¿Qué es Mindfulness?

Vivimos en un mundo trepidante que nos obliga a reaccionar deprisa. En muchas situaciones ni siquiera somos conscientes de lo que hacemos, pensamos y/o sentimos y por qué. Desconocemos nuestras emociones, por qué y para qué surgen y sobre todo qué hacer con ellas para que no nos gobiernen en contra de nuestra voluntad.

¿Nos hemos parado a pensar quién quiero ser? ¿Quiero hacer lo que hago para ser quien quiero ser?, o ¿hago cosas que no quiero hacer, que me producen insatisfacción y me alejan de quien quiero ser?

La psicóloga y experta en coaching, Pilar Martín Pérez, nos habla sobre Mindfulness, una habilidad que nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos. En esta primera parte nos define sus orígenes.

Frase sobre Mindfulnes

Frase sobre Mindfulnes
Mindfulness proporciona las herramientas necesarias, probadas desde innumerables estudios científicos, para el autoconocimiento y la búsqueda de la coherencia vital que nos permita una vida vivida intensa y conscientee desde ese yo que queremos ser.

¿Qué es el Mindfulness?

El término inglés mindfulness se puede traducir al castellano como conciencia plena, atención plena, atención consciente, atención intencional, conciencia inmediata o conciencia del momento, aunque ninguno de estos intentos de traducción corresponde exactamente con el significado real que tiene la práctica de mindfulness.

Existen tantas definiciones como estudiosos se dedican a publicar sobre ello, incluso tantas como personas lo practican. Cada quien hace suyo el concepto y lo define a su manera.

La definición primigenia es la de Jon Kabat Zinn, que fue quien introdujo el término en occidente en 1990:Prestar atención de un modo particular: a propósito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor.

Para mí personalmente mindfulness es un planteamiento vital, existencial, una forma de estar presente en tu propia vida, asistiendo a ella de forma consciente, sin dejarte arrastrar por los contenidos de tu mente.

¿Cuántas veces tenemos la sensación de no haber vivido lo que hemos vivido, de no haberlo disfrutado al máximo mientras ocurría, de que la vida se nos va como el agua en un cesto, de hacer las cosas como en piloto automático?

Siempre que me preguntan por mindfulness sostengo que su esencia se encierra en una frase que ha sido atribuida a muchos autores, entre ellos San Agustín, pero que parece que la escribió Reinhold Nieburh, un politólogo norteamericano. Se conoce como la oración de la serenidad y reza así:

Señor, concédeme valor para cambiar lo que puedo cambiar, serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, y sabiduría para entender la diferencia.

Valor, serenidad, sabiduría para cambiar, aceptar y entender la diferencia. De eso se ocupa el mindfulness. Estas son sus claves.

Si buscamos una definición más técnica, en la literatura hay cientos, pero yo daría una: Mindfulness es la habilidad de contemplar la mente y su contenido sin juzgar, observando el momento presente con aceptación y curiosidad. Como tal habilidad, se puede entrenar y a medida que va creciendo nos va proporcionando nuevas cotas de autoconocimiento y sabiduría.
En palabras que ahora están tan de moda, se trata de sacar a nuestra mente de su zona de confort para que pueda crecer y aventurarse en su autoconocimiento, se trata de limpiar la mente para que refleje nuestro verdadero ser en nuestra vida cotidiana.

¿Cuál es su origen y fundamento?

Mindfulness no es un invento moderno. Si nos atenemos a su vertiente de habilidad, puede incluso que sea inherente a la condición humana, esa capacidad de ser consciente, de atender.

Pero la literatura deja claros sus orígenes en el planteamiento filosófico de Siddharta Gautama, Buda, quien hace 2500 años fue el iniciador de una tradición, el budismo, ampliamente extendida por todo el mundo.

Sin embargo él sólo perfeccionó enseñanzas que había recibido, enseñanzas que fueron pasando de generación en generación hasta llegar a él de forma que perdemos su pista.

Como todo lo que se convierte en moda corre el riesgo de trivializarse o de aligerar su praxis hasta límites estériles.

Existen multitud de estudios científicos, que desde la biología, la neurología, la psiquiatría o la psicología nos esclarecen las bases de mindfulness y sus aplicaciones.

Prestigiosos profesionales internacionales de diversos ámbitos como Daniel J. Siegel, Daniel Goleman, Steven C. Hayes, Kirk Strosahl, Kelly Wilson, Matthieu Ricard, y una larga lista de nombres, trabajan y publican hoy en día en la profundización de los aspectos científicos de mindfulness.

En España contamos con investigadores que avanzan día a día en ese estudio, Vicente Simón (médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología en la Universidad de Valencia), Javier García Campayo (psiquiatra, profesor de la Universidad de Zaragoza), Israel Mañas Mañas (psicólogo clínico, profesor de la Universidad de Almería), entre otros muchos.

Puede que el primer resultado experimental poderoso, el que abrió las puertas a un tipo de pruebas demostrativas de la utilidad de esta técnica, fuera el que presentó en 2011 Sara Lazar, investigadora del Hospital General de Massachusetts (EE UU).

Usando resonancia magnética para escanear el cerebro de 16 pacientes, demostró que bastaban ocho semanas practicando media hora de meditación mindfulness al día para aumentar la densidad de la materia gris en el hipocampo, área cerebral asociada al aprendizaje y al estrés.

La materia gris también crecía en áreas cerebrales asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección, a la vez que disminuía en la amígdala, una estructura con un papel clave en la ansiedad y el estrés.

Estos cambios cerebrales explicarían por qué la meditación con atención plena, actualmente tan en boga, es sumamente eficaz para combatir el estrés, por qué mindfulness nos cambia la vida cambiando la arquitectura neuronal de nuestro cerebro.

Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:

Pilar Martín Pérez

Doctora en Ciencias Físicas

Licenciada en Psicología.

Master en coaching personal.

Experta universitaria en crecimiento personal,

mindfulness y educación consciente.

Profesora titular de la Escuela de

Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

Profesora del máster de Profesor de Educación

secundaria obligatoria, bachillerato,

formación profesional y enseñanza de idiomas.

Facebook




¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

autoayuda consejos mindfulness ...

A la hora de traducir la palabra MindFulness se utilizan términos como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta. Todos estos términos son utilizados para describir una filosofía o estilo de vida que incluye la meditación. Desde las distintas técnicas a la hora de meditar (desde un lado científico que no involucra la religión) se proponen enfoques muy ...

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR

¿Qué es el Mindfulness y cómo practicarlo? Aprende a disfrutar más de cada momento de un modo sencillo, practica mindfulness Cada vez escuchamos más la palabra Mindfulness en diferentes ámbitos vitales, lo escuchamos en la escuela, en los hospitales… Incluso en la empresa! Los directivos prometen tomar mejores decisiones después de practicar Mindfulness. Pues bien, hoy en este artículo apren ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

MindTextos cómo se medita Cómo se practica la atención plena ...

Mindfulness qué es y cómo se practica es la pregunta que va ascendiendo en el interés de quienes hacen búsquedas en los buscadores de la red y especialmente en goolge. Aquí te quiero dejar algunas ideas que pueden ayudarte. Mindfulness qué es y cómo se practica. La vida un día cualquiera en uno y otro lado. Antes de ofrecerte una definición, que de hecho puedes encontrar en la página de inicio de ...

yoga transformacional

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

Podcast

Este post es original de www.UniversoDeportivo.es Hoy vamos a hablar de qué es mindfulness en el programa de hoy, de la mano de José Manuel Bustamante Castaño, psicólogo y que ya nos ha acompañado en alguna ocasión como invitado, aunque hoy va a hablar de una tema diferente el arbitraje en fútbol. Junto a él, contaremos con la presencia de nuestros expertos habituales, como son Manuel, Carlos y Da ...

Meditación

De alguna manera a todos nos ha llegado la ‘oleada mindful’, pero no sabríamos definir o concretar en qué consiste y dónde radica el enorme éxito que está teniendo. ¿QUÉ ES? Mindfulness es una cualidad de la mente, una capacidad mental que todos los seres humanos poseemos y si la entrenamos adecuadamente, conlleva enormes beneficios. Este término anglosajón tiene su origen en la palabra “Sati” del ...

psico-you blogger valencia bloggers españa ...
Qué es el Mindfulness?

Conoce el Mindfulness a través de este artículo redactado por la psicóloga Sandra Herreros para Flordselva Magazine. Al igual que pido a los demás (no sólo pacientes, sino gente de mi alrededor), voy a dejar libres mis alas y voy a hablar en un tono más reflexivo que en otras ocasiones, sobre un tema que me apasiona? Sígueme! Mil y una veces me he sentado en el ordenador a escribir o a trabajar, o ...

atención conciencia integra salud talavera ...

La psicóloga y experta en coaching, Pilar Martín Pérez, nos habla sobre Mindfulness, una habilidad que nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos. En esta segunda parte nos explica cómo se practica. Frase sobre Mindfulness de Pilar Martín ¿Cuáles son las características del Mindfulness? Cuando decidimos comprometernos con la práctica del mindfulness esa práctica ha de ser genuina, natural y c ...

Destacados Mente Recomendados ...

Para responder a la pregunta de por qué es tan importante el autoconocimiento, primero debemos tener claro qué significa y qué implica esta palabra. Como bien explica mi querido Borja Vilaseca en su libro “El principito se pone la corbata”: “El proceso del autoconocimiento se asemeja mucho a entrar en una casa que ha estado mucho tiempo abandonada, muchos años sin visitar, limpiar ni ordenar. De a ...