cosas que se lo guie en el rocoso cami ...