Nutrición a las 6 Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alimentación y recetas 4.XXVIII


¡Buenos días! Llega el viernes y con él una rica receta que tiene como protagonista al langostino.

El langostino (Penaeus kerathurus), de la familia Penaeidae, es un crustáceo emparentado con la gamba y el camarón. De cuerpo comprimido lateralmente, cola muy pronunciada, caparazón liso semiduro y antenas alargadas.

Presentan dimorfismo sexual, su color varía según el sexo, los machos de color claro con bandas transversales rosas en el abdomen, son de mayor tamaño; y las hembras, amarillo-verdoso con bandas pardas y, a menudo, el abanico de cola bordeado en rojo, tienen el abdomen más ancho y la cabeza más pequeña. Pueden llegar a alcanzar hasta 25 cm de longitud, aunque generalmente oscilan entre 8 y 15 cm. A diferencia de las gambas, la fecundación y desove tiene lugar en el agua, en el caso de las gambas las hembras portan los huevos y los liberan en el mar.

Otras especies de interés comercial, similares a la anteriormente descrita son:

· P. monodon, langostino tigre giganteo langostino jumbo, de gran tamaño y bandas transversales muy marcadas que recuerdan a las del tigre.

· P. semisulcatus, langostino tigre castaño, ligeramente jorobado y muy atigrado en tonos marrones.

· P. japonicus, langostino tigre japonés, de tamaño pequeño y aspecto atigrado.

· P. cariculatus, langostino tigre oriental, con mancha oscura en el caparazón.

· Langostinos blancos, con colores uniformes —sin bandas— que varían en la gama de los rosas, amarillos y grises, como el langostino marfil (P.latisulcatus) , el langostino de la India o langostino blanco (P.indicus), y el langostino blanco del Pacífico (P.vannamei).

El langostino vive en fondos arenosos, a profundidades entre 5 y 90 m, siendo más frecuente sobre los 20 m. Sus principales áreas de distribución son el Atlántico y el Mediterráneo, aunque habita en todos los mares del mundo (Pacífico, Índico, etc.) y también son criados en acuíferos resultando en un aumento sustancial de la oferta y un abaratamiento de los precios.

Muy apreciado en todo el mundo por su alta calidad gastronómica, posee un alto contenido en agua, casi un 80%, favoreciendo la hidratación. Con respecto a los macronutrientes, destacan las proteínas y su contenido graso es bajo.



En cuanto al colesterol, su aporte es ligeramente elevado, pero es importante para multitud de funciones en nuestro organismo; empezando por la función estructural, ayudando en el mantenimiento de la membrana celular, por esto hay que controlar su consumo pero nunca suprimirlo de nuestra dieta.

En cuanto al contenido en minerales, es un alimento muy rico en yodo, fósforo, calcio, magnesio, selenio y hierro, todos minerales fundamentales en el organismo que participan en diversos procesos y funciones.

También posee un alto contenido en sodio, más bajo que las gambas pero aún así que hay que tener cuidado, sobre todo personas con hipertensión y problemas de carácter circulatorio; es un dato importante pero existe cierto equilibrio ya que además contiene un porcentaje importante de potasio, elemento clave en el organismo que permite mantener unos niveles adecuados de sodio en el mismo.

Con respecto al contenido vitamínico, destaca su contenido en vitamina E y B12. La vitamina E trabaja junto con el selenio en diversas funciones y actúa como un potente antioxidante, protege la membrana celular y tiene un papel fundamental en el sistema inmunitario; esta vitamina es la protectora por excelencia de los ácidos grasos evitando su oxidación por su capacidad antioxidante antes citada.

La vitamina B12 protege las bandas de mielina de las células nerviosas además de favorecer la síntesis y correcto funcionamiento de los neurotransmisores.

Después de conocer las propiedades del langostino, hoy cocinamos un Cóctel de marisco con salsa especial

Ingredientes para 4 personas

· 300-400 gr de mezclum de lechugas y hojas verdes

· 1 manzana

· 20 langostinos

· 50-60 gr de maíz dulce

· 1 pepino

Para la salsa

· 1 yogur natural

· ½ limón

· 1 cucharadita de miel

· 1 cucharada de aceite de oliva

· Cebollino

Preparación

Recomiendo comprar los langostinos ya cocidos, así podemos saltarnos un paso, pero sino, cogemos los langostinos crudos y los ponemos a hervir en agua con sal durante 3 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos.

Una vez fríos, los pelamos, quitando la cabeza y los troceamos. Reservamos sin trocear unos 2 por cabeza, que serán para adornar. Limpiamos la lechuga y la troceamos con la mano, pelamos y troceamos la manzana y el pepino, y escurrimos el maíz.

Para hacer la salsa, ponemos en un bol el yogur natural al que incorporaremos el zumo del limón, el cebollino picado, la miel, el aceite de oliva y cualquier otra especia al gusto como eneldo. Removemos y batimos bien para conseguir la emulsión de la salsa. Si la queremos fresquita, la podemos meter un rato en el frigorífico.

Ponemos todos los ingredientes troceados en nuestro vaso de cóctel, incorporamos la salsa de yogur y removemos. Coronamos con los langostinos enteros que habíamos reservado y ¡listo para servir!

Este es un cóctel ideal para triunfar en cualquier ocasión, y con esta salsa ligera nadie puede negarse. Nos vemos la próxima semana. ¡Saludos!

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

Tanto azúcar no puede ser bueno…

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el azúcar que contienen los alimentos y como habéis podido deducir del enunciado del título “Tanto azúcar no puede ser bueno”, el azúcar que consumimos hoy en día en nuestra dieta es excesivo y como todo cuando lo consumimos en exceso; resulta muy perjudicial para nuestra salud. Una breve introducción sobre los tipos de azúcar y el papel del a ...

Colitis Ulcerosa Crohn MOTIVACION ...

No puede ser...

* Es injusto la manera en la que vivimos, pero la culpa es nuestra. Vivimos pensando y planeando sin actuar. Vivimos admirando a todo lo.que nos rodea, futbolistas, cantantes, actores, etc... * Tenemos una oportunidad increíble que es la vida, una vida que sólo se vive una vez y que quizás si dejases de perder el tiempo en admirar a personad que no aportan nada lo aprovecháramos para ser admirado ...

Noticias

¿Sabes lo que es la salud verdadera?

Salud verdadera. A veces creemos que somos saludables y es mentira, ser saludable no significa no tener un resfrío, la salud verdadera consta de 3 grandes aspecto, salud física y plena, salud financiera y salud emocional. La salud física plena  no solo significa no enfermarse, sino,  es estar en plena forma, significa que estas en el top de tu potencial y si quieres correr un maratón lo puedes hac ...

escritos general tomates ...

¿Por qué es bueno comer tomates?

¿PORQUE ES BUENO COMER TOMATES?

Consumir esta rica y versátil hortaliza de forma regular aporta múltiples beneficios para nuestra salud. El tomate contiene licopeno, un pigmento de color rojo que previene el riesgo de padecer cáncer de próstata, mama y vejiga, previene la pérdida de visión y ayuda a disminuir el colesterol. Para aprovechar mejor todos sus nutrientes, es mejor cocinarlo al horno o frito, con aceite de oliva. Si s ...

activa sonríe canta y baila ...

¿Cantar puede ser saludable?

Pocas son las personas que se atreven a cantar sin que les de vergüenza. Quizá seas de los que solo se atreven a cantar en la ducha o, por el contrario, puede que seas de esas personas que hace mucho tiempo estuvo cantando en algún coro. En cualquier caso, quizá no sabes que cantar tiene muchos beneficios para tu salud. Cada día cantamos más Poco a poco, se va notando que, cada vez más persona ...

psicología

5 signos de que disfrutas ser infeliz

La felicidad es una emoción bastante compleja. Algunas personas encuentran felicidad en cosas sencillas, como ver el amanecer o terminar una lista de tareas pendiente, mientras que otras luchan incansablemente para encontrarla, incluso cuando están en la mejor de las situaciones. Al parecer todos queremos ser felices, pero entonces ¿Por qué tantas personas realmente disfrutan la infelicidad? Una d ...

Enfermedades Salud bebida que puede causar cáncer de mama

Lo consumes a diario, pero no sabes que puede causar el cáncer de mama

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente sugiere que mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana que comen productos lácteos ricos en grasa después del diagnóstico dieron que son más propensas a morir de cáncer de mama que las mujeres que consumen productos lácteos bajos en grasa después de la diagnostico. La hormona estrógeno estimula el crecimiento de células ...

sonrisa sonreir endorfinas ...

El Poder de la Sonrisa ;)

El poder de la Sonrisa ;) Si colocamos a una cría de mono enfrente de dos humanos que no conoce, uno que le sonríe y otro que no, el animal se irá siempre con el primero. Motivo: la sonrisa es el pegamento social. Es un acto instintivo y natural ¿Sabíais que cuando sonreímos activamos determinados músculos de la cara que están involucrados en la liberación de endorfinas? Para el que no lo sepa, l ...

nutrición opiniÓn

¿La comida basura puede ser sana? 8 tips para intentar que lo sea 

1. CARNE La carne es el ingrediente estrella de este tipo de platos, aunque sólo un 45% suele ser de ave y el resto suele ser carne roja, ternera y cerdo. La mejor opción es elegir carne magra, es decir, de ave, y a ser posible sin rebozar. Así conseguimos deshacernos de grasas innecesarias. 2. CEREALES Abundantes también en platos de pasta, pizza, bocadillos, hamburguesas... la mejor opció ...

nutrición alimentos probióticos dieta ...

¿Sabes que son los alimentos probióticos?

Los Preparados lácteos que vienen en "botellitas" y en general los yogures "bio" o el kéfir son beneficiosos porque son alimentos "probióticos". Un alimento probiótico es, según la OMS, un alimento que contiene microorganismos vivos que, suministrados en cantidad adecuada, confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped. Es decir, son " bacterias buen ...