Rinitis

Causas y tratamiento según el tipo

niño
La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por estornudos repetidos, picor, secreción nasal acuosa y obstrucción o bloqueo nasal, uno de los síntomas más complicados de tratar. Además puede ir acompañada de síntomas oculares, óticos y faríngeos. Por todo ello, esta enfermedad empeora claramente la calidad de vida de quien la sufre, pudiendo coexistir o complicarse con otras enfermedades respiratorias como, por ejemplo, la sinusitis.

 

Esta patología se puede dividir claramente en dos grupos según la causa: rinitis alérgica o no alérgica, siendo la primera la más común.

 

Rinitis alérgica



La rinitis alérgica afecta a gran parte de la población, siendo más frecuente durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta.

 

En palabras de José Manuel Barceló, médico especialista en Alergología, “para su desarrollo se requiere una predisposición genética (por ello es frecuente ver varios miembros afectados en distintas familias) y una exposición a alérgenos”. Se sabe, además, que la rinitis alérgica está asociada al mes de nacimiento (es más frecuente en los nacidos en primavera y verano), así como que tiene relación inversa con el número de hermanos mayores.

Sus causas más comunes son los pólenes, los ácaros de polvo domésticos y los epitelios de animales.

vacuna
Existe una estrecha unión entre la rinitis y otras enfermedades alérgicas. “Hasta un tercio de los pacientes afectados de rinitis acaban desarrollando asma bronquial”, afirma Barceló.

La rinitis alérgica puede clasificarse como leve o moderada-grave según el grado de afectación, o como perenne o estacional si atendemos al patrón de aparición de los síntomas.

Su tratamiento se basa en tres pilares: evitar la causa (alérgeno), aliviar los síntomas y tratar de curarla, explica el experto. Generalmente con el uso de antihistamínicos o corticoesteroides es suficiente para controlar las molestias provocadas por esta enfermedad. No obstante, la inmunoterapia o vacunación con extractos alergénicos es la única manera de modificar el curso de la enfermedad. Con este tratamiento “lo que se pretende es intentar modular el sistema inmunitario del paciente y eventualmente conseguir que tolere ese alérgeno”, apunta José Manuel Barceló.

Rinitis no alérgica



mujer
Las causas de este tipo de rinitis pueden ser muy variadas, a ellas atiende esta clasificación:

  Rinitis aguda: es el síntoma habitual del resfriado. Puede estar causada por virus y por bacterias.




  Rinitis crónica: suele estar causada por el tabaquismo, la polución del aire o algunos tipos de infecciones.





  Rinitis atrófica: en este tipo de rinitis la membrana mucosa se vuelve más fina y se endurece, haciendo que los conductos nasales se ensanchen. Se desconoce la causa que la provoca.





  Rinitis idiopática o de causa desconocida: su característica principal es la dilatación de los vasos sanguíneos en la membrana mucosa de la nariz. Igual que en el caso anterior, se desconoce su causa. Este trastorno aparece y desaparece, pero se sabe que empeora con la sequedad del aire.





  Rinitis medicamentosa: está condicionada por el uso de vasoconstrictores nasales.





  Rinitis hormonal: debida a embarazo, menopausia o alteraciones endocrinas como, por ejemplo, hipotiroidismo.





  Rinitis emocional: desencadenadas principalmente por el estrés y la estimulación sexual.

 

Es importante acudir al médico, quien, en cada caso, determinará el tratamiento a seguir.

 

Agradecimientos: José Manuel Barceló Muñoz, médico especialista en Alergología.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

Síntomas del resfriados o catarros: faringitis, rinitis, tos seca, congestión, dolor de garganta Hola! Por fin es jueves, y aquí estoy con vosotras con un nuevo post. Estaba deseando que llegase este día. Esta semana voy a hablaros de algo que me ha llamado la atención. El otro día me di cuenta que cuando me fui de vacaciones estaban las farmacias llenas de colores que aportaban luz, productos co ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

urticaria angioedema reacción alérgica ...
Reacciones alérgicas más comunes

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!