En España, las lumbalgias suponen el cinco por ciento de los incapacidades laborales y el 4,8 por ciento de las jornadas laborales perdidas.
Conviene recordar que la mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden tardar algún de tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar, sin embargo, desde aquí queremos analizar e informar sobre otros tratamientos alternativos.
Hay remedios naturales condroprotectores , que nos ayudan a prevenir o a aliviar los dolores articulares , reduciendo el desgaste articular, y plantas medicinales , que nos ayudan a aliviar el dolor , por su acción analgésica y antiinflamatoria .
Glucosamina , que es un aminoácido que participa en la síntesis de colágeno. El colágeno es constituyente fundamental del cartílago articular. Por lo que un aporte de glucosamina ayudaría a frenar su destrucción y contribuiría a su regeneración . La glucosamina se extrae de crustáceos de origen marino(cangrejos , langosta y camarones) .
El sulfato de condroitina forma parte de los proteoglicanos. Estos son fundamentales para dar flexibilidad al cartílago , lubricadlo y proteger el líquido sinovial . Este proviene de cartílagos de animales (tiburón , bovinos? )
El Harpagophytum procumbens, conocido como garra del diablo,.Su acción más destacada es la antiinflamatoria pero, además, sin producir los efectos secundarios, entre ellos el malestar gástrico, que habitualmente producen los analgésicos sintéticos.
También son destacables su efectos analgésico y espasmolítico, por lo que representa una excelente opción para el tratamiento de los reumatismos.
Los dolores articulares, son frecuentes en la práctica deportiva, especialmente en rodillas, tobillos, codo, etc? Pero además, el dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes que también se puede beneficiar de las propiedades del harpagofito.
La Uncaria tomentosa ( Willd.) DC.Se denomina también garabato , rangaya ,tua juntara?La parte de la planta con actividad farmacológica es la corteza .
Por su composición química se ha detectado varios principios activos muy interesantes con acción antiinflamatoria y antioxidante , y por los estudios realizados, podría ejercer un efecto beneficioso en cuanto a la regeneración del cartílago en los pacientes con artritis reumatoide y también en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos .
El Ribes nigrum L. .En medicina natural se utilizan las hojas del grosellero negro , que son ricas en flavonoides , proantocianidinas , ácidos fenólicos , vitamina C y trazas de aceite esencial .
Según los estudios realizados con las hojas de Grosellero negro , una de las proantocianidina presente , se podría utilizar para la prevención de la osteo- artritis y en general en patologías inflamatorias .
Articulos Relacionados:
COSTALEROS, NAZARENOS Y DOLOR DE ARTICULACIÓN
LAS MOCHILAS Y EL DOLOR DE ESPALDA
CÓMO AFECTAN LAS TEMPERATURAS A LA ARTROSIS