comunidades

Los disruptores endocrinosy sus efectos sobre la salud

No es ningún secreto que cada vez hay  más agresiones hacia nuestro cuerpo, y por ende hacia nuestra salud, por parte de la industria alimenticia y otros tipos de industria. Enfermedades como la obesidad van camino de convertirse en epidemia y los casos de los más diversos cánceres se multiplican de manera alarmante.

Parece ser que los disruptores endocrinos tienen mucho que ver con ello. ¿No sabes lo que son? Tranquil@. Después de este artículo ya no podrás olvidarlos.
Cadenas


Disruptores endocrinos, ¿Qué son?

Según el Doctor Nicolas Olea (Universidad de Granada), uno de los estudiosos más ilustres del tema en España: "Se trata de sustancias químicas, de contaminantes ambientales generalmente hechas por el hombre y la industria del hombre y que una vez dentro del organismo modifican el equilibrio de las hormonas. Las hormonas, como se sabe bien, son mediadores químicos que conectan un órgano con otro y mandan o son señales químicas. Estas señales químicas pueden ser interferidas, aumentadas o disminuidas por otro compuesto químico que utiliza o que se planta en su lugar. El problema es que hay algunas consecuencias biológicas de esa interferencia. O que algún sistema hormonal se ve acentuado con mayor función o que algún sistema hormonas es deficitario porque las sustancias químicas, los disruptores endocrinos en este caso, bloquean a la actividad de la hormona"

Como ves, el tema es un asunto serio. Esto no son teorías de la conspiración de cuatro frikis anti-sistema. La voz de alarma la dio el libro: "Primavera silenciosa" de Rachel Carson en 1962 donde ya avisaba de que ciertos productos químicos artificiales se habían difundido por todo el planeta, contaminando prácticamente a todos los seres vivos hasta en las tierras vírgenes más remotas.

En la misma línea el libro "Nuestro futuro robado", escrito por Theo Colborn, Dianne Dumanoski y Pete Myers, recopiló miles de evidencias científicas sobre cómo los disruptores endocrinos afectaban a la salud, utilizando un lenguaje accesible para que las conclusiones fueran entendibles por el gran público.

El enemigo indestructible

¿Por qué son tan peligrosas estas sustancias? La Dra. Marisa López Teijón (Instituto Marqués, Barcelona) nos lo explica muy bien: "El organismo humano, cuando se diseñó, no estaba pensado para que supiera eliminar el metacrilato o el plástico. Todas estas sustancias se quedan dentro del organismo, acumuladas, porque no las puede degradar, lo mismo que cuando vemos una bolsa de plástico en medio del agua del mar. Sigue nadando pero no hay posibilidad de que la naturaleza sepa cómo eliminarlo"
Plástico en el mar


O sea, que nuestro cuerpo, se enfrenta a "enemigos" con los que nunca había tenido que tratar hasta ahora. Y a una velocidad pasmosa. Cada año se introducen en el mercado 1.000 nuevas sustancias, la mayoría sin los controles necesarios para asegurar que son buenas para nuestra salud. Para que nuestro cuerpo pudiese ir adaptándose a estas nuevas sustancias, harían falta milenios y no décadas, con el agravante de que estas sustancias se analizan una a una sin tener en cuenta que al mezclarse en los organismos sus efectos se ven potenciados.

Así que lo único que nuestro cuerpo puede hacer es ir acumulando estas sustancias en el cuerpo y de manera inevitable ir pasándolas de generación en generación, ya que las madres de todas las especies, no sólo transmitirán cosas buenas a sus hijos, sino también todos los disruptores endocrinos acumulados en su cuerpo.

Resumiendo:

Pueden actuar a dosis muy bajas.

Existen periodos del desarrollo que son especialmente vulnerables a la disrupción endocrina, provocando daños que pueden causar importantes efectos sobre la salud a lo largo de toda la vida.

Su relación dosis-efecto no es lineal.

Pueden actuar combinadas

Pueden producir efectos a varias generaciones

Pueden tener largos periodos de latencia

No es posible establecer umbrales de exposición seguros
¿Cómo nos afectan?

La investigación científica ha relacionado los disruptores endocrinos con un amplio abanico de enfermedades que incluye:

Salud reproductiva femenina: Pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad/fertilidad, endometriosis, abortos, embarazos ectópicos.

Salud reproductiva masculina: Malformaciones en genitales de bebés, cáncer de próstata en niños, disminución de la calidad del semen y menor movilidad de los espermatozoides, cáncer de testículo y próstata, testículos no descendidos en varones jóvenes.

Trastornos del metabolismo: Obesidad, diabetes, cáncer de tiroides.

Problemas cardiovasculares.

Alteraciones y enfermedades neurológicas: Perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

También la naturaleza y sus especies están sufriendo los estragos de estos "estafadores químicos": infertilidad, problemas de tiroides en aves y peces, deformaciones, demasculinización o defeminización de especies y un grave riesgo para el sistema inmunitario de aves y mamíferos.
¿Dónde se esconden?

Es una contaminación invisible, y todos la sufrimos  de manera involuntaria. Nuestro entorno está lleno de los disruptores endocrinos: nos rodean en la calle, el trabajo, la escuela, la casa…

Los disruptores hormonales pueden encontrarse en en:.

Productos de higiene personal: evitar parabenes, ftalatos presentes en cosmética (jabones, cremas, maquillaje,…), triclosan

Envases  plásticos tipo fiambreras, botellas, incluso biberones, suelen contener  Bisfenol-A (utilizado como material de partida para la producción de policarbonato y "resinas epoxi", y también detectado (a veces) en otros materiales como poliamida, silicona y látex). Este disruptor puede generar alteraciones en el metabolismos como la obesidad adulta e infantil.
lunch-pail-225925_640


Productos de limpieza, insecticidad, plagicidas y herbicidas, ambientadores… El Glifosat es un peligroso herbicida que se usa en el trigo, el maiz y la soja.

Construcción y decoración: disolventes (ej. Percloroetileno)

 Sartenes con teflón, 

Ropa hecha con poliester

Otros ejemplos de disruptores que pueden estar presentes en el trabajo: alquilfenoles ( antioxidantes presentes en el poliestireno modificado y en el PVC, y como productos de la degradación de los detergentes); dioxinas ( que se generan en la producción de cloro y compuestos clorados, como el PVC o los plaguicidas organoclorados, el blanqueo con cloro de la pasta de papel y la incineración de residuos); estireno, ftalatos (se añade a los plásticos, especialmente PVC, para aumentar su transparencia, flexibilidad y longevidad);  PBBs, PCBs ( aunque actualmente están prohibidos, las concentraciones en los tejidos humanos han permanecido constantes en los últimos años aún cuando la mayoría de los países industrializados pusieron fin a la producción de PCBs hace más de una década. Estos es debido a que dos tercios de los PCBs producidos en todas las épocas continúan en transformadores u otros equipos eléctricos y, por consiguiente, puedes ser objeto de liberación accidental. A medida que van ascendiendo en la cadena alimentaria, la concentración de PCB,s en los tejidos animales puede aumentar hasta 25 millones de veces); Tributilestaño (TBT), etc…
¿Alternativas a los diruptores endocrinos?

Siempre que te sea posible, compra y come productos orgánicos y carnes orgánicas para reducir su exposición a más hormonas, pesticidas y fertilizantes. Evita también la leche y otros productos lácteos que contengan  la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH o rBST) genéticamente modificada.
the-market-place-821843_640


Reduce el consumo de alimentos enlatados. El interior de las latas se recubre con una delgada capa plástica, principalmente compuesta de resinas epoxi, que liberan BPA en la comida. En Japón, la preocupación por la salud ha llevado a sustituir las resinas epoxi en latas por una capa de plástico libre de BPA. Y Nestlé anunció recientemente que abandonaría el BPA en su gama alimentaria, aunque solamente para el mercado de los EEUU. Los alimentos envasados en cristal siempre serán una mejor alternativa.

Evita los alimentos procesados, pre-embalados (de todo tipo) son una fuente común de sustancias químicas como el BPA y los ftalatos.

Utiliza fiambreras y botes de cristal, o elige fiambreras estan libres de bisfenol-A.

Evita alimentos envasados con film de PVC: asegúrate de que el supermercado no utiliza PVC para el envasado de alimentos. En caso contrario, exigir el uso de alternativas más seguras, que ya existen. Cuando compres film transparente para el hogar, asegúrate de que no contiene ftalatos.

Filtra, si es posible, al agua de tu casa. Así eliminarás el disruptor endocrino atrazina.

Utiliza productos de higiene lo más naturales posible. Tu piel absorberá todo lo que pongas en ella, sin filtro alguno. Hay alternativas orgánicas y más ecológicas a todos los productos químicos de higiene y belleza. Ejemplos de ello, son el aceite de coco, que te sirve tanto como para hidratar la piel, como el cabello e incluso para cocinar de manera más saludable o el bicabornato de sodio que puedes utilizar para sustituir la pasta de dientes. También la piedra de mineral de alumbre te evitará usar los peligrosos y tóxicos anti-transpirantes más habituales, relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama y de la zona de las axilas.

Busca productos sin fragancia o con fragancias naturales. Una fragancia artificial puede contener cientos- incluso miles- de sustancias químicas potencialmente toxicas.

También para la limpieza de tu hogar tienes alternativas más ecológicas y saludables tales como el jabón de Castilla, peróxido de hidrogeno,vinagre blanco, bicarbonato de sodio y jugo de limón, que pueden hacerte un buen trabajo- algunas veces incluso un mejor trabajo- que sus contrarios comerciales.

Cuidado -incluso- con los recibos de los supermercados. Los recibos utilizados en muchos supermercados y cajeros automáticos contienen altas concentraciones de bisfenol A (el bisfenol A se absorbe por la piel).
Como ves, no es tarea fácil escapar de los disruptores endocrinos pero está en tus manos minimizar el impacto que éstos puedan tener sobre tu salud. Puede parecer que no podemos hacer nada contra las grandes industrias, pero al fin y al cabo, es el consumidor el que decide qué tipo de productos se lleva a su casa.

Y ahora, en tus manos está elegir,

Fuentes:

Colborn, Dianne Dumanoski y John Peternos Myers "Our Stolen Future" (New York: Penguin Books,1996). Edición en castellano: "Nuestro futuro robado", de Theo Colborn, Dianne Dumanoski y Pete Myers (1997); Ecoespaña y Gaia-Proyecto 2050, Madrid.

WHO February 19, 2013 Press release.

Environmental Working Group October 28, 2013.

La exposición a disruptores endocrinos. Dr. Nicolás Olea, 2001.

Libro mencionado: "La primavera silenciosa" de Rachel Carson.

Informe_de_ISTAS-CCOO_sobre_disruptores encocrinos
Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta perfecta de sushi de Quinoa

Sushi vegano, a base de quinoa, un cereal sin gluten rico en proteínas, hierro y magnesio. Tiene un sabor agradable y sutil. Yo suelo cocer una buena cantidad de este cereal, y aprovecho para preparar ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente derivados soja ...

Cómo los disruptores endocrinos afectan a nuestra fertilidad

Si has escuchado hablar de los disruptores endocrinos es porque se están realizando multitud de estudios de los efectos sobre la salud de estas sustancias. Para comenzar, vamos a definir qué son, cómo afectan a nuestro organismo, cómo pueden afectar en tu fertilidad y qué puedes hacer para prevenir sus daños. FUENTE: Pixabay/TheVirtualDenise ¿Qué son los disruptores endocrinos? Los disruptores en ...

Kinesiología

Disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas o contaminantes ambientales, creadas por el hombre o por su industria y que dentro del organismo pueden "confundir" al sistema endocrino comportándose como una hormona, modificando su secreción o eliminación e interfiriendo en sus funciones. Algunas de estas sustancias son los parabenos, retardantes de llamas, bisfenol A, metales pesado ...

fundamentos siente alimentos frescos ...

Disruptores endocrinos, principal fuente de infertilidad

Si estás un poco atento a las redes sociales y otros medios de comunicación ya habrás escuchado toda clase de teorías conspiranoicas acerca de que nos están fumigando o de que estamos siendo envenenados a través de los alimentos y otras ideas que, en un principio, pueden sonar disparatadas. Lo cierto es que, sin llevarlo a los extremos, hay una serie de sustancias en el ambiente que están causando ...

Las enfermedades del Bisfenol A

Presente en plásticos, envases, bebidas e incluso empastes, está vinculado con dolencias tan serias como el cáncer de cérvix, enfermedades cardíacas o incluso el estrechamiento de arterias. La sociedad comienza a concienciarse de la necesidad de huir de productos que contengan el famoso BPA o Bisfenol A. De hecho, hay legislación al respecto que ya cerca su uso en según qué productos, sobre todo r ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

activa toma responsabilidad disruptores endocrinos ...

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo afectan a mi fertilidad?

En nuestro mundo actual se dan casos cada vez más frecuentes de disfunciones sexuales y de reproducción, pero no solamente en los humanos, sino en todo el reino animal. ¿Qué es lo que está produciendo estas alteraciones reproductivas? Son los pesticidas, las dioxinas y los furanos, conocidos como disruptores endocrinos. Esto puede sonarte raro o quizá hayas escuchado algo sobre esta problemática c ...

consejos contaminacion y salud

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SOBRE NUESTRA SALUD

Hola chicas! Hace un tiempo leí un interesante artículo sobre los efectos que la contaminación puede tener en nuestra salud y hoy quería dejaros un resumen de lo que leí para que vosotras también estéis informadas. Espero que sea de vuestro interes. Besos!Según la OMS el 25% de las enfermedades están causadas por factores medioambientales. El aire que respiramos, los alimentos que comemos, los pro ...

hogar tóxicos

Las sustancias tóxicas que conviven contigo en casa

Este tipo de sustancias químicas pueden ser tóxicas y tienen el potencial de impactar significativamente en la salud de las personas, especialmente en los niños, la vida silvestre y las vías fluviales. Algunos de los principales contaminantes los podemos encontrar en nuestro hogar así que conviene estar alerta. Algunos ejemplos de sustancias tóxicas: Ftalatos Bisfenol A Parabenos Parafina Formalde ...

consejos alimentación enfermedades ...

Estudio sobre los beneficios de la fibra en la salud

El profesor Denis Burkitt, del Trinity College de Dublín, afirmaba que la fibra es vital para la salud a pesar de que no se digiere. Este elemento tiene la propiedad de extraer agua del organismo y conducirla hacia los intestinos para colaborar en los movimientos peristálticos. Estas fibras sin digerir actúan como si fueran un papel adhesivo, recogiendo las sustancias químicas perjudiciales que en ...

aborto agua asma ...

¿Debemos reutilizar las botellas de agua de plástico?

Hoy en día existe mucha polémica sobre las posibles consecuencias adversas del bisfenol A para la salud y sobre la reutilización de las botellas de agua, y por eso he decidido escribir este artículo sobre ello. El bisfenol A (BPA) es un compuesto sintético orgánico con dos grupos funcionales fenol que tiene efectos negativos para la salud y que está presente en algunos plásticos que comentaremos ...