Más allá de lo anecdótico está la versatilidad del plátano, que puede prepararse frito, horneado, asado, hervido, hecho puré, y como ingrediente en guisos y sopas. Y hasta se seca y muele como harina.
En el espectro culinario el plátano se ubica entre vegetal y fruta, es largo y angular y en su forma se parece a la banana. Esta fruta tropical pertenece a la categoría Musa, la cual contiene aproximadamente 40 especies y cuyo cultivo se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
En Estados Unidos, con el aumento de latinoamericanos, sumado a la cada vez mayor popularidad de nuestros alimentos, ha despertado igualmente la curiosidad y la aceptación por parte de consumidores y chefs tanto estadounidenses como de otras culturas. Y el plátano no es excepción. Se presta para muchas combinaciones siempre y cuando los sabores se "casen"" bien entre sí. Hace un par de años
probé unos dorados tostones con una pizca de buen caviar en el centro de cada uno, exquisitos y bien "casados"" por el dejo apenas dulce del plátano y el ligeramente salado de las huevas de pescado.
Más allá de los siempre populares maduros o de los tostones (o plátanos a puñetazos) que se comen en Miami, hay una buena variedad de recetas que incluyen desde plátanos empanizados con coco hasta molletes (muffins) de plátano y pasas de uva para el desayuno. Muchos de los platos son acompañamientos para la comida principal, otros representan una comida por sí solos, la sopa crema de plátanos, por ejemplo; en Puerto Rico, el mofongo (que para los cubanos es el equivalente al fufú, aunque esta modalidad es más desgranada que el mofongo) preparado con plátano molido, ajo y chicharrones de cerdo, los pasteles, estos últimos como comida de temporada navideña, principalmente; para cualquier hora del día, las mariquitas, (que otros llaman chicharritas, platanutre, chifles, etc.) son algo así como el equivalente tropical de las papitas fritas de bolsa. Las mejores suelen ser las preparadas en las casas; pruébelas con un poquitín de salsa mexicana. En la República Dominicana preparan también una versión similar al mofongo puertorriqueño que lleva por nombre mangú y unos bollos de plátanos, para los cuales hierva los plátanos hasta que estén suavecitos, hágalos puré, agrégueles mantequilla y forme bolas, rellenas con picadillo, páselas por harina, luego por huevo y fríalas. Trabajosas pero ricas.
En Venezuela, la fruta toma forma de torta de plátanos, preparada en capas con maduros fritos, queso blanco rallado y almíbar hecho con azúcar morena, clavos y agua. Lo fascinante de este plato es que tanto se come como postre o como acompañamiento para cualquier tipo de carnes. Y estos son sólo algunas de las comidas más populares preparadas con plátano. Muy variados serían los ejemplos si citáramos recetas de Colombia o Centroamérica.
Anímese ahora a experimentar con nuestras originales recetas y bon appétit!
PANQUEQUES DE PLATANOS VERDES
Ingredientes :
2 plátanos verdes, pelados y rallados
Sal y pimienta a gusto, para sazonar
2 tazas de aceite de canola, para freír
1/2 taza de salsa de rábano picante (horseradish)
Cilantro o perejil
Preparación
Caliente el aceite en una sartén grande. En un recipiente aparte, aderece los plátanos rallados con sal y pimienta. Tome una cucharada de la mezcla rallada, exprímale el agua y forme pequeños panqueques. Vierta en el aceite caliente. Deje cocinar por unos minutos, dando vuelta para que todos los lados tengan una tonalidad dorado-amarronado. Retire del aceite y deje escurrir sobre papel toalla. Rinde 4 porciones. Sugerencia: como aperitivo, sirva con salsa de rábano picante por encima y decore con cilantro fresco o perejil. También puede acompañarlos de caviar para un aperitivo gourmet.
CREMA DE PLATANOS
Ingredientes :
4 plátanos verdes, pelados y cortados en redondeles
3 cdas. de aceite de oliva
2 cebollas pequeñas, cortadas a la mitad y picadas chiquito
4 dientes de ajo, finamente picados
4 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta a gusto, para sazonar
3 hojas de laurel
1 taza de crema doble (heavy whipping cream) o leche entera (whole milk)
1 paquete chico de platanitos, para decorar
Preparación
Caliente el aceite en una cacerola mediana y saltee allí las cebollas y ajos, por unos minutos. Agregue los plátanos, revolviendo ocasionalmente, y saltee hasta que estén dorados-amarronados. Agregue el caldo de pollo, sal, pimienta y hojas de laurel y deje hervir. Reduzca el fuego al mínimo y cocine hasta que los plátanos estén suaves. Transfiera la mezcla al vaso de la licuadora o procesador de alimentos y procese hasta que la mezcla esté cremosa y suave. Vuelva a la cacerola y agregue la crema doble o leche. Deje hervir muy suavemente por más o menos 8 minutos. Sazone a su gusto. Sirva en un recipiente para sopa y decore con los plátanos. Rinde 4 porciones. Esta sopa puede servirse sola o como salsa, acompañando otro plato.
PLATANOS MADUROS RELLENOS
Ingredientes :
4 plátanos muy maduros (negros), pelados
4 rodajas de queso blanco y 4 trozos de guayaba, para
rellenar
2/3 taza de carne molida cocida y sazonada, para rellenar
Preparación
Ponga los plátanos pelados en la parrilla bien caliente, por 7 minutos, dé vuelta y ase por 7 minutos más, para una cocción pareja. Una vez que estén muy dorados, con un cuchillo pequeño corte el plátano a lo largo, por el medio. Rellene con queso y guayaba o con la carne molida. Vuelva al asador por 2 minutos más o hasta que el queso se haya derretido. Rinde 4 porciones. Sugerencias: Sirva los plátanos con queso y guayaba como aperitivo; como plato principal, van muy bien los rellenos con carne molida, que puede acompañar con ensalada de papas.
PLATANOS DULCES EN ALMIBAR DE ARANDANOS
Ingredientes :
3 plátanos muy maduros (negros)
1 taza de jugo de arándanos (cranberries)
1/2 taza de azúcar morena
1 rama de canela
Preparación
Pele y corte los plátanos en redondeles pequeños. Ponga en una cacerola pequeña y agregue el jugo de arándanos, azúcar morena y canela. Deje hervir, reduzca el calor y cocine a fuego muy lento, por 2 horas, revolviendo cada media hora. Rinde 4 porciones. Sirva como acompañamiento con hojas de menta fresca o como postre, con helado de vainilla o crema doble batida.
COMO PELAR UN PLATANO
El plátano no puede pelarse como una banana. Con un cuchillo haga varios cortes a todo lo largo. Quite la cáscara de a poco y lave con agua. Y siempre pélelos antes de usarlos, para evitar que se pongan negros.
VALOR NUTRITIVO
Cada 100 g. de fruta comestible:
Agua, 74.5 g.
Proteína, 1.2 g.
Carbohidratos, 22.4 g.
Contenido mineral:
Potasio, 400 Mg.
Magnesio 33 Mg
Otro tema que te puede interesar es El ajo y su salud