comunidades

¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

La autoestima, por definición, es el aprecio o consideración que tenemos de nosotros mismos. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es negativa podemos hablar de una baja autoestima. Y ¿qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

La baja autoestima puede relacionarse con varias emociones y síntomas negativos, aquí nos centraremos en ver cuál es su relación con la ansiedad.

Ambos aspectos se retroalimentan, es decir, la baja autoestima puede hacer que tengamos ansiedad, y padecer ansiedad también puede hacer que nuestra autoestima se vea dañada. Según esto, si trabajamos la ansiedad mejoraremos en autoestima y confianza en uno mismo.

En realidad, cualquier problema a nivel psicológico, con el tiempo, va a afectar a la autoestima. El dolor y el sufrimiento hacen que nos veamos y sintamos muy vulnerables, que creamos que no somos capaces o que  hagamos  autoevaluaciones negativas que harán que nos sintamos muy mal.
baja autoestima y ansiedad


Por ello, en cuanto a qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad, es muy importante que cuidemos la manera de vernos, y este es un aspecto que trabajamos con especial atención en terapia psicológica, ya que es fundamental que busquemos nuestro bienestar y salud mental a través de una buena visión de nosotros mismos.

Todos tenemos un autodiálogo interno, y dependerá mucho de la forma en que nos hablemos, cómo nos vamos a sentir. Cuando somos demasiado autocríticos y nos reprochamos cosas constantemente nos sentiremos inseguros, y esa inseguridad creará dudas sobre nuestra capacidad y habilidad para determinadas cosas. Aquí podemos estar ya muy cerca de la ansiedad.

Para entender mejor qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad, nos detendremos en los aspectos que influyen en esta relación.

El perfeccionismo y la baja autoestima y ansiedad

O también la tendencia a la autoexigencia. Tener la idea de que no vamos a ser capaces de hacer las cosas mejor, que  no llegaremos a tiempo, o que lo haremos mal, tener miedo al error y a equivocarnos hará también que retrasemos cosas, que no las llevemos a su fin por ese miedo a que no estén bien. Imaginaos la sensación tan desagradable que esto produce. Pues bien, esta sensación es la ansiedad. Ese conjunto de pensamientos, formas de comportarnos y emociones que pueden llegar a bloquearnos.

A veces aprendemos, de manera equivocada y disfuncional, que hacer las cosas “perfectas” es una buena forma de obtener la valoración de los demás y valorarnos a nosotros mismos. La realidad es que esta idea producirá sufrimiento y baja autoestima, y la ansiedad correspondiente por lo que implica pensar así.

El miedo al rechazo

baja autoestima y ansiedad
El temor constante a no ser aceptados o queridos produce altos niveles de ansiedad, y es un indicativo sin duda de baja autoestima. Lo que hemos vivido desde pequeños, en relación al apego familiar, y nuestras relaciones sociales influirá en si nos vemos fuertes y tenemos un buen concepto de nosotros mismos, o todo lo contrario. En cuanto a qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad, aquí tenemos otro aspecto importante.

El pensamiento negativo

El estilo de pensamiento es una fuente de malestar importante si se trata de  un estilo negativo. La tendencia a ver la realidad de manera pesimista e interpretar las situaciones y acontecimientos de la vida de manera exagerada, catastrófica, filtrando solo los datos negativos minimizando los positivos, etc., contribuye directamente en tener una idea negativa también de nosotros mismos, generando sentimientos de ansiedad e indefensión. La indefensión es lo que se siente cuando creemos que no podemos hacer nada para evitar cómo son las cosas, cuando tendemos a pensar que “las cosas son así”.

Procrastinar, dejar las cosas para mañana

Todo lo que explicamos en los párrafos anteriores hacen, muy probablemente, que tendamos a la procrastinación, y ¿qué significa esto? Pues se trata de dejar todo aquello que nos cuesta afrontar y resolver por algún motivo, para más adelante, pensando que hay cosas que se resolverán mágicamente con el tiempo, que ya las resolverá alguien, etc. Esto pasa por tener miedo a hacerlo mal, por creer que las cosas son más difíciles de lo que son en realidad, ya que las vemos inmensamente complicadas, y pensamos que nos va a suponer un verdadero esfuerzo y sufrimiento afrontarlas. De nuevo vemos aquí qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad.

¿Qué podemos hacer para mejorar y sentirnos bien?

Los problemas de autoestima y ansiedad son de los más comunes a tratar en consulta psicológica. A veces se presentan de manera concreta y específica, y otras van asociados a otras problemáticas. Pero sin duda, no abordarlos puede hacer que se mantengan en el tiempo causando otras patologías, como puede ser la depresión.
baja autoestima y ansiedad


Una buena forma de empezar a solucionar los problemas que  causa la relación que tienen la baja autoestima y la ansiedad, es mejorar nuestra autopercepción y autovaloración.

Pautas para sentirte mejor

Centrarnos en mejorar la visión que tenemos de nosotros permitirá que nos empecemos a sentir más fuertes, más capaces de enfrentarnos a todo aquello que nos suponía un coste emocional, y a entender que aunque nos cueste, podemos hacerlo, aprender de ello y poco a poco sentir menos miedo al error o la equivocación.

Es muy importante trabajar para ver el error como fuente necesaria de aprendizaje, no como fracaso. Esto último es lo que alimenta la baja autoestima e impide que lo afrontemos de manera adecuada. Cuando perdemos el miedo a equivocarnos, y lo hacemos fundamentalmente porque nos falta información para hacerlo mejor, mejoraremos en autoestima, nos aceptaremos mejor y podremos desenvolvernos de manera eficaz.

Todo esto influirá en manejar mucho mejor nuestra ansiedad, e incluso, desaparecerá en muchas situaciones, porque ya habremos desasociado nuestro pensamiento negativo debido a la baja autoestima, de aquellas situaciones que nos generaban ansiedad. Y empezaremos a tener un pensamiento ajustado a la realidad y funcional.

Pedir ayuda para realizar estos cambios es lo más conveniente. Vamos a necesitar que se nos oriente para modificar nuestra forma de ver la realidad y que se nos ayude con las herramientas adecuadas para afrontar y resolver la ansiedad.

En Psicomaster somos especialistas en el tratamiento de la autoestima y la ansiedad, y estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas y poder conseguir un nivel óptimo de bienestar y salud emocional.

Autora: Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también ...

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una ...

Recomendamos

Relacionado

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

En esta ocasión quiero mostrarle las causas del bajo autoestima más comunes¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo las seis causas del bajo autoestima más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡com ...

aceptación confianza relaciones ...

Cuando hacemos aparición en este planeta, estoy segura de que ninguno de nosotros siente que hay algo malo en sí mismo. Nacemos vírgenes de creencias limitadoras y respiramos continuamente de la fuente de nuestra propia vida. Cualquier niño, antes de ser educado en nuestra sociedad, sabe qué es lo que quiere, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que no quiere. Es a partir del momento en el que ...

Educación Vida Saludable Beneficios ...

Sencilla definición de Autoestima:aprecio o consideración que uno tiene de si mismo. La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos”, Nathaniel Branden Nuestra autoestima afectará a nuestra forma de ser, a nuestro comportamiento, a cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás, a cómo nos valoramos y cómo valoramos a los demas. Nuestra autoestima comienza a construirse ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

Autoestima amor propio autoestima

La autoestima es un problema más habitual de lo que muchos quieren aceptar, y tiende a ser generador de numerosas valoraciones negativas y frustraciones que pueden abordar tanto el campo laboral como el personal, el afectivo o el académico, entre otros. Es un problema psicológico que no necesariamente viene de la mano de otros trastornos mentales. Lo más habitual es que estas valoraciones pesimist ...

cuerpo y autoestima

La baja autoestima es muy frecuente y te afecta en todo lo que haces. Piensa si la tienes. Te doy un ejemplo de mi caso y un ejercicio para subirla. La baja autoestima es algo que no deseas prestarle mucho atención, tal vez sea la misma poca autoestima la que te haga pensar que no merece atención. Es como una sombra que te persigue y no quieres reconocer que está contigo, crees que si no le pre ...

crecimiento personal

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente. Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima. Las redes sociales como Twitter o Fa ...

psicología

¿Has sufrido o padeces actualmente de baja autoestima?. La autoestima es sin lugar a dudas un sentimiento de aceptación propio que puede afectarnos tanto positiva como negativamente, haciendo que sintamos un huracán de emociones a lo largo del día. No debemos volvernos locos, pues existen una infinidad de formas de mejorar física y psicologicamente respecto al problema u obsesión que nos afecta, c ...

Psicología autoestima consultorio

Consulta Psicológica Me siento tan poca cosa… Una autoestima baja es uno de los motivos más frecuentes por los que acude una persona a un profesional. Una amiga lectora envía a nuestra psicóloga su caso. Lucia (nombre ficticio) tiene veintisiete años y hace dos que tiene novio. Según sus palabras, Guillermo , su novio, es todo para ella, ” es el centro de mi universo”, dice. Pero ...

Autoestima autoestima baja autoestima ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales. Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acue ...