La felicidad es una emoción bastante compleja. Algunas personas encuentran felicidad en cosas sencillas, como ver el amanecer o terminar una lista de tareas pendiente, mientras que otras luchan incansablemente para encontrarla, incluso cuando están en la mejor de las situaciones. Al parecer todos queremos ser felices, pero entonces ¿Por qué tantas personas realmente disfrutan la infelicidad?
Una de las formas de explicar esto es por ejemplo el fenómeno de las películas de terror, a muchas personas nos gusta ver estas películas a pesar de que nos hace sentir miedo, que se podría considerar una emoción negativa. En 2007 se llevo a cabo un estudio en el que se analizó por que la gente disfruta ver películas de terror y se encontró que las personas pueden sentir tanto emociones negativas como positivas al mismo tiempo.
Los psicólogos aplicaron esta teoría a la felicidad e infelicidad y encontraron una lista de cinco razones con las cuales podrás identificar si disfrutas o no la infelicidad.
1. Buscas razones para estar triste.
Quizá este sea uno de los signos mas comunes y también uno de los que mas fácil puede pasar desapercibido. Incluso en los momentos en que todo en tu vida parece ir bien, tu mente busca en el pasado para crear un problema donde no lo hay, simplemente para sentir estas emociones negativas de nuevo. Esto puede suceder de una forma muy sutil, así que presta atención a tus pensamientos la próxima vez que te sientas triste, ¿Estas creando algo a propósito para ser infeliz?
2. Se te dificulta celebrar tus objetivos.
Las personas que disfrutan de estar tristes, a menudo se les dificulta sentir la satisfacción tras haber logrado algo. O si lo hacen, las emociones positivas duran muy poco antes de que llegue la siguiente preocupación.
3. Tienes problemas para dejar las cosas atrás.
Este punto es algo con lo que muchas personas luchan, si alguien habla mal de ti o dice algo que te molesta y te cuesta dejar esto de lado y seguir adelante, este rencor es una clara muestra de que disfrutas la infelicidad, las personas felices, tienden a dejar sus emociones y pensamientos negativos atrás.
4. Te auto-conviertes en la victima.
Esto puede ser difícil de identificar para uno mismo, incluso para la persona mas consciente de sí. Pero ocurre cuando a menudo sientes que otras personas u otras cosas que están fuera de tu control son responsables de tus problemas en lugar de tus propias acciones. No hacerte cargo de tus problemas por que según tú, es culpa de alguien mas, indica que no te gusta asumir la responsabilidad y por lo tanto prefieres mantener tu actitud negativa.
5. La insatisfacción es algo constante en ti.
Siempre encuentras razones para estar insatisfecho aun cuando las cosas van a la perfección e incluso cuando has llegado a alguno de tus objetivos. Si aun así tienes esa fuerte sensación de que algo falta o que puedes hacer más, puede ser una señal de que eres feliz siendo infeliz.
Aunque ciertos comportamientos pueden ser difíciles de identificar en nosotros mismos, si sientes que alguno de estos aspecto se aplica a ti, debes hacer algo al respecto. Cuanto antes se reconoce y se acepta que estos comportamientos no son saludables, más pronto podrás lograr disfrutar de ser feliz, la solución a la infelicidad está en ti.
¿Reconoces alguno de estos rasgos en ti? Dejanos tu opinión en la caja de comentarios.
Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!
La entrada 5 signos de que disfrutas ser infeliz aparece primero en Esencia y Misterio.