Los disruptores endocrinos son sustancias químicas o contaminantes ambientales, creadas por el hombre o por su industria y que dentro del organismo pueden "confundir" al sistema endocrino comportándose como una hormona, modificando su secreción o eliminación e interfiriendo en sus funciones.
Algunas de estas sustancias son los parabenos, retardantes de llamas, bisfenol A, metales pesados, ftalatos, PVC, etc....
Dónde entra en contacto nuestro organismo con los disruptores endocrinos?
- Alimentos: los que van plastificados, en latas, en bandejas de plástico, incluso frutas y verduras los llevan por los fertilizantes y otros productos químicos utilizados en el proceso de cultivo, pescados (metales pesados), carnes (hormonas)....que entran en nuestro cuerpo por la ingestión de alimentos contaminados
- Productos de higiene: geles, champús, desodorantes, cremas...que penetran a través de nuestra piel
- Productos de limpieza del hogar: insecticidas, ambientadores, pesticidas domésticos
- Otras fuentes: barnices, plásticos, yesos, maderas, pinturas....
Que tan importante es para nuestra salud la exposición a disruptores endocrinos?
Sí, además de confundir a nuestro sistema endocrino, nuestro organismo se tiene que deshacer de estas sustancias tóxicas colapsando así las vías de eliminación (hígado, riñones).
Algunas de las patologías o síntomas que se manifiestan en nuestro cuerpo cuando tenemos un exceso de disruptores endocrinos son sobre todo las de la salud reproductiva, tanto femenina como masculina (infertilidad, cáncer, pubertad precoz...).
También se han relacionado con enfermedades neurológicas (Parkinson, TDAH...), problemas cardiovasculares o diabetes.
Qué podemos hacer para protegernos de estas sustancias?
- Evitar comprar comida en latas, en bandejas plastificadas
- Comprar alimentos o productos que estén hechos con / envasados en materiales naturales (cartón, madera, vidrio, metal)
- Comprar alimentos y productos ecológicos. Frutas y verduras en su envase natural (piel de fruta/verdura)
- En los productos para el cuerpo evitar aquellos que lleven parabenos
- Evitar los productos químicos supérfluos
Mediante la kinesiología podemos ayudar a equilibrar el sistema endocrino y facilitar el drenaje y expulsión de toxinas al exterior. Con esta terapia podemos mejorar el funcionamiento de los distintos órganos y saber exactamente qué plantas o suplementos nutricionales nos pueden ayudar a desintoxicar el organismo.
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.
Calle Colón, 22-2F (46004 Valencia)
Tel. 647947183