Plátano y diabetes: ¿puede un diabético comer plátanos?

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

Mucha gente cree que, al tener un sabor tan dulce, los plátanos no deben formar parte de la dieta de las personas con diabetes. Pero, ¿es eso cierto? ¿Puede un diabético comer plátanos? En el artículo de hoy analizaremos toda la información relacionada con el plátano y la diabetes.

Como siempre, podéis ir viendo las fuentes a estudios científicos en las referencias.

Plátano y diabetes: ¿amigos o enemigos?

El plátano es considerado por mucha gente un alimento prohibido para los diabéticos. Cuando intentas averiguar por qué piensan eso, la respuesta suele ser: porque el plátano tiene mucho azúcar.

Cuando tenemos diabetes, un indicador habitual para saber si debemos ingerir o no un alimento, es el índice glicémico (IG), que va de 0 a 100. En resumidas cuentas, lo que nos indica el índice glicémico es la velocidad a la que los carbohidratos de un alimento incrementan los niveles de azúcar en sangre. De acuerdo a esta medición, los alimentos con un índice glicémico bajo son los que contienen un IG inferior a 55.

De acuerdo a la tabla internacional del índice glicémico (1), el plátano tiene un IG de 51 de media, por lo que se considera de bajo índice glicémico. Este índice glicémico varía entre 42-58 según su grado de madurez, y se considera bajo debido al alto contenido en almidones resistentes y fibra.

Pero vamos a ver más en detalle cómo es un plátano.

Valores nutricionales de los plátanos

Cada 100gr de plátano crudo contiene, de media (2):

Calorías: 89kcal

Agua: 74,91gr

Proteínas: 1,09gr

Grasas: 0,33gr

Hidratos de carbono: 22,84gr
De los cuales azúcares: 12,23gr

Fibra: 2,6gr

Potasio: 358mg

Magnesio: 27mg

Fósforo: 22mg

Calcio: 5mg
En menor proporción, también contienen hierro, sodio, zinc, betacarotenos, vitamina C, vitamina K y vitamina E.

Propiedades nutricionales del platano


Hidratos de carbono

Los plátanos son una fruta rica en carbohidratos. En los plátanos verdes o poco maduros, estos carbohidratos son principalmente almidones (hasta un 80% del total), mientras que en los plátanos maduros estos almidones se convierten en azúcares (3).

Los azúcares presentes en los plátanos maduros son, principalmente, sacarosa, fructosa y glucosa, pudiendo llegar a un 16% del total del plátano (de media, como hemos visto, sería alrededor de un 12%).

Fibra

El alto contenido en fibra de los plátanos, junto con los almidones resistentes (que son excretados directamente sin ser digeridos), nos ayuda a evitar picos de glucosa en sangre. Además, contienen pectina, que actúa de manera similar a la fibra. Juntos, hacen que absorbamos los carbohidratos más lentamente, de manera prolongada.

El contenido en pectina y almidones resistentes disminuye a medida que el plátano madura. Cuanto más maduro esté un plátano, menor cantidad tendrá.

Vitaminas y minerales

El potasio es el componente más conocido de los plátanos. Además de ayudar a la regulación de agua de nuestro organismo y de ser esencial para un correcto desarrollo, también se ha demostrado que tiene efectos positivos en la densidad ósea (4), ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

La vitamina C, presente en muchas frutas, ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario, a la producción de colágeno, y es antioxidante, con lo que también nos protege frente a los radicales libres (5).

La vitamina K, también presente en los plátanos, es necesaria para la correcta coagulación de la sangre y el desarrollo de unos huesos y tejidos saludables (6).

Propiedades y beneficios del plátano

Debido a la composición nutricional que hemos visto en el apartado anterior, los plátanos tienen diversos beneficios para nuestro organismo, de entre los que destacamos:

Son una gran fuente de nutrientes y vitaminas (2)

La fibra dietética y la pectina ayudan a nuestra salud digestiva

Los almidones resistentes son muy saciantes (7, 8), por lo que pueden ayudarnos a comer menos en dietas de pérdida de peso, a la vez que nos beneficiamos de sus nutrientes

El potasio ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, mejorando la presión arterial y nuestra salud cardiovascular en general (9). El magnesio también es importante de cara a tener un corazón sano.

Algunos estudios (10, 11) sugieren que los almidones del plátano pueden mejorar la resistencia a la insulina en un 33-50%.

Además, los plátanos son ricos en antioxidantes y nos ayudan a progernos contra el estrés oxidativo (12).

Plátanos verdes vs plátanos maduros

A la hora de determinar qué tipo de plátanos son mejores si tenemos diabetes, es muy importante conocer y tener en cuenta su grado de maduración, ya que de él depende el tipo de carbohidratos que ingeriremos.

Los plátanos verdes contienen menos azúcares y más almidones complejos (13, 14), que son unas cadenas de glucosa resistentes a la digestión en el intestino delgado, de manera que funcionan de una manera similar a la fibra, evitando así picos de glucosa en sangre.

Según un estudio (14), los plátanos más verdes tienen un índice glicémico mucho menor a los que están más maduros. Mientras que un plátano poco maduro tiene un IG de 43, uno muy maduro llega a un IG de 74.

Los platanos verdes tienen menos azucar


Esto significa que los plátanos menos maduros liberan la glucosa de manera más lenta que los que están más maduros. Por tanto, siempre que podamos deberemos escoger plátanos con un grado de maduración menor.

Además, los almidones resistentes de los plátanos verdes pueden ayudarnos a controlar los niveles de azúcar al ayudar a las bacterias en nuestro intestino, mejorando nuestro bienestar metabólico (1518) y aumentando la sensibilidad a la insulina en los pacientes con diabetes tipo 2 (1921).

Dentro de cada caso, debemos escoger con sentido común. Si un plátano muy verde no nos sirve para alguna receta, podemos escoger uno un poco más maduro, sin llegar al extremo de los plátanos muy maduros, esos que ya tienen la piel blandita, y teniéndolo en cuenta en el cálculo de HC y nutrientes diarios, dentro de una dieta saludable.

Entonces, ¿puede un diabético comer plátanos?

Llegados a este punto, es normal que muchas personas se cuestionen si comer plátano es bueno o malo si tenemos diabetes. ¿Puede un diabético comer plátano? La respuesta corta es sí. La respuesta más precisa es un depende.

La fruta, en general, está recomendada dentro de una dieta saludable y equilibrada, que es el tipo de dieta que se recomienda a pacientes con diabetes (22, 23). Además, las frutas y verduras ayudan a prevenir la aparición de otras enfermedades como el cáncer o los problemas de corazón, cuyo riesgo incrementa al padecer diabetes (24, 25).

Puede un diabetico comer platanos


Además, hay estudios que sugieren que el plátano y sus almidones no solo no afectan a la insulina plasmática, sino que tambén se recomiendan como una buena fuente de fibra dietética (26).

Recetas de postres con plátano

No obstante, deben tenerse en cuenta las recomendaciones individuales que pueda hacer un profesional de la salud (normalmente un endocrino) a cada persona.

En resumen, los plátanos pueden incorporarse en la dieta de las personas con diabetes e incluso ser beneficiosos para éstos, siendo más recomendables los plátanos en proceso de maduración antes que los que ya están totalmente maduros.

Recomendaciones para el consumo de plátanos en pacientes con diabetes


Escoge el tamaño adecuado. Hay plátanos de muchos tamaños, y como es lógico, cuanto más grandes sean más hidratos y azúcares tendrán. Un plátano pequeñito tiene 18.5gr HC, mientras que uno muy grande tiene unos 35gr HC.

Come plátanos poco maduros. Como ya hemos visto, los plátanos más verdes o menos maduros contienen menos HC, por lo que influirán menos en nuestros niveles de glucosa en sangre.

Elige el mejor momento del día. Para evitar picos de azúcar, es mejor tomar la fruta repartida durante todo el día, y tomar el mayor aporte de hidratos por la mañana, ya que así tendremos más tiempo de asimilar esos hidratos y evitar picos de glucosa, en un momento en el que estamos activos y nuestro cuerpo consume energía. Por la noche, al movernos menos, consumimos menos hidratos y es más fácil que nos suba la glucosa.

Combínalos con otros alimentos. Intenta comerlos con alimentos que compensen estos hidratos de carbono, como un yogur desnatado.

Ten en cuenta tu propio caso. Las comidas ricas en hidratos de carbono afectan de manera distinta a cada persona. Por lo tanto, tu caso es individual, y los plátanos te afectarán de una manera determinada. Para saber cómo afecta a tus niveles de glucosa en sangre, acuérdate de monitorizarlos para poder ajustar tus hábitos alimenticios.

Consulta con un especialista. Ante la duda, consulta siempre a tu especialista (endocrino, nutricionista), ya que esta persona conoce tu caso, tu historia clínica, y podrá aconsejarte mucho mejor.
Con este artículo, esperamos haber resuelto las principales dudas que pueden surgir al pensar en plátano y diabetes, si se puede comer plátano siendo diabético, y cuáles son los plátanos con menos azúcares.

Si tenéis dudas, podéis consultar las referencias o preguntar en los comentarios.

Fuentes y referencias complementarias

(1) Atkinson, F. S., Foster-Powell, K., & Brand-Miller, J. C. (2008). International tables of glycemic index and glycemic load values: 2008. Diabetes care, 31(12), 2281-2283.
(2) Food Data Central: Banana. US Department of Agriculture. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/341529/nutrients
(3) Zhang, P., Whistler, R. L., BeMiller, J. N., & Hamaker, B. R. (2005). Banana starch: production, physicochemical properties, and digestibility—a review. Carbohydrate polymers, 59(4), 443-458.
(4) Zhu, K., Devine, A., & Prince, R. L. (2009). The effects of high potassium consumption on bone mineral density in a prospective cohort study of elderly postmenopausal women. Osteoporosis International, 20(2), 335-340.
(5) Vitamina C. National Institutes of Health. Office of dietary supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
(6) Vitamina K. National Institutes of Health. Office of dietary supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminK-DatosEnEspanol/
(7) Bodinham, C. L., Frost, G. S., & Robertson, M. D. (2010). Acute ingestion of resistant starch reduces food intake in healthy adults. British Journal of Nutrition, 103(6), 917-922.
(8) Willis, H. J., Eldridge, A. L., Beiseigel, J., Thomas, W., & Slavin, J. L. (2009). Greater satiety response with resistant starch and corn bran in human subjects. Nutrition research, 29(2), 100-105.
(9) D’Elia, L., Barba, G., Cappuccio, F. P., & Strazzullo, P. (2011). Potassium intake, stroke, and cardiovascular disease: a meta-analysis of prospective studies. Journal of the American College of Cardiology, 57(10), 1210-1219.
(10) Maki, K. C., Pelkman, C. L., Finocchiaro, E. T., Kelley, K. M., Lawless, A. L., Schild, A. L., & Rains, T. M. (2012). Resistant starch from high-amylose maize increases insulin sensitivity in overweight and obese men. The Journal of nutrition, 142(4), 717-723.
(11) Robertson, M. D., Bickerton, A. S., Dennis, A. L., Vidal, H., & Frayn, K. N. (2005). Insulin-sensitizing effects of dietary resistant starch and effects on skeletal muscle and adipose tissue metabolism–. The American journal of clinical nutrition, 82(3), 559-567.
(12) Singh, B., Singh, J. P., Kaur, A., & Singh, N. (2016). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits–A review. Food Chemistry, 206, 1-11.
(13) Menezes, E. W., Tadini, C. C., Tribess, T. B., Zuleta, A., Binaghi, J., Pak, N., … & Lajolo, F. M. (2011). Chemical composition and nutritional value of unripe banana flour (Musa acuminata, var. Nanicão). Plant foods for human nutrition, 66(3), 231-237.
(14) Hermansen, K., Rasmussen, O., Gregersen, S., & Larsen, S. (1992). Influence of ripeness of banana on the blood glucose and insulin response in type 2 diabetic subjects. Diabetic Medicine, 9(8), 739-743.
(15) Lattimer, J. M., & Haub, M. D. (2010). Effects of dietary fiber and its components on metabolic health. Nutrients, 2(12), 1266-1289.
(16) Keenan, M. J., Zhou, J., Hegsted, M., Pelkman, C., Durham, H. A., Coulon, D. B., & Martin, R. J. (2015). Role of resistant starch in improving gut health, adiposity, and insulin resistance. Advances in Nutrition, 6(2), 198-205.
(17) Bird, A. R., Brown, I. L., & Topping, D. L. (2000). Starches, resistant starches, the gut microflora and human health. Current issues in intestinal microbiology, 1(1), 25-37.
(18) Lin, C. H., Chang, D. M., Wu, D. J., Peng, H. Y., & Chuang, L. M. (2015). Assessment of blood glucose regulation and safety of resistant starch formula-based diet in healthy normal and subjects with type 2 diabetes. Medicine, 94(33).
(19) Johnston, K. L., Thomas, E. L., Bell, J. D., Frost, G. S., & Robertson, M. D. (2010). Resistant starch improves insulin sensitivity in metabolic syndrome. Diabetic Medicine, 27(4), 391-397.
(20) Gargari, B. P., Namazi, N., Khalili, M., Sarmadi, B., Jafarabadi, M. A., & Dehghan, P. (2015). Is there any place for resistant starch, as alimentary prebiotic, for patients with type 2 diabetes?. Complementary therapies in medicine, 23(6), 810-815.
(21) Robertson, M. D., Bickerton, A. S., Dennis, A. L., Vidal, H., & Frayn, K. N. (2005). Insulin-sensitizing effects of dietary resistant starch and effects on skeletal muscle and adipose tissue metabolism–. The American journal of clinical nutrition, 82(3), 559-567.
(22) Franz, M. J., Powers, M. A., Leontos, C., Holzmeister, L. A., Kulkarni, K., Monk, et al. (2010). The evidence for medical nutrition therapy for type 1 and type 2 diabetes in adults. Journal of the American Dietetic Association, 110(12), 1852-1889.
(23) Franz, M. J. (2016). Diabetes nutrition therapy: Effectiveness, macronutrients, eating patterns and weight management. The American journal of the medical sciences, 351(4), 374-379.
(24) Giovannucci, E., Harlan, D. M., Archer, M. C., Bergenstal, R. M., Gapstur, S. M., Habel, L. A., et al. (2010). Diabetes and cancer: a consensus report. CA: a cancer journal for clinicians, 60(4), 207-221.
(25) Fox, C. S. (2010). Cardiovascular disease risk factors, type 2 diabetes mellitus, and the Framingham Heart Study. Trends in cardiovascular medicine, 20(3), 90-95.
(26) Ble-Castillo, J. L., Aparicio-Trapala, M. A., Francisco-Luria, M. U., Cordova-Uscanga, R., Rodriguez-Hernandez, A., Mendez, J. D., & Diaz-Zagoya, J. C. (2010). Effects of native banana starch supplementation on body weight and insulin sensitivity in obese type 2 diabetics. International journal of environmental research and public health, 7(5), 1953-1962.

Ingredientes:



Instrucciones:



Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad y tendencias postres sin azúcar para navidad

Bueno, pues ya es 30 de diciembre, y me está llegando mucho esta duda: ¿puedo comer uvas si tengo diabetes? En este artículo intentaré dar respuesta a esta pregunta, pero te lo adelanto: ¡claro que sí! Nota: Como siempre, el contenido de este artículo está contrastado científicamente. Tienes las fuentes al final. No te fíes de contenidos de internet que no sean de una fuente fiable o no sigan míni ...

Nutrición avena Beneficios ...

Últimamente uno de los alimentos que más está creciendo en protagonismo es la avena. Una de sus razones: se trata del cereal más completo en cuanto a nutrientes. ¿Qué contiene? Podemos encontrar nutrientes como son las proteínas, los ácidos grasos insaturados (grasas saludables), los hidratos de carbono y la fibra dietética. Además se pueden destacar micronutrientes como la vitamina E, el fósforo, ...

salud y nutrición fruta

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes. Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabet ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El plátano, también conocido como banana, es una fruta muy popular, de hecho, probablemente cuando te digan “debes consumir más fruta” pienses automáticamente en una manzana o en un plátano. Su característico sabor dulce proviene de las altas concentraciones de fructosa del plátano (un tipo de azúcar especial) y es alto en muchos otros compuestos que veremos a continuación. Analicemos los benefici ...

salud y nutrición tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, he decidido escribir este artículo sobre tabaco y diabetes, a modo de guía informativa con todo lo que considero relevante e interesante saber. Que el tabaco mata, lo sabe todo el mundo. Pero, ¿afecta el tabaco a la diabetes? ¿Qué relación guardan? ¿Qué implicaciones tiene el tabaquismo en los pacientes con diabetes? Efectos nocivos o perjudiciales del tabaco ...

nutrición salud

En este artículo te muestro por qué el azúcar no es malo en sí y tiene una mala reputación que no es merecida Al día de hoy, cuando se menciona el azúcar, inmediatamente pensamos en el diablo. Hay quienes dicen que es el causante de la obesidad mundial, otros que es una forma segura de desarrollar diabetes, y otros más piensan que no puede faltar en su taza de café diaria. Como muchas cosas en nut ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades bucodentales ...

Hoy veremos el azúcar blanco refinado del súper o lo que nos venden como azúcar, que no es más que el desecho resultante de un proceso. Ya sabes que lo refinado es malo, malísimo. Nos dicen que refinan y procesan los alimentos por nuestro bien, para que luzcan maravillosos a la vista y se conserven y bla bla… Yo personalmente cada vez que veo la palabra refinado o procesado la sustituyo por ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de geranio de bourbon ...

Hola a todos, os voy a contar el caso de un paciente, que llegó el otro día a la farmacia y me dijo “ dame alguna de tus plantas, para tratar el azucar”, yo me quedé un poco extrañada y le pregunté “ ¿me está pidiendo un antidiabético natural, no?”, “¿un quéeeeee?, bueno yo sólo quiero una planta, para dejar de tener la sangre dulce”, me contestó. ¡No solté la c ...

recetas pancakes plátano

¡Hola a todos, amigos! Sé que a todos os gusta tener a mano recetas de postres fáciles para preparar cuando queráis, y por eso os traigo estos pancakes de plátano sin azúcar y sin gluten. O lo que viene a ser lo mismo, unas tortitas deliciosas que tendrás en el plato en 10 minutos Con los ingredientes que os doy, a mí me ha dado para 2 pancakes consistentes o 4 finitos, porque en casa somos sólo ...

Nutrición Salud AlimentosSaludables ...

 ¿Qué tendrán el cacao y el chocolate que nos gusta tanto?  El cacao es una semilla que empezó a utilizarse como moneda de cambio entre los Mayas motivados por su excelente sabor y el hábito de utilizarlo como bebida común que en ocasiones mezclaban con chile. Los Aztecas, por su parte, hicieron del cacao una bebida ceremonial. El gusto social por este ingrediente se dejaba ya ver por entonces y a ...