Alergia a las gramíneas

campo
Con la llegada de la primavera, las alergias hacen su aparición. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las gramíneas han estado germinando. Los peores años para los alérgicos son aquellos con abundantes lluvias durante el invierno. Posteriormente, el calor de los meses de mayo y junio provoca la polinización o, lo que es lo mismo, el calvario de los alérgicos.

La alergia es una reacción inmunológica a cualquier sustancia externa al organismo (polen, ácaros, alimentos...). En la mayoría de los casos, el paciente produce anticuerpos de clase E (Inmunoglobulina E o IgE) frente a alergenos (sustancias externas). El anticuerpo, al entrar en contacto con el alérgeno y con unas celulas llamadas mastocitos y basófilos, produce una reacción inflamatoria en el organismo acompañada de picor, enrojecimiento o asma.

Alergia a las gramíneas, la más común

polen
Dentro de las alergicas más habituales, las reacciones a las gramíneas son las que más horas de consultas ocupa. En segundo lugar, se sitúa el polen de las arizónicas y, por último, a los plataneros y al olivo. En las zonas de costa, la alergia que más abunda es a los ácaros.

Gabriel Sosa, alergólogo jefe del servicio de alergia del Hospital La Zarzuela y vocal de la Sociedad De Madrid y Castilla La Mancha de alergología, explica que "a los agentes que provocan la alergia se les llama alérgenos. Y, por desgracia, hay miles de ellos en el ambiente (polen, ácaros, hongos...). Sin embargo, hay ciertos pólenes que son más alergénicos que otros. Por ejemplo, de entre los animales, es mucho más probable volverse alérgico al pelo de gato que al de perro y, además, los ataques son más intensos.

Las enfermedades alérgicas más frecuentes son la rinitis y el asma alérgico. El Dr. Miguel Angel Tejedor, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, afirma que estas enfermedades " se producen por la respuesta de nuestro sistema inmunológico a una gran variedad de sustancias, cuya importancia en cada región depende de condiciones que favorecen su presencia: clima continental para pólenes, clima húmedo y cálido en el caso de los ácaros del polvo domestico".

Las molestias de los síntomas

conjuntivitis
Los principales efectos de la alergia se manifiestan en problemas en las vías respiratorias. Entre ellos, uno de los más incapacitantes es la rinitis alérgica, que consiste en estornudos, picor nasal, moqueo acuoso u obstrucción de la nariz. Gran parte de la población alérgica sufre estos síntomas que en la mayoría de los casos suelen ser muy molestos.

Junto a la rinitis, las afecciones en los ojos también suelen hacer aparición. La cojuntivitis alérgica, la más frecuente, se manifiesta en un enrojecimiento, picor y lagrimeo de la conjuntiva. Por si fuera poco, las gramíneas también pueden provocar asma (tos seca y repetitiva, pitos, ahogos).

¿De qué manera se trata?

El Dr. Sosa explica que las alergias respiratorias se tratran con "antihistamínicos para la rinitis, sprays nasales, colirios, e inhaladores para el asma". Existe también una técnica conocida como 'inmunoterapia', que "consiste en la inyección subcutánea, o la toma oral del alérgeno causante, de forma progresiva. Este tratamiento es desensibilizador, es decir, elimina los síntomas de la alergia. Es el único tratamiento del origen del problema y ha de hacerse bajo la observación de un especialista en el tema y controlando el tratamiento", indica el experto.

Respecto a los remedios naturales, algunos médicos naturistas afirman que la planta petasia aporta los mismos efectos antihistamínicos, y que las infusiones de ortiga seca o de sambucus nigra mejoran los síntomas. Sin embargo, el Dr. Tejedor explica que "no existen estudios controlados que demuestren que son eficaces".

¿A quién puede afectar?

familia
En palabras del Dr. Sosa: "cualquier persona puede padecer una alergia, pero, al menos, en alergias respiratorias y alimentarias es mucho más probable en las personas que tengan antecedentes familiares de alergia, ya que existe un componente genético muy claro".

La alergia puede aparecer en cualquier etapa de la vida en personas que nunca no han padecido. De hecho, generalmente ocurre así. Las personas nacen con los genes que le predisponen para padecer alergia. Sin embargo, el por qué aparece a los cinco años o a los 40 es un hecho que todavía se desconoce.


Agradecimientos al Dr. Gabriel Sosa, alergólogo jefe del servicio de alergia del Hospital La Zarzuela; y al Dr. Miguel Angel Tejedor, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Lleg la primavera y con ella las alergias tpicas de la poca. Éstas, adems de dificultar la respiracin, tambin pueden afectar a nuestros ojos. Entre las ms comunes se encuentran la rinitis alrgica estacional, tambin conocida como fiebre del heno, una reaccin derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, caros del polvo, la caspa de los animales domsticos o incluso alguno ...

La alergias a ciertos alimentos puede ser un trastorno para los niños. Te damos algunos consejos para su alimentación. Conoce los alimentos que más comúnmente causan alergias a los más pequeños de la casa y cómo equilibrar la dieta de nuestros pequeños.

Resuelve todas tus dudas sobre el albinismo: en qué consiste, qué síntomas presenta, cuántos tipos existen de esta enfermedad rara y cómo se puede tratar. ¡Toma nota!

Toda la información sobre la ansiedad: en qué consiste, cuales son sus síntomas más comunes y, por supuesto, cómo tratarla.

Te apuntamos toda la información que necesitas sobre la pleeclampsia: diagnóstico, tratamientos, riesgos para el embarazo y razones para adelantar el parto. Datos aportados por una experta.

Dolores articulares Hola!Vaya fro! No os parece? Parece que nos llega el invierno con retraso y esos dolores articulares que tenais y creais que haban desaparecido se precipitan de repente.Qu es la artrosisPara que lo entendamos de manera sencilla es una degeneracin del hueso que hace que aparezcan deformidades en las uniones entre huesos y aparezca un punto de dolor. Como ya coment en nuestro art ...

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de 25 gramos de azucar cada da, sin embargo, el promedio del consumo en los Estados Unidos es de 22 cucharaditas de azcar por da. Este exceso de azucar supera es ms de cuatro veces la dosis recomendada por la OMS.Hemos incluido un poco de azcar en nuestra dieta desde hace milenios, sin que se produjera la epidemia de obesidad y diabet ...