Entre un 2 y un 3% de niños y adolescentes tienen escoliosis. Esta patología consiste en la desviación de la columna vertebral. Los tratamientos en niños y adolescentes que sufren de escoliosis, tienen como objetivo evitar que el problema se empeore, y en ciertos casos corregirlo.
Los casos de escoliosis son únicos, y será el cirujano ortopédico, quien determine cuál es el mejor tratamiento a seguir, después de haber analizado debidamente los estudios y pruebas realizadas.
La escoliosis también puede corregirse con métodos no quirúrgicos, esto es en el caso en el que haya una curvatura menor a 10º.
La escoliosis en niños y adolescentes, puede tratarse a través de métodos quirúrgicos o no quirúrgicos. En este posteo te contaremos en que consiste cada uno de ellos.
Tratamiento no quirúrgico de la escoliosis en niños y adolescentes
La base del tratamiento no quirúrgico u ortopédico de la escoliosis en niños y adolescentes es el corsé. El objetivo de este es de evitar que esta patología empeore o se corrija total o parcialmente.
Existen varios tipos de corsés que se adaptan a la curvatura de la espalda. Estos pueden ajustarse y adaptarse a la columna según el crecimiento del niño. En ocasiones también se utilizan corsés de yeso, estos se utilizan por un tiempo determinado, entre 2 y 4 meses. Este tipo de corsé permite estirar la columna y corregir la escoliosis.
El corsé de plástico desempeña el rol de contener y guiar a la columna. Antiguamente estos eran sumamente incómodos y antiestéticos. En la actualidad la ortopedia ha avanzado mucho, los corsés son mucho más livianos y de materiales más ligeros.
El paciente debe llevarlo puesto todo el día en todo momento. Es recomendable que el niño o adolescente que tiene escoliosis debe desarrollar alguna actividad fisica. En este punto la fisioterapia es vital.
A través de ella, se deben incrementar y fortalecer los músculos del tórax, corregir las malas posturas, y mejorar la capacidad respiratoria. La fisioterapia representa en este caso una aliada fundamental del tratamiento ortopédico.
Tratamiento quirúrgico de la escoliosis en niños y adolescentes
Este recurso se utiliza para los casos graves de escoliosis, es decir cuando la curvatura es de más de 45º. La intervención quirúrgica consiste en corregir la desviación, y colocar a la columna en la posición debida.
A tal fin el cirujano practicará un artrodesis, a fin de mantener el alineamiento de las vértebras que se han corregido. Esta cirugía tiene varios inconvenientes como el bloqueo del crecimiento raquídeo, por lo que debe recurrirse a esta cirugía cuando el adolescente haya alcanzado la altura correspondiente
Related posts:
Escoliosis en la Infancia