Crear Salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo los disruptores endocrinos afectan a nuestra fertilidad

Si has escuchado hablar de los disruptores endocrinos es porque se están realizando multitud de estudios de los efectos sobre la salud de estas sustancias. Para comenzar, vamos a definir qué son, cómo afectan a nuestro organismo, cómo pueden afectar en tu fertilidad y qué puedes hacer para prevenir sus daños.

FUENTE: Pixabay/TheVirtualDenise

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos son todas aquellas sustancia químicas que afecten tus hormonas o al embrión y su desarrollo si estás embaraza. Por tanto, son sustancias químicas capaces de afectar el funcionamiento hormonal, de producir efectos negativos en tu salud y la del embrión.

Las hormonas en nuestros cuerpos tienen la función de poner en contacto unos órganos con otros para que funcionen correctamente. En tu organismo hay algunos órganos que producen hormonas como son:

– Los ovarios.

– El páncreas.

– Las glándulas suprarrenales.

– Tiroides y la hipófisis.

Al afectar a tantos órganos pueden provocar multitud de problemas de salud. En concreto, estas sustancias químicas afectan a la fertilidad femenina y masculina, como veremos más adelante. Pero, además, son causantes de problemas de obesidad, cardiovasculares, diabetes y hasta problemas neurológicos como Parkinson.

Si estos órganos se ven afectados por disruptores endocrinos comienzan a funcionar mal, a no producir las suficientes hormonas o a excederse. Pero, ¿cómo alteran a las hormonas los disruptores endocrinos?

La forma de actuar de los disruptores

También se les llama estrógenos ambientales u hormonas ambientales. Todas ellas son sustancias que afectan a tu sistema hormonal. Estas sustancias químicas se comenzaron a estudiar en los años 40 del siglo XX.

En esta época se usaba un medicamento llamado DES para prevenir abortos espontáneos. Con los años de uso se comprobó que afectaba al sistema reproductor, al sistema inmunitario y al endocrino, llegando a provocar cáncer cuando los embriones eran ya personas adultas.

Los disruptores alteran las hormonas de tu organismo haciendo que estas no lleguen a su destino, haciendo que se fabriquen menos, o, incluso, directamente las eliminan del organismo. Algunas de estas sustancias químicas sustituyen a las hormonas, haciéndose pasar por ellas en tu cuerpo pero, claro está, no realizan la función de la hormona natural.

¿Dónde los podemos encontrar?

FUENTE: Pixabay/Taken

La mayoría de estas sustancias químicas están fabricadas por el hombre, es decir, son productos químicos fabricados para hacer otros productos como, por ejemplo:

– Cremas, como el Metilparabeno, que es conservante.

– Detergentes, como el Nonilfenol.

– Aerosoles, como desodorantes.

– Insecticidas.

– Resinas.

– Herbicidas.

– Filtros para cremas UV, en las cremas solares.

– Agentes bactericidas como el triclosán en las pastas de dientes.

Se encuentran en muchos productos que podemos llegar a consumir. Por este motivo es importante mirar el etiquetado y conocer los disruptores endocrinos que suelen estar incorporados en ellos para poder elegir los productos más naturales y saludables. ¿Te suenan los champús sin parabenos? Serían un buen ejemplo de productos libres de disruptores hormonales.

¿Cómo afectan a tu fertilidad?

Los estrógenos ambientales que afectan directamente al aparato reproductor lo hacen de la siguiente forma:

En las mujeres se produce:

– Una pubertad precoz.

– Producen cáncer de mama o de ovarios.

– Aumento de la infertilidad y disminución de la fecundidad en las mujeres.

– Esterilidad relacionada con endometriosis.

Pero también en los hombres:

– Malformaciones de los genitales masculinos en bebés.

– Disminuye la calidad del semen masculino.

– Cáncer de testículos.

– Cáncer de próstata.

¿Qué disruptores afectan a la fertilidad?

En los últimos años se han estudiado los disruptores que pueden afectar más directamente a la fertilidad humana, son estos:

En los derivados de soja se ha encontrado los fitoestrógenos que afectan a la fertilidad.

En los plásticos y las pinturas. Los Ftalatos se usan para hacer PVC que, como sabes, es el plástico que más se usa hoy en día. Afectan a la reserva de óvulos y a la calidad de los mismos. Además, producen abortos espontáneos.

En los plaguicidas está el DDT.

​El bisfenol A que se usa para latas de refrescos o conservas. Disminuye el estradiol femenino, una hormona que influye en la reserva de óvulos y en la implantación del embrión.

Los parabenos se usan en cosméticos pero disminuyen la fertilidad. ¡Siguen sin estar prohibidos!

Todos estos tipos se ha comprobado que afectan a las hormonas sexuales femeninas y masculinas. Y lo verdaderamente importante es su acumulación a lo largo de años, sobre todo, en el tejido graso de nuestro cuerpo.

De esta forma, aunque actualmente lleves cuidado y ya no estés expuesta a estos químicos, la acumulación en la infancia o en años anteriores puede ser la causa de la infertilidad en una persona adulta.

Otro efecto pernicioso es que también pasan a través de la placenta y de la leche materna, por lo que pueden transmitirse al feto o al bebé lactante.

¿Se puede evitar estar en contacto con estos productos químicos?

Sí, podemos actuar comiendo alimentos ecológicos o de origen orgánico. En ellos no se usan los pesticidas como el DDT. Los productos cosméticos debes intentar igualmente que no contengan parabenos. Mantener una alimentación saludable y lo más natural posible, no solo hace que estemos menos expuestos sino que no se acumulen en nuestro organismo a largo plazo.

Pero, además, la actitud ante nuestra vida es muy importante. Por este motivo una forma de mantener la actitud adecuada es la meditación que te recomendamos como forma de disminuir el estrés que, por supuesto, afecta a la fertilidad.

Con la meditación y la actitud positiva vas a poder mejorar en algunas áreas o aspectos de tu vida como son:

– El nivel emocional hace que puedas controlar el dolor y aprendes a manejar mejor las emociones disminuyendo tu estrés y ansiedad diarios.

– A nivel psicológico mejora la producción de mielina. Esto hace que tu sistema neurológico marche mejor haciendo que tu cerebro funcione con más fluidez. Disminuye el insomnio y esto mejora el equilibrio hormonal.

Ambas cosas mejoran el funcionamiento de la hipófisis que es la encargada principal de las hormonas. Por ello, te ayudará a que tu sistema hormonal esté mucho más equilibrado y, con ello, se favorece el normal funcionamiento ovárico, mejora la dismenorrea, alivia los síntomas del síndrome premenstrual e, incluso, el dolor por endometriosis.

Pero, además, si tienes que realizar un tratamiento de fertilidad, la meditación va a optimizar sus resultados. Es poner un granito de arena muy útil a la hora de obtener los resultados que deseas.

FUENTE: Pixabay/1041483

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente alimentos frescos ...

Disruptores endocrinos, principal fuente de infertilidad

Si estás un poco atento a las redes sociales y otros medios de comunicación ya habrás escuchado toda clase de teorías conspiranoicas acerca de que nos están fumigando o de que estamos siendo envenenados a través de los alimentos y otras ideas que, en un principio, pueden sonar disparatadas. Lo cierto es que, sin llevarlo a los extremos, hay una serie de sustancias en el ambiente que están causando ...

activa toma responsabilidad disruptores endocrinos ...

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo afectan a mi fertilidad?

En nuestro mundo actual se dan casos cada vez más frecuentes de disfunciones sexuales y de reproducción, pero no solamente en los humanos, sino en todo el reino animal. ¿Qué es lo que está produciendo estas alteraciones reproductivas? Son los pesticidas, las dioxinas y los furanos, conocidos como disruptores endocrinos. Esto puede sonarte raro o quizá hayas escuchado algo sobre esta problemática c ...

Kinesiología

Disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas o contaminantes ambientales, creadas por el hombre o por su industria y que dentro del organismo pueden "confundir" al sistema endocrino comportándose como una hormona, modificando su secreción o eliminación e interfiriendo en sus funciones. Algunas de estas sustancias son los parabenos, retardantes de llamas, bisfenol A, metales pesado ...

general

Disruptores hormonales. Quimicos en nuestra vida que afectan a nuestro sistema hormonal.

Se llama disruptores hormonales a las sustancias que afectan al correcto funcionamiento hormonal. Son quimicos, de los cuales algunos están presentes en la vida diaria, que deberíamos reducir en lo posible. Pastas de dientes, botellas de plástico o cremas solares contienen sustancias que pueden afectar al funcionamiento hormonal. Causando desequilibrios hormonales e infertilidad. Se aconseja busca ...

nutrición armonia corporal cuerpo sano ...

Los disruptores endocrinosy sus efectos sobre la salud

No es ningún secreto que cada vez hay  más agresiones hacia nuestro cuerpo, y por ende hacia nuestra salud, por parte de la industria alimenticia y otros tipos de industria. Enfermedades como la obesidad van camino de convertirse en epidemia y los casos de los más diversos cánceres se multiplican de manera alarmante. Parece ser que los disruptores endocrinos tienen mucho que ver con ello. ¿No sabe ...

Las enfermedades del Bisfenol A

Presente en plásticos, envases, bebidas e incluso empastes, está vinculado con dolencias tan serias como el cáncer de cérvix, enfermedades cardíacas o incluso el estrechamiento de arterias. La sociedad comienza a concienciarse de la necesidad de huir de productos que contengan el famoso BPA o Bisfenol A. De hecho, hay legislación al respecto que ya cerca su uso en según qué productos, sobre todo r ...

Natural Food aborto antioxidantes ...

Antioxidantes y Fertilidad (II)

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar  nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

pareja

Hábitos que afectan a nuestra sexualidad

Poco a poco he ido recopilando para vosotros los hábitos que afectan a nuestra sexualidad. Son varios los factores que influyen en la vida sexual, pero muchos se pueden evitar: 1. Mala alimentación. La alimentación es importantísima en nuestra vida, así que es evidente que también es un factor que influye en la sexualidad. Un pésimo hábito es comer demasiado y tarde, cuanto más pesada y calórica s ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

salud femenina enfermedades comunes pareja o sexualidad ...

Principales problemas que pueden afectar la fertilidad

La siguiente entrada pretende abarcar los principales factores asociados al acuciante drama que representa la incapacidad de concebir. Usa los enlaces de abajo para ver una biblioteca de entradas sobre los problemas que pueden afectar la fertilidad por demás completa, evidentemente los enlaces se irán actualizando semana a semana. Es decir, durante el transcurso de este año voy a estar enfrascado ...