Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo afectan a mi fertilidad?

En nuestro mundo actual se dan casos cada vez más frecuentes de disfunciones sexuales y de reproducción, pero no solamente en los humanos, sino en todo el reino animal. ¿Qué es lo que está produciendo estas alteraciones reproductivas? Son los pesticidas, las dioxinas y los furanos, conocidos como disruptores endocrinos.

Esto puede sonarte raro o quizá hayas escuchado algo sobre esta problemática cada día más frecuente. Pero, antes de entrar a definir qué son los disruptores endocrinos y cómo pueden afectar a tu fertilidad, vamos a explicar de manera sencilla algunos conceptos importantes necesarios para entender de manera completa toda la información.



Fuente: Pixabay/DigitalMarketingAgency

Qué es el sistema hormonal y cómo afecta a la reproducción


El sistema de hormonas de nuestro cuerpo es el que regula todo lo que ocurre en él, es decir, todas las respuestas fisiológicas del sistema. La reproducción de las personas tiene, por tanto, todo que ver con las hormonas. La zona cerebral que regula a las demás hormonas se llama hipotálamo, desde ahí se liberan dos hormonas que afectan directamente a nuestro aparato reproductor:

- La FSH u hormona folículo estimulante
- La hormona LH u hormona luteinizante  

Ambas hormonas afectan a la producción de las células reproductivas en los testículos y en los ovarios. Además, los testículos producen testosterona que hace que los hombres tengan caracteres masculinos secundarios. En la mujer, los ovarios producen progesterona y estrógenos que tienen importancia fundamental durante el embarazo y también en las características sexuales femeninas.

Los disruptores endocrinos


Sabiendo lo que es el sistema hormonal, podemos intuir lo que son los disruptores endocrinos: son todas aquellas sustancias que producen alguna alteración en el funcionamiento adecuado del sistema endocrino u hormonal.

Debemos tener en cuenta que el sistema hormonal afecta a todo nuestro organismo en todas las etapas de la vida. Las sustancias que alteran a las hormonas pueden hacerlo de varias formas:

- Sustancias que imitan a las hormonas.
- Sustancias que alteran el funcionamiento de las hormonas.

Ambas formas de actuar hacen que el organismo no reciba los estímulos adecuados, produciéndose alteraciones y, por lo tanto, complicaciones en el proceso reproductivo. Lo problemático es que todas las personas estamos expuestas, a veces sin saberlo, a sustancias químicas que son disruptores endocrinos y que nos causan multitud de problemas de salud. El tipo de sustancias que pueden convertirse en disruptores van desde el metacrilato a los plásticos.


Fuente: Pixabay/Habelfranck

Cómo afectan los disruptores a la fertilidad


En concreto, al afectar al sistema endocrino los disruptores producen, como hemos señalado, alteraciones en diferentes sistemas y órganos de nuestro cuerpo:  

- Sistema reproductor femenino. Se ha evidenciado un aumento de la pubertad precoz, el cáncer de mama relacionado con exposición a pesticidas organoclorados o el cáncer de ovario. También se ha comprobado un aumento del la infertilidad o la fecundidad en las mujeres. La esterilidad está, en muchos de estos casos, asociada a endometriosis.

- Sistema reproductor masculino. Se vienen produciendo malformaciones en los genitales masculinos de los bebés, una disminución de la calidad del semen en los hombres en edad fértil, también han aumentado los casos de cáncer de testículos y de próstata.

- Trastornos del metabolismo como la obesidad o la diabetes.

- Aumento de los problemas cardiovasculares.

- Un aumento de las alteraciones neurológicas como afectación del desarrollo neurológico, alteraciones de la conducta como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o de trastornos como el Parkinson.

Tipos de disruptores que afectan a la fertilidad


Los compuestos disruptores endocrinos son de diversos tipos. Estos son los más conocidos y estudiados hasta la actualidad:

- Los fitoestrógenos contenidos en la soja.
- Los residuos de plásticos y pinturas.
- Los plaguicidas como el DDT.

Todos ellos tienen actividad sobre las hormonas sexuales o las hormonas tiroideas. Pueden acumularse durante largos periodos en nuestro organismo, en concreto, en el tejido graso.

Por este motivo una exposición en años anteriores puede afectar posteriormente a la fertilidad. Pero no solo eso, además, puede afectar al desarrollo del feto y a los lactantes, ya que pasan a través de la placenta y la leche materna.

Dentro de todos los disruptores que afectan a la salud reproductiva está el  xenoestrógeno dietilestilbestrol (DES) que afecta a los estrógenos directamente. Esta es una sustancia que se utilizaba en los años 50 y 60 para prevenir los abortos espontáneos y que se tuvo que retirar en los años 70, por producir muchas anormalidades en los fetos de las niñas. Estas niñas nacían con displasia cervical, osea, un crecimiento anormal de las células de el cuello del útero. Pero no solo eso, en otras mujeres también se producía:

- Hipoplasia vaginal.
- Adenoma vaginal de células claras y malformaciones uterinas.
- Muchos casos de irregularidades menstruales.
- Disminución de fertilidad así como embarazo ectópico.
- Abortos espontáneos.
- Partos prematuros.


Fuente: Pixabay/TawnyNina

Otros compuestos como los derivados de dioxinas y los bifenilos policlorados (PBC) que se producen en plantas de incineración y se liberan al medio ambiente, respirándolo animales y personas, producen:

- Cáncer de mama.
- Retraso en la edad de la menarquia o primera regla.

Como ves, todas estas sustancias afectan a la salud reproductiva de forma que se producen alteraciones del desarrollo sexual llegando a la infertilidad en algunos casos. También es muy importante el efecto que tienen sobre el desarrollo intrauterino de los fetos, ya que pueden producir alteraciones de la fertilidad en la edad adulta si están expuestos durante su desarrollo.
Las personas que tienen puestos de trabajo donde están expuestas a estos productos químicos tienen más probabilidades de sufrir este tipo de alteraciones de su salud reproductiva. Si es tu caso, debes extremar todas las precauciones sobre salud laboral.

Hay una conclusión clara: se deben evitar, en la medida de lo posible, la exposición a este tipo de sustancias. Además, las autoridades sanitarias deben realizar investigaciones serias al respecto  para eliminar o prevenir los posibles daños que en la salud reproductiva tienen los disruptores endocrinos.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente derivados soja ...

Cómo los disruptores endocrinos afectan a nuestra fertilidad

Si has escuchado hablar de los disruptores endocrinos es porque se están realizando multitud de estudios de los efectos sobre la salud de estas sustancias. Para comenzar, vamos a definir qué son, cómo afectan a nuestro organismo, cómo pueden afectar en tu fertilidad y qué puedes hacer para prevenir sus daños. FUENTE: Pixabay/TheVirtualDenise ¿Qué son los disruptores endocrinos? Los disruptores en ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

Kinesiología

Disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas o contaminantes ambientales, creadas por el hombre o por su industria y que dentro del organismo pueden "confundir" al sistema endocrino comportándose como una hormona, modificando su secreción o eliminación e interfiriendo en sus funciones. Algunas de estas sustancias son los parabenos, retardantes de llamas, bisfenol A, metales pesado ...

Activa Toma responsabilidad Esterilidad ...

¿Cómo afectan las ondas electromagnéticas a la fertilidad?

No estamos solos. Nos rodean multitud de ondas electromagnéticas que no podemos percibir. Muchas de ellas afectan silenciosamente a nuestra salud. Este tipo de ondas actúan, en cierta medida, con el mismo efecto que los rayos X cuando se encuentran cerca de nuestros órganos reproductores. Sabiendo esto, es fácil suponer que las ondas electromagnéticas podrían afectar a la fertilidad. Campos electr ...

general

Disruptores hormonales. Quimicos en nuestra vida que afectan a nuestro sistema hormonal.

Se llama disruptores hormonales a las sustancias que afectan al correcto funcionamiento hormonal. Son quimicos, de los cuales algunos están presentes en la vida diaria, que deberíamos reducir en lo posible. Pastas de dientes, botellas de plástico o cremas solares contienen sustancias que pueden afectar al funcionamiento hormonal. Causando desequilibrios hormonales e infertilidad. Se aconseja busca ...

Fundamentos Siente alimentos frescos ...

Disruptores endocrinos, principal fuente de infertilidad

Si estás un poco atento a las redes sociales y otros medios de comunicación ya habrás escuchado toda clase de teorías conspiranoicas acerca de que nos están fumigando o de que estamos siendo envenenados a través de los alimentos y otras ideas que, en un principio, pueden sonar disparatadas. Lo cierto es que, sin llevarlo a los extremos, hay una serie de sustancias en el ambiente que están causando ...

salud femenina infertilidad

3 posibles causas de la infertilidad

Muchas mujeres desean ser madres, sin embargo, la cultura social ha cambiado y cada vez la maternidad llega más tarde como consecuencia de esta nueva mentalidad. Sin embargo, para la salud, retrasar la maternidad puede tener serios problemas a la hora de quedarse embarazada y durante la gestación. Asimismo, existen otros problemas que pueden provocar la infertilidad. Descubre cuáles son. El primer ...

otitis pérdida de audición alergia primaveral ...

Cómo afectan las alergias a los oídos

Las personas alérgicas comienzan a advertir en estas fechas los efectos de la llegada de la primavera. La nariz y los ojos suelen ser los más afectados, pero la conexión entre oído, nariz y garganta, a través de la llamada trompa de Eustaquio, hace que el oído también pueda verse perjudicado por los efectos de las alergias. Así, los pacientes alérgicos deben extremar las precauciones para que un c ...

Natural Food aborto antioxidantes ...

Antioxidantes y Fertilidad (II)

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar  nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

general ginecología reproducción asistida ...

¿Sabías que esterilidad e infertilidad no son sinónimos?

Desde la Unidad de la Mujer damos inicio a un ciclo de publicaciones dedicadas a resolver todas aquellas dudas que os puedan surgir en torno a la esterilidad. Por supuesto, podéis realizar cualquier petición a través de nuestra página de Facebook, de esta manera ajustaremos nuestros artículos a vuestras necesidades. En primer lugar, una de las cuestiones que más dudas suscitan hace alusión al sign ...