La Navidad es probablemente la época del año en que más se experimenta la depresión. Está demostrado que la tasa de suicidios aumenta cuando llega diciembre, ¿que es lo que provoca este aumento de depresiones en plenas fiestas navideñas?
Darse cuenta de que se está entrando en una depresión en navidad es el mejor sistema para poder recuperarse positivamente. Cuando en medio de la alegría que aflora en las fiestas nos encontramos con sentimientos de cansancio y tristeza, irritabilidad extrema, o incluso pensamientos auto derrotistas, ¡cuidado! éstos pueden ser un toque de atención de que alguna cosa no termina de funcionar en nuestra vida.
Posibles causas
Las vacaciones aunque no lo parezcan, pueden ser una época de frustraciones y estrés. A veces el ritmo de vida ajetreado que comporta el tener que preocuparse de las compras navideñas, los eventos y obligaciones sociales con la familia pueden provocar una depresión en Navidad.
El materialismo que tan exageradamente golpea en estas fechas junto a los cambios sociales que estamos atravesando nos hacen replantear muchas prioridades en la vida, que no facilita un estado de ánimo muy feliz.
El hecho de atravesar el duelo de una persona querida propicia indudablemente que en estas fechas su recuerdo nos haga revivir el dolor sentido con la pérdida, propiciando del mismo modo la aparición de la depresión en Navidad.
Consejos para evitar la tristeza navideña
No pensar en que todo el mundo es feliz y no tiene problemas, eso es una invención de Hollywood y no existe. La Navidad es mucho más que objetos caros.
Permitíos ser activos. Un paseo al aire libre hará maravillas en vuestra desanimada mente.
Debéis ser conscientes de si hay algún motivo concreto que provoca la depresión de Navidad y aprender a evitarlo.
Si habéis perdido un ser querido es normal sentiros triste, permitid la tristeza y buscad una manera de inventar nuevas tradiciones.