Siempre nos dicen que debemos andar para poder mantenernos en un buen estado de salud pero….¿sabes qué pasa realmente cuando caminamos a diario?
Si sois de los que van de una lado para otro en coche cuando podrían ir andando seguro que a partir de ahora dejaréis aparcado el vehículo y os acercaréis a los sitios a pie. Veamos cuáles son los beneficios de caminar:
-Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardio-vasculares. Está demostrado que, por ejemplo, las enfermeras, que caminan muchas horas a la semana por su trabajo poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que otras mujeres sedentarias de su misma edad.
– Caminar es bueno para el cerebro. La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad, quienes reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades.
-Caminar previene la diabetes tipo 2. Caminar 150 minutos a la semana puede reducir el riesgo de la diabetes.
-Caminar mejora la resistencia cardio-respiratoria. El aumento de resistencia pulmonar conducirá a pulmones más sanos y fuertes, capaces de resistir mejor cualquier infección viral o bacteriana.
-Caminar ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Caminar durante 30 minutos al día ayuda notablemente a evitar o aliviar la depresión.
Si no os está convenciendo aún, esperad a acabar de leer el artículo…y además os recomiendo leer este otro artículo y seguro que decidís aparcar el coche. Fijo.
– ¿Qué pasa si estás sentado todo el día?
– Caminar reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama. Caminar a paso firme durante algo más de una hora al día reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%. Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.
-Caminar es bueno para los huesos. Las mujeres post-menopáusicas deben caminar como mínimo 1Km y medio a diario. De esta forma se logra una mayor densidad ósea lo que previene quebraduras.
-Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis. Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.
-Caminar mejora la capacidad física para resistir otras enfermedades. La artrosis, la discapacidad funcional de la vejez azotan con menor intensidad a aquellas personas con un buen acostumbramiento muscular.
-Caminar no es sólo para los pies y las piernas sino que es beneficioso para el cuerpo entero y la mente. El aumento de la microcirculación logrado con una caminata diaria redunda en una indudable mejor calidad de vida.
Y si sois de los que siempre os quejáis de no tener tiempo para nada… no hay excusa que valga. Estos momentos se pueden aprovechar perfectamente para caminar el tiempo que se requiere a diario!
Y no sólo es bueno caminar sino que también la forma cómo se hace puede darnos más o menos beneficios. ¿No lo sabías? Pues lee este artículo y verás que es así…
– Si andaras como un Masai tendrías más buena salud
Si queréis saber más sobre las propiedades y beneficios de las manzanas para la salud podéis ver este vídeo:
¿Por qué dicen que tenemos que andar cada día… por compartircosasbuenas
.