Cómo calmar tu depresión en navidad

Que nada te estropee estas fiestas

Tristeza
Estas fechas festivas pueden ser a veces hasta de mal gusto para algunos, por eso, a veces nos preguntamos ¿cómo calmar tu depresión? Las navidades gustan y disgustan por igual. Mientras que unos se pasan buena parte del año pensando en esos días para volver a reunirse con toda la familia, otros pueden llegar a sentirse realmente mal sólo con recordar esa 'obligación' de celebrar algo, cuando en cierto modo, no tienen nada que festejar.

A esto, evidentemente, hay que sumarle el estrés que provoca el tener que cumplir con toda la familia y el trabajo extra que supone para muchos el cocinar platos especiales al gusto de todos y tener que pensar la manera de acertar con los regalos de los demás.

 

Unas fechas complicadas

Hay personas para las que, o bien porque no son muy familiares o porque realmente no tienen a nadie con quien celebrar la Navidad, cuando se acercan estas fechas pueden sentirse inusualmente tristes y decaídos. Esto, en términos psicológicos, se ha bautizado como depresión de Navidad, y según la psicóloga María del Lujan Acosta de Schmiegelow, cada vez es más común.  

"Estos estados anímicos, que se presentan en diferentes intensidades, se vinculan con muchas de las características de la vida moderna", explica la experta. Sin duda, las navidades han perdido en buena parte su significado originario pasando a ser, para muchos una mera "propuesta de consumo masivo vacía de contenido", agrega del Luján.

Pero si algunos no ven ningún sentido a esta celebración, otros se ven realmente afectados por el hecho de haber perdido recientemente a un ser querido y no poder reunirse de nuevo con él. La tristeza de esta ausencia, para algunos se ve intensificada por la soledad, al no tener a nadie a su lado. Asimismo, los autobalances que hacemos a finales de año, también suelen recordarnos que, en ocasiones, no se ha logrado lo que se pretendía, motivo más que suficiente para poder sentirse a disgusto con uno mismo. Por último, la crisis que actualmente estamos viviendo, también puede suponer una pérdida de ánimo de cara a la Navidad.

Estatua
Llanto
 

Un mal trago para muchos

Para quienes repudian la existencia de estas fechas o, simplemente, no saben bien qué van a hacer o se ven agobiados por el tener que estar con la familia cuando realmente no les apetece, lo primero que deben hacer, según recomienda la psicóloga, es "escucharse a sí mismos y dejar de lado los clichés". Es decir, olvidarnos del 'porque sí', de la supuesta obligatoriedad de tener que estar con los familiares si en cierto modo no nos apetece.  

El reunirse a desgana está demostrado que puede ser motivo de discusión y de peleas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la problemática que supone para muchos pasar el tiempo suficiente con todos y cada uno de los miembros de su familia, tanto política como biológica. Ese deseo de querer complacer a todos, "no sólo no se logra, sino que además nos podemos quedar vacíos y descontentos con los resultados", asegura María del Luján.

Navidad
Regalos
 

Superando los malos momentos

Para tratar de revertir la situación, incluso cuando estas fechas nos entristecen, podemos aprovechar la presencia de niños y "ponernos a su servicio, ya que de la felicidad que les proporcionamos, deviene la nuestra propia", aconseja la especialista. Igualmente, si no nos vemos con fuerza suficiente para afrontar una gran 'comilona familiar', lo ideal es "tener encuentros cortos y no prolongar las veladas más allá de lo que podamos tolerar", añade María del Luján.  

Por último, aunque a priori pueda parecer una desventaja, el estar solos en Navidad quizá pueda ser una puerta abierta para conocer a alguien nuevo o ayudar a los demás con una iniciativa solidaria. Sin duda, puede que para algunos la Navidad no sea la mejor época del año, pero existen miles de fórmulas para no sentirnos decaídos y molestos con esa felicidad innata que parece que irradia del resto de la gente. Lo mejor, saber lo que queremos hacer y no dejarnos llevar por lo que los demás pretenden que hagamos.

Agradecimientos a María del Lujan Acosta de Schmiegelow experta dePsicologos.org.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

opinión y crítica acidez de estomago alimentacion ...

Hoy abordamos una afección muy común, la dispepsia o el síndrome de las malas digestiones, que puede producirse de forma ocasional o llegar a convertirse en un problema crónico. Las comidas copiosas, determinados medicamentos, el tabaco o el alcohol pueden agravarla, así que no vendría mal conocer algunos hábitos saludables para aliviar sus síntomas y prevenir males mayores. Para escribir esta en ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

La semana pasada os propuse el reto de no permitir que la Navidad devolviera a nuestro cuerpo ese par de kilos de más del que con tanto esfuerzo nos habíamos librado, pero quizás echásteis de menos concretar un par de consejos prácticos para ayudarnos a superar dicho reto. Pues, no se hable más, aquí los tienes... A la hora de afrontar las comidas navideñas hay estrategias que pueden ayudar a evit ...

ácido úrico gota hiperuricemia ...

Imagen: jonknee/Flickr Aprender a manejar el ácido úrico, es sumamente importante, puesto que se trata de una sustancia de desecho que se forma en nuestro hígado al metabolizar las purinas, aunque también lo genera el propio organismo. Aunque una pequeña cantidad de esta sustancia es necesaria por su efecto antioxidante, el exceso, principalmente por problemas para eliminarlo correctamente a travé ...

running salud deporte
COMO INICIARSE AL RUNNING SIN MORIR EN EL INTENTO

Hola de nuevo, como ya sabéis los que me seguís en el otro blog , me encanta el deporte y el running, y uno de mis bloggers favoritos es Jesús del blog Historias de un deportista aficionado , tengo la suerte de que ha aceptado mi invitación para publicar en mi nuevo blog como autor invitado, realmente se lo ha currado tela, y no sabe como se lo agradezco, aquí os dejo con su post que no tiene desp ...

asma alergia alergias estacionales ...

La primavera es la época donde millones de personas sufren con las alergias primaverales. El enemigo principal es el polen que viene de la floración de las plantas y las flores, y que entra en la boca y la nariz. El sistema inmune de los alérgicos piensa que el polen es un objeto extraño y manda señales de alergias primaverales al cuerpo para producir anticuerpos para atacarlo. Los resultados de e ...