La glucosamina es una sustancia natural que produce nuestro organismo y que se localiza en el cartílago articular de los mamíferos. Puede decirse que es una buena aliada de nuestras articulaciones. De hecho es el compuesto base que permite lubricarlas, forma parte del ácido hialurónico, el lubricante natural del fluido sinovial, el líquido espeso que las rodea. Su producción natural disminuye con la edad.
La glucosamina posee grandes propiedades para las articulaciones
Este compuesto aminosacárido se utiliza frecuentemente como un suplemento nutricional en tratamientos que combaten la artritis y la artrosis, ya que es fundamental su participación en la formación y reparación de cartílagos.
Se extrae sobre todo de los caparazones de los mariscos o crustáceos: cangrejos, langostas, camarones? aunque algunos fabricantes ofrecen glucosamina vegetal que se extrae del maíz. Normalmente, se presenta en forma de sales.
Sulfato de Glucosamina
Concretamente, el sulfato de glucosamina se usa como suplemento para tratar la artrosis y la osteoartritis, que es la forma más extendida de artritis.
Durante muchos años se utilizó con determinados animales, como caballos y perros. A partir de la década de los 80 empezó utilizarse con humanos en Europa.
Propiedades de la glucosamina
Previene y es eficaz para tratar la osteoartritis de rodilla, administrado en combinación con el sulfato de condroitina. Según algunos estudios puede ayudar también en la osteoartritis de cadera o de columna vertebral.
Alivia el dolor articular, es antiinflamatoria, y mejora el funcionamiento de las articulaciones aumentando su movilidad. Los resultados de determinados estudios señalan una eficacia similar a la aspirina o ibuprofeno.
Las propiedades de la glucosamina Retrasan la pérdida progresiva de cartílago asociada al envejecimiento.
Contribuye a la creación de líquido sinovial, el fluido viscoso que acolcha y lubrica las articulaciones, evitando su fricción.
También resulta efectiva para los deportistas, dado que la práctica del ejercicio físico intenso provoca un desgaste articular.
Otros estudios señalan que el sulfato de glucosamina puede ser útil para el tratamiento del dolor en la artritis temporomandibular.
También se ha estudiado su eficacia en la prevención del glaucoma y en la pérdida de peso, pero no hay evidencias al respecto.
Hay indicios también de que la glucosamina pueda prolongar la esperanza de vida. Según estudio hechos con ratones, su administración parece prolongar su longevidad y sigue investigándose al respecto para extrapolar las conclusiones a los humanos.
Según las investigaciones no hay evidencia científica de que el sulfato de glucosamina para la artrosis o la artritis tenga por sí solo efectos curativos, pero utilizado como suplemento asociado en su tratamiento ofrece excelentes resultados.
Si está interesado en comprobar sus efectos, consulte primero con su médico para mayor seguridad.
Dósis Recomendada
Según los expertos, la dosis adecuada de este compuesto es de 1.500 mg. diarios. La glucosamina es absorbida con celeridad por la sangre y participa como elemento necesario en la formación de la piel, los ojos y los huesos. Asimismo, es necesaria en las membranas que protegen los canales urinario, digestivo y respiratorio.
Efectos secundarios de la glucosamina
Entre los efectos adversos de la glucosamina, sobre todo si se excede el tiempo de tratamiento o la dosis indicada, encontramos:
Malestar estomacal
Somnolencia
Insomnio
Dolor de cabeza
La entrada Propiedades de la Glucosamina aparece primero en Blog Nutrición y Salud.