Acabo de leer un post en un grupo de facebook, de una persona, de la cual no voy a decir el nombre, y voy a transcribir parte del mismo:
"ayer fui a una nutricionista y me dijo que ya que peso 93 kg y tengo 53 años , ella dice que tengo que comer carne para organizar una dieta y poder bajar de peso , sino es imposible bajar de peso . si alguien puede recomentarme una nutricionista vegana (...) me dijo que comer carne era nuestro combustible y que a mi edad no puedo seguir sin comer carne por que puedo terminar siendo diabetica. sali muy triste de la nutricionista por favor si pueden informarme un poco mas .. yo no como carne hace 8 meses y no quiero volver a comerla... muchas gracias"
Al leer esto, me hizo acordar a otra persona, que hablando conmigo sobre su visita a otra nutricionista, se sintió muy dolida y lastimada por lo que ésta le dijo sobre su peso, siendo ella una persona con peso normal.
Ambos profesionales estaban poco informados y errados en lo que decían.
No podemos echarle la culpa de esto al sistema de salud, porque lo que pasa adentro de un consultorio es pura y exclusivamente responsabilidad del profesional. Sus palabras son tomadas tan enserio que llegan a herir a las personas que están atendiendo.
Es tan importante saber qué palabras usar, y cómo transmitir esa información a los pacientes que recurren a la consulta nutricional.
Situaciones similares se dan cuando un deportista recurre al nutricionista. El profesional no puede comprender al paciente, y el paciente huye.
Como profesionales, no podemos obligar a los vegetarianos y veganos a comer carne, y debemos informarnos de cómo hacer dietas adecuadas para estos pacientes, lo cual es totalmente posible.
Para evaluar el peso de una persona, no podemos guiarnos sólo por lo que vemos, hay técnicas para ello.
Y para atender pacientes que requieran asesoramiento en nutrición deportiva, hay que prepararse mucho ya que el ámbito de la nutrición deportiva es muy amplio y sigue sus propias reglas internas, las cuales debemos comprender.
El problema es que hay profesionales que se dedican a temas para los cuales no están del todo preparados y no pueden adaptarse al paciente. Muchas veces el título universitario no es suficiente, debemos aprender a asesorar, a derivar al paciente si no lo podemos atender y a reconocer nuestras limitaciones.
Si hiero a alguien con el contenido de este post, pido disculpas pero me hago totalmente responsable de lo que digo.
Un saludo a todos los lectores!
Nutrideo.