6 consejos: adolescentes y emociones

Seis Consejos: Adolescentes y Emociones. Educar Adolescentes.



Los adolescentes sienten las emociones mucho más intensamente que los adultos.

Este hecho está relacionado con una mayor actividad de la amígdala, la zona del cerebro donde se encuentra la memoria emocional. Es decir, cuando una situación se produce en presencia de una emoción ambas quedan impresas en nuestra memoria emocional, además de en nuestra memoria normal. La intensidad del recuerdo será mayor cuanto más negativa sea la emoción que se siente. Eso quiere decir que tendremos más posibilidades de recordarla.

Además, la amígdala controla la rabia, el miedo y las demás emociones negativas. No sólo eso. Antes de que seamos conscientes, la amígdala decide si una situación es peligrosa o segura, iniciando reacciones en nuestro cuerpo antes siquiera de que seamos conscientes de que están pasando.

La evaluación de seguridad que hace la amígdala se realiza en función de anteriores experiencias que hayamos vivido. Por tanto las experiencias actuales y pasadas importan en la medida en la que determinan en distinta medida nuestro filtro de las situaciones futuras.

No sólo eso, cuando se dan circunstancias parecidas a las que originaron el recuerdo, sobre todo si fue un recuerdo negativo, nuestra amígdala activará la misma emoción, las mismas sensaciones, es decir, reactivará el recuerdo. Una mayor actividad en la amígdala implica por tanto que la memoria emocional estará más activa y que cuando un suceso active la amígdala los efectos en las emociones y sentimientos serán más intensos.



Al mismo tiempo, durante la adolescencia se producen muchos cambios en el cerebro, al aumentar el número de hormonas, que realizan una reconstrucción completa del cerebro, lo que explica los cambios radicales de carácter o comportamiento que a veces se observan en los adolescentes. Y es precisamente esa la razón por la que la adolescencia es la mejor época para aprovechar los cambios que se dan en el cerebro, es la mejor manera de ayudar a los adolescentes a sobrellevar la carga emocional añadida que suelen tener. Es decir, explicarles que es una etapa crucial de su vida, porque su capacidad para modelar el cerebro en ese momento es mucho mayor les ayuda a hacerse cargo de su vida, y de cómo quieren que sea su vida en el futuro.

Intervenir en cualquier tipo de actividad potencialmente adictiva como videojuegos, drogas, o alcohol sentará las bases para que en el futuro el adolescente tenga una mayor predisposición, por los cambios realizados en el cerebro, a tener adicciones.

Es por esta misma razón, por los cambios que realiza en un cerebro aún en desarrollo hasta los veintitantos años por lo que estoy totalmente en contra de la medicación para tratar el Déficit de Atención, la Hiperactividad, y otros problemas psicológicos de los adolescentes con medicación. Esos medicamentos, como el Ritalín, no se han estudiado en niños porque está prohibido que se experimente con ellos, por lo que no se saben sus efectos; por otro lado no se tiene ni idea de los efectos a medio y largo plazo de esos medicamentos.


http://prescription-drug.addictionblog.org/how-to-stop-taking-ritalin/
Al haber tantos cambios en el cerebro los adolescentes se sienten un poco perdidos respecto a cuáles son sus intereses, qué les gusta, qué quieren hacer. Esto es totalmente normal y por ello es importante apoyar e incluso alentar este proceso de manera que el adolescente sienta que se encuentra en un ambiente seguro para explorar y decidir, al fin y al cabo puede ayudar a modelar su cerebro y su identidad.

Apoyar y alimentar no significa dar libertad total. Por el contrario, establecer y mantener reglas y obligaciones le ayudará a encajar en una sociedad en la que no podemos hacer siempre lo que nos gustaría, y por tanto a no vivir en una realidad virtual que les produzca frustración y sufrimiento al no ser capaces de asumir la realidad. De hecho hay estudios que relacionan mayor felicidad, estabilidad emocional y capacidad de hacer frente al estrés a los adolescentes que se comportan con educación, respetan a sus padres y a otras personas.

No hay que perder de vista que de lo que se trata es de que el adolescente sea una persona autónoma y feliz en el futuro, no un ser dependiente e incapaz de solucionar sus problemas. Por eso es necesario hacerles afrontar sus responsabilidades, no cubrirles siempre y fingir que no se equivocan o que siempre tienen razón.

Sí se sabe que aunque nuestros genes determinan una parte de nuestro comportamiento e incluso del funcionamiento del cerebro, son las experiencias, el entorno, lo que es realmente determinante en el desarrollo y evolución del cerebro y del procesamiento de la información emocional por parte de los adolescentes, y de cualquier persona sea cual sea su edad, pero particularmente en la etapa adolescente por la especial plasticidad del cerebro en esa etapa. Pero incluso el entorno, con el adecuado estímulo puede ser minimizado como factor determinante en la estructura de nuestro cerebro.

Qué se puede hacer:

-Enseñarles a reformular las frases negativas. Ojo pueden hacerlo para llamar la atención, en cuyo caso es mejor ignorar la afirmación negativa para que vea que es sólo cuando utiliza otro tipo de lenguaje cuando se le presta atención. Lo contrario sólo serviría para reforzar el comportamiento.

-Ejercicio. El ejercicio les proporciona un escape adecuado al estrés y también hace que se enfoquen en actividades que les son beneficiosas.

-Limitar uso videojuegos. Sube su nivel de estrés, baja su nivel de atención, eleva el umbral de estímulos necesarios para mantenerlos motivados.

-Enseñarles técnicas de gestión emocional como El Método Sedona

-Reforzar el esfuerzo. Reconocerle los esfuerzos que realiza, independientemente del resultado, eso subirá su motivación para seguir esforzándose.

- Apoyar la exploración de nuevos hobbies, intereses, clases, materias para ayudarle a descubrir qué les interesa en un ambiente seguro. Se trata de ayudarles a forjar su personalidad, si les mostramos opciones saludables habrá más posibilidades de que se incline por ellas.

Aprovecho para compartir contigo este vídeo (gracias MariJose) de la canción Happy de Pharrell Williams realizada por los alumnos del IES Abyla de Ceuta en lengua de signos española. También en subtítulos está la traducción de la letra en español, totalmente recomendable. Estos chicos han hecho un excelente trabajo: ¡Enhorabuena!



Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

psicología adicciones adolescentes ...

Los adolescentes sienten las emociones mucho más intensamente que los adultos. Este hecho está relacionado con una mayor actividad de la amígdala, la zona del cerebro donde se encuentra la memoria emocional. Es decir, cuando una situación se produce en presencia de una emoción ambas quedan impresas en nuestra memoria emocional, además de en nuestra memoria normal. La intensidad del recuerdo será ...

adolescencia psicología juvenil problemas con adolescentes ...

Muchos padres estarán de acuerdo en que la etapa más complicada y difícil para educar a un hijo es la adolescencia. Se trata de una etapa de cambios, de búsquedas y descubrimientos que terminan por forjar la personalidad de los jóvenes. Por este motivo, hemos pedido a la psicóloga Amor Hernández que nos apuntase unos consejos útiles para hacer ese proceso lo menos problemático posible, y los hemos ...

Sicología adolescencia adolescencia intermedia ...

La adolescencia es la etapa fundamental del crecimiento y el desarrollo humano, mediante la cual, tanto el niño como la niña, se convierten en adultos; esta etapa está caracterizada por cambios interrelacionados entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la vida social. Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el grupo poblacional que va desde los 10 a 19 años de edad, dividiénd ...

general consejos elegir gimnasio ...

A día de hoy son muchos los gimnasios que tenemos a nuestro alcance y a diferencia de hace unos años hay que destacar que estos centros no solamente están enfocados a la musculación si no que encontraremos la posibilidad de realizar una amplia variedad de actividades deportivas. ¿Qué gimnasio debemos elegir?Lo primero que debemos tener en cuenta es el precio del gimnasio y encontrar aquel que se ...

elartedevivir psicologia psicología

Los tres cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex Los tres cerebros En esencia, el cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, además de otras funciones*. Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro re ...

Moda

Hay algo mágico en esta época del año: la nostalgia de la vuelta al cole, el tiempo fresco y un follaje tan bonito que se diría que es falso. Me encanta el otoño, pero después de que la emoción inicial del tiempo de los jerséis desaparece, los días más cortos y las temperaturas frías pueden dejarme agotada física y mentalmente. Si también te ocurre esto, no eres la única. Con el cambio de estación ...

general bienestar caminar ...

Es muy posible que en mas de una ocasión te hayas sentido falto de energías o desmotivado. A veces uno pierde las ganas de hacer cualquier cosa sin ningún tipo de motivo aparente, pero nos sentimos sin energías y desempeñar cualquier acción resulta un gran esfuerzo. La mayoría de las veces estos problemas son mas mentales que físicos. Por ello voy a proporcionarte una serie de consejos para motiva ...

Psicología Relación de Pareja

Por fin hemos decidido que esta relación no nos satisface, que no es lo que merecemos, pero cómo lo hacemos. Aquí te dejo 8 consejos para terminar con esa relación tóxica Tomar conciencia: al salir de una relación es importante analizar las cosas que han ocurrido. Si sientes que has estado en una relación tóxica te vendría bien leer libros, ver películas o videos. Si te sientes identificado con al ...