Qué tipo de ejercicio hacer según tu objetivo

Muchos nos escriben para preguntarnos qué tipo de ejercicio hacer, o qué les podemos recomendar, según distintos objetivos.

¡Y nos encanta esa pregunta! Porque eso demuestra que quieren hacer el esfuerzo de mejorar su físico y su salud, y eso es algo de felicitar.

El ejercicio o deporte es beneficioso para todo el mundo y estás muchísimo mejor, física y mentalmente, cuando incorporas aunque sea un poquito de ejercicio en tu vida.

Sin embargo, hacer ejercicio conlleva un esfuerzo y una inversión de tiempo, así que vale la pena saber qué tipo de ejercicio es el más recomendado hacer según el objetivo que tengas. De esa forma podrás optimizar los resultados que obtendrás por tu esfuerzo.

Por eso hoy hemos querido darte una guía rápida, sencilla pero completa, donde te decimos qué tipo de ejercicio hacer en función de tu objetivo.

¿Qué tipo de ejercicio hacer para dejar el sedentarismo?

Si nunca has hecho ejercicio o si hace muchísimo que no lo haces, lo mejor es comenzar muy poco a poco. Con apenas 5 minutos puedes reactivar tus músculos y articulaciones minimizando los dolores musculares post-ejercicio (agujetas) y el esfuerzo que te requerirá hacerlos.

En este punto lo más importante es que elimines la fricción inicial y que empieces a crearte el hábito del ejercicio, a la vez que tu cuerpo va acostumbrándose a moverse un poco más.

Es importante que sepas que, con el ejercicio, ¡incluso 5 minutos cuentan! No hagas caso de lo que dicen por ahí que debes hacer como mínimo 40 a 60 minutos de ejercicio diario para ver resultados.

Si eres una persona completamente sedentaria, tu cuerpo recibirá todos los maravillosos beneficios de hacer ejercicio incluso si arrancas con una sencilla rutina de 5 minutos.
En este vídeo te explico cómo hacerla:



¿Qué tipo de ejercicio hacer para disminuir la grasa abdominal?

Si actualmente tienes sobrepeso y la mayor parte de éste se te acumula en la cintura, te recomiendo que no busques ejercicios para la grasa abdominal como tal, sino que te enfoques en estrategias efectivas para bajar el exceso de peso. Cuando comiences a adelgazar, perderás grasa de todo el cuerpo, incluyendo del abdomen.

Ahora, si de manera general no necesitas perder peso sino únicamente bajar la grasa acumulada en la zona abdominal, porque quieres que se te marque, lo ideal es que comiences primero por revisar tu alimentación porque de allí obtendrás el 80% de los resultados de pérdida de grasa.

En cuanto a los ejercicios, es MUY importante que no te centres en hacer los clásicos abdominales o "crunchs", porque se ha demostrado ya que no ayudan ni un poquito a bajar la barriga, ¡ni aunque hagas cientos cada día!

Los ejercicios más efectivos para abdominales son aquellos en los que estimulas los grupos musculares más grandes (los del pecho, la espalda, o las piernas), y los haces sin utilizar máquinas o aparatos.

Al hacer ejercicios con tu propio cuerpo utilizarás los músculos estabilizadores internos para mantener el equilibrio a lo largo del movimiento. Usarás también tus abdominales de forma natural y con ello los fortalecerás, de manera que cuando disminuyas la grasa que los está recubriendo comenzarás a ver cómo se marcan tus cuadritos.
2016.

¿Qué tipo de ejercicio hacer para perder los últimos 5 kilos?

Cuando no tienes sobrepeso sino que quieres marcarte o "tonificar" tu cuerpo, suele ser muy difícil perder esos últimos cinco kilos.

No significa que sea imposible ¡todo el mundo puede lograrlo! Pero debes saber que se requiere muchísimo esfuerzo y constancia, además de un enfoque muy estricto. Es tan exigente que puede que prefieras replantearte tu objetivo (esto es si deseas mantener una vida social normal y comer comidas "menos saludables" de vez en cuando). Como siempre, la alimentación es la parte más importante de tus resultados, y siempre es eso lo que debes optimizar en primer lugar.

En cuanto a los ejercicios, en este punto es necesario aumentar la cantidad de actividad física que realizas, y lo ideal es un mínimo de una hora diaria, 5 a 6 días por semana.


 

Lo más efectivo es una combinación de ejercicio cardiovascular de alta intensidad (o HIIT) y ejercicios de musculación con series de 10 a 12 repeticiones. Hay muchas maneras de organizarlo en una rutina semanal en función de tus horarios, y no hay una única combinación ideal, varios enfoques pueden funcionar.

Por ejemplo, puedes hacer musculación 3 días por semana, cardio de alta intensidad 2 días por semana, y un día a la semana una sesión de estiramientos o ejercicios de intensidad media a baja.

Qué tipo de ejercicio hacer para subir de peso saludablemente

Para quienes quieren subir de peso el enfoque es diferente, ya que en este caso no se requiere acelerar el metabolismo (que es lo que se hace en los casos anteriores) sino estimular el crecimiento muscular, de manera que se suba peso por aumento de músculo, y no tanto por aumento de grasa.

Los mayores estímulos para el crecimiento muscular se producen con el ejercicio de musculación con un máximo de 5 a 8 repeticiones, y es recomendable evitar el cardio de cualquier tipo.

Tres sesiones de 45 minutos a la semana pueden ser suficientes para que tus músculos estén bien estimulados, dándoles además un día por medio de descanso justamente para que puedan crecer (es durante el descanso que se produce el crecimiento muscular).

Por supuesto, para que tus músculos crezcan necesitarás darles toda la materia prima necesaria. No se trata de aumentar las calorías a lo loco y de cualquier manera, sino de realmente comer más pero manteniendo una buena calidad de lo que ingieres.

Como la comida saludable suele producir una mayor saciedad, es recomendable que comas de 5 a 6 veces al día para que puedas ingerir el surplus de calorías y nutrientes sin que cada comida sea tan grande que no te la puedas comer o que te produzca indigestión. Al principio puede ser difícil comer tanto, pero al cabo de unas semanas tu estómago se estirará y podrás comer sin problema las cantidades necesarias para subir de peso.

Y bien, allí tienes entonces nuestras recomendaciones generales para que te hagas una mejor idea de qué tipo de ejercicio hacer en tu caso. Esperamos que esta guía general te sea de utilidad para orientarte en la dirección correcta según tu objetivo.

¿Te gustaría tener información más específica sobre un tipo de ejercicio en particular? ¿Tienes otras dudas sobre ejercicios que quisieras aclarar?

Cuéntanos en los comentarios, estamos escuchando.

.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte adelgazar fitness ...

¡Buenos días de domingo! El tema de hoy es muy interesante de tratar ya que provocará que muchas de vosotras cambie su manera de pensar y/o su rutina de actividad física. Si eres de las que se ha puesto como objetivo perder peso de grasa y quiere definir su cuerpo, debes seguir leyendo porque este post te interesa y mucho. ¡Si no es así, debes leerlo igual y ampliar tus conocimientos! Al principi ...

EJERCICIO GENERAL 10 razones para hacer ejercicio cuando hacer ejercicio ...

Probablemente te has dicho infinidad de veces que debes ejercitarte más a menudo. Pero ¿entiendes realmente porque es importante hacer ejercicio? Para empezar el ejercicio es bueno para todo el cuerpo incluyendo la cabeza. Esto es porque tu cuerpo produce endorfinas al hacer ejercicio dando esa sensación feliz y de buena experiencia. Muchas personas que comienzan una de rutina de ejercicios empiez ...

PERDER PESO SALUD

Dieta adecuada y ejercicio siempre van de la mano para  reducir un centímetro en tu cintura, aumentar la masa muscular de tus glúteos, quemar grasa abdominal etc,  en fin para lo que cada uno necesite es posible hacerlo desde casa. Gracias a Internet y a Youtube es posible encontrar fantásticas rutinas para adelgazar y conseguir un efecto mas positivo en tu proceso de adelgazar. Estuve buscando lo ...

deporte

Bien porque estemos siguiendo una dieta proteica o porque queremos adelgazar por medio de otro tipo de dieta hipocalórica o del tipo que sea, el ejercicio cardiovascular es el que hace que nuestro cuerpo consuma más calorías. Lo que sucede es que cuando hacemos ejercicio cardiovacular, muchas veces no obtenemos los beneficios esperados y nos referimos a que no conseguimos perder el peso o los kilo ...

vida sana y fitness ejercicio aeróbico ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos. Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que está ...

Nutrición deportiva ansia de comer ejercicio

Después de la práctica deportiva es cuando más adaptaciones a nivel metabólico se producen en nuestro organismo. Son dichas adaptaciones las que, a su vez, van a ocasionar toda  una serie de mejoras en nuestro rendimiento, salud y condición física. El periodo inmediatamente después de finalizar el ejercicio, conocido también como ventana metabólica, es uno de los momentos más importantes en el dí ...

deporte fitness entrenamiento ...

Sea cual sea tu objetivo, debes saber que existen algunas reglas esenciales para alcanzar dicho objetivo de la manera más correcta posible.  Si te has apuntado al gimnasio para ganar masa muscular debes saber que dieta y que rutinas son las más convenientes para alcanzar dicha meta, al igual que pasa si empiezas a realizar ejercicio físico para perder peso o alcanzar una buena definición muscular. ...

consejos mujeres y hombres ejercicio para brazos ...

Hola, hoy te he traido una rutina que te servirá para tonificar los brazos haciendo ejercicios de resistencia, que puedes hacer en tu casa o donde te encuentres. Para esta rutina utilizaremos un tubo o liga. Básicamente son tres ejercicios: 1. Extensiones por arriba de la cabeza. (12 repeticiones por cada lado) 2. “Patada de Burro” (12 repeticiones por cada lado) 3. Patadita hacia arri ...

nutrición ejercicios para adelgazar aumentar masa muscular ...

Hay mucha gente que se ejercita a diario haciendo ejercicios de cardio o que incluso su trabajo o su ritmo del día a día ya supone un gran gasto de calorías por toda la actividad que realizan algunas personas, pero a pesar de esto no consiguen perder peso o a penas pierden muy poco. La lógica dice que a más actividad física más calorías consumimos, ¿pero entonces por qué hay muchísimas personas q ...

Ejercicios para Piernas Vídeos Sentadillas

¿5 estrellas? ¿Qué es una SENTADILLA? Una sentadilla es un ejercicio físico que se lleva a cabo para desarrollar los músculos y fortalecer los tendones y los ligamentos de las piernas. También permite tonificar los glúteos y aporta beneficios a la cadera. La sentadilla, este tipo de ejercicio de musculación se realiza cuando queremos trabajar la musculatura del tren superior e inferior. ¿Qué ben ...