Salud

Arkopharma Idea guardada 70 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Plantas medicinales para el dolor articular

Vamos a ver el dolor articular y las plantas medicinales .

La artrosis es un desgaste del cartílago de la articulación. El dolor en la articulación aparece cuando estamos utilizándola. El tratamiento es para aliviar los síntomas , con analgésicos y cuidando no cargar excesivamente las articulaciones. Aunque lo mejor es la prevención.

La artritis es la inflamación de la articulación. El dolor aparece en reposo y cuando no se está utilizando la articulación . La artritis se palia sólo en el momento en que aparece y es tratada con antiinflamatorios.

harpagofito para los dolores musculares


¿Qué plantas medicinales nos pueden ayudar a disminuir el dolor articular?

Cola de caballo : estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos . Las personas con problemas articulares o reuma , aprecian mucho sus efectos beneficiosos porque mejora su movilidad .

Fresno : gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas , está indicado en reuma , artrosis , gota , así como en problemas de retención de agua y edema .

Grosellero negro . El Grosellero negro , Ribes nigrum L. , de la familia de las Grossulariaceae . Es un arbusto frondoso y oloroso cuyo origen está en el Norte y Este de Europa . En Francia, sobre todo en Borgoña, se cultiva para recolectar sus frutos, que son unas deliciosas bayas negras con las que se elabora el célebre licor francés denominado Licor de cassis. Una curiosidad es que tradicionalmente en el Valle de Aran siempre se ha tomado este licor como digestivo y bien fresquito, pero también se tomaría como aperitivo, si se mezcla con un cava brut. Los Ingredientes: fruta (grosella negra), ron y azúcar.

Tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias, siendo un buen remedio para las manifestaciones articulares dolorosas agudas o crónicas (denominadas reumáticas), concretamente en los dolores propios de la artrosis de la articulación de la rodilla.

Pero las hojas del grosellero negro son igualmente diuréticas, por lo que favorecen la eliminación de los productos residuales (ácido úrico y toxinas).

Por las propiedades antiinflamatorias y diuréticas se puede aconsejar las hojas del grosellero negro en el tratamiento de fondo de la gota.

Harpagofito , es una planta salvaje muy frecuente en el desierto del Kalahari y en el sur de África , denominada también "garra del diablo", porque producen unos frutos ganchudos.

El interés del harpagofito es por su utilización en la artrosis , en reuma y otras manifestaciones articulares dolorosas .

Se han realizado varios estudios en pacientes con artrosis y se ha demostrado una mejoría significativa de la sintomatología dolorosa. La movilidad y la flexibilidad articular mejoran sin provocar efectos adversos , en particular en la mucosa gástrica.

Por estos beneficios, la utilizan los deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo .

Se ha visto que también que favorece la eliminación de ácido úrico, por lo que también es eficaz en la gota .

Por todos estos beneficios , es una planta medicinal a tener en cuenta, os cuento un secreto ? yo la tengo en mi botiquín.

ARNICA


La uña de gato . La uña de gato , Uncaria tomentosa ( Willd.) DC es una especie originaria de la amazonia peruana , que crece también es otros paises de Centroamérica como Ecuador  o Venezuela . Es una liana de hasta 20 metros de altura . Se denomina también garabato , rangaya ,tua juntara?

La parte de la planta con actividad farmacológica es la corteza . Lo utilizaban los indios peruanos de la Amazonia ASHÁNINKAS para los abcesos ,tumores malignos , reumatismo ,artritis , diabetes ,cirrosis , alteraciones menstruales e incluso para el control de natalidad . Su nombre se debe a las espinas que tienen en los tallos jóvenes , que parecen una garra de gato , y que la planta la utiliza para aferrarse a los árboles y trepar.

Por su composición química se ha detectado varios principios activos muy interesantes con acción antiinflamatoria y antioxidante , y por los estudios realizados, podría ejercer un efecto beneficioso en cuanto a la regeneración del cartílago en los pacientes con artritis reumatoide y también en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos.

Otra acción farmacológica de la uña de gato es estimular el sistema inmune. Esta planta medicinal estaría indicada en procesos inflamatorios osteo ? articulares (osteo ? artritis ).

Y la árnica. La árnica , Arnica montana L. , es de la familia Asteraceae. Es otra planta medicinalde interés en las afecciones osteomusculares , empleando sus capítulos florales .

Generalmente se ha usado por vía tópica , por sus propiedades antiinflamatorias , analgésicas, para el tratamiento de hematomas , esguinces , inflamaciones causadas por picaduras de insectos ,gingivitis y aftas bucales , así como para el tratamiento sintomático del reuma .

Según un estudio ,en dónde se le aplicaba 2 veces al día un gel de árnica a 79 pacientes diagnosticados de artritis de rodilla de intensidad leve o moderada , durante 6 semanas , se observó una significativa mejoría tanto en movilidad como en el dolor en la rodilla .

Y en otro estudio reciente, en el que participaron 204 pacientes , se compararon un gel de árnica con otro de ibuprofeno . Para esto se evaluó , la intensidad del dolor por la escala analógica visual ( VAS) ,y la funcionalidad , mediante el índice algo funcional de la mano ( HAI ). Ambos tratamientos mejoraron todos los parámetros considerados, aliviando los síntomas y siendo bien tolerados , siendo similar y comparable la efectividad de ambos geles .

Espero os haya ayudado . ¿Habéis probado alguna de estas plantas medicinales?, ¿qué resultado habéis tenido?.

Articulos Relacionados:
DOLOR EN EL CUELLO, AYUDA CON PLANTAS MEDICINALES
ARTRITIS REUMATOIDE, GOTA Y ARTROSIS CON PLANTAS MEDICINALES
HARPAGOFITO, PLANTA MEDICINAL ANTIINFLAMATORIA

Fuente: este post proviene de Arkopharma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para prevenir las ETS

El verano es una época del año que está para disfrutar , para desconectar de la rutina, época en la que viajamos y  conocemos a un mayor número de personas. Período de altas temperaturas, lo que se tr ...

Piojos en las piscinas, sí, los hay

Parece que los meses en los que más escuchamos hablar de piojos y de sus temidos contagios es en Septiembre o cuando comienza el curso escolar. Sin embargo los piojos están listos para infestar la cab ...

Lumbalgia, cómo prevenirla en 4 pasos 

En cuantiosas ocasiones el dolor de espalda se instaura en nuestro día a día y no se le da importancia. Algo erróneo puesto que puede derivar en otras lesiones musculares más graves o lumbalgia. ¿Qué ...

Estreñimiento en vacaciones, ¡no!

Ya huele a verano, a vacaciones, playas, piscinas y chiringuitos a rebosar y algun@s están preparando maletas para disfrutar de unos días de descanso. Pero para algunos las vacaciones se complican cua ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Plantas útiles para el dolor articular y dolor en general

Plantas antirreumáticas, antiinflamatorias y analgésicas Algunas plantas de efectos analgésicas y antinflamatorias son de gran utilidad en mitigar el dolor y la inflamación y acelerar el proceso de recuperación de traumatismos,dolores de espalda lumbalgias, dolor muscular, cefaleas, degeneraciones deportivas , artritis, artrosis etc. Se dividen en dos grupos, antirreumáticas antiinflamatorias ...

general huesos y articulaciones la fitoterapia ...

DOLOR EN EL CUELLO, AYUDA CON PLANTAS MEDICINALES

¿POR QUÉ EL DOLOR EN LAS CERVICALES ES EL MÁS HABITUAL? Pues además por la actividad del cuello, lo movemos 600 veces por hora, cuando reímos, gesticulamos, nos sentamos, comemos? También por el peso que sostiene, ya que nuestra cabeza pesa de 4 a 6 kg . ¿ESTO QUÉ SUPONE? Dolor en la zona cervical ¿Y CUÁL DEBERÍA SER LA SOLUCIÓN? Fortalecer la zona y una buena postura. ¿QUÉ PERSONAS SUFREN MÁS DOL ...

masajes y tratamientos reflexologia acido urico reflexologia calcio ...

Reflexologia para el dolor articular y muscular

La reflexologia se ha definido como la aplicación de presión con el pulgar y el dedo índice en los puntos de reflejo en los pies y las manos para estimular reacciones en el cuerpo. Se ha demostrado que este estímulo causa cambios fisiológicos en el cuerpo y no debe confundirse con un simple masaje. Diferencia entre un masaje y la reflexologia Hay una gran diferencia entre reflexologia y masaje. E ...

general bienestar de la mujer plantas medicinales ...

PLANTAS MEDICINALES PARA EL ESTREÑIMIENTO

Casi siempre que pensamos en movernos  de casa, sea de viaje largo o una estancia de fin de semana con la familia, a veces nos ataca la duda de cómo va a ser nuestro tránsito intestinal, y es que son muchas las personas que padecen de estreñimiento, es más común de lo que parece aunque no sea un tema de fácil conversación? Un problema para el que podemos encontrar una ayuda  de la mano de la fito ...

albahaca arnica artritis ...

Plantas medicinales para combatir el dolor causado por la artritis

La artritis es la inflamación de las articulaciones. Esto provoca rigidez en la zona, inflamación, dolores y limita los movimientos. Las principales causas de la aparición de la artritis son las fracturas, algunas enfermedades autoinmunes, el envejecimiento, el sobrepeso o estar en la misma posición todo el tiempo. A continuación te contaremos cuáles son las plantas medicinales que combaten el dol ...

consejos para sobrellevar mejor la enfermedad general

Consejos Prácticos: Dolor Articular

Seguro que te ha pasado alguna vez, levantarte por las mañanas cansada como si hubieras hecho un gran esfuerzo por la noche, te cuesta mover las manos y, al bajar las escaleras sientes pinchazos en las rodillas. ¿Cómo podemos aliviar el insufrible dolor articular? Te damos sencillos consejos a continuación para que los apliques a tu día a día. Tips para aliviar el dolor articular Son muchas las p ...

medicina natural remedios caseros enfermedades óseas y musculares ...

Cómo aliviar el dolor articular con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto muy común en las cocinas, ya que es un excelente aderezo para las ensaladas. Sin embargo, sus grandes propiedades hace que sus usos no se queden ahí: podemos emplearlo tanto para desintoxicar nuestro organismo como blanquear los dientes, atenuar las manchas de la piel o quemar grasa y bajar de peso, entre otras muchas alternativas. Uno de los beneficios menos c ...

resfriado catarro gripe ...

Plantas medicinales para el resfriado

Como mujer prevenida vale por dos, antes de que entremos de lleno en la época de catarros o resfriados,gripes y demás inquietudes virales,os dejo unas plantas medicinales imprescindibles del botiquín de invierno. Cuando estamos acatarrados ,apetece una tacita de buena infusión, caliente, que además nos ayude a superar estas enfermedades virales tan estacionales. He elegido estas cinco plantas med ...

Cansancio - Forma Artrosis artritis ...

La psicosomática y el dolor articular

La psicosomática evidencia la relación entre lo que sentimos y el malestar físico. Se relacionan diferentes enfermedades con el nivel de estrés, duelos familiares, perdidas de autoestima, impactos emocionales… Se dice que el dolor físico es proporcional al dolor emocional. Si el conflicto es de intensidad severa, se ve afectado la articulación y los huesos. Imagen cortesía de clicpsicólogos ...

general bienestar de la mujer huesos y articulaciones ...

ARTRITIS REUMATOIDE, GOTA Y ARTROSIS CON PLANTAS MEDICINALES

¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES? Las articulaciones son las uniones móviles entre los cartílagos o los huesos del esqueleto. Su función es la de hacer posible los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas. ¿EN QUÉ ENFERMEDADES ESTÁN INVOLUCRADAS LAS ARTICULACIONES? La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por ...