¿Qué es el mindfulness y por qué te interesa?

Mindfulness.

Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio.

Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería interesarnos?

Si analizamos la palabra, mindfulness viene del término mindful, que en inglés significa consciente. De hecho, en el diccionario mindfulness también aparece como sinónimo de consciente. Pero esto no nos da más que vagas pistas, así que hemos decidido ponernos el sombrero de exploradores (que nos gusta bastante, para qué negarlo) y descubrir qué es en realidad el mindfulness.

¿Qué es mindfulness?

La explicación que más nos convence es la que relaciona mindfulness con el cultivo de la atención plena.

Una de las técnicas más comunes para alcanzar este estado de calma y escucha es la meditación, y por eso a veces ambos términos se confunden. Pero desde luego, la meditación no es el único medio para alcanzar este estado de conciencia y atención plena.

Mindfulness es una práctica en la que se aprende a tomar conciencia de las sensaciones, pensamientos y sentimientos (que están íntimamente relacionados entre sí). La observación nos permite trabajar la curiosidad y también la aceptación de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Esto de la aceptación parece algo obvio, pero es más importante de lo que parece porque está relacionado con otra de las claves del mindfulness, que es la de gestionar mejor el dolor y el sufrimiento:

“Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias” – Respiravida

¿De dónde viene el mindfulness?

El considerado padre del mindfulness es un profesor de medicina y biólogo molecular, Jon Kabat-Zinn. Sabemos que te imaginabas que el creador de esta disciplina sería un maestro hindú de esos que de tan sabios parecen de otro mundo, y lo cierto es que no andas tan desencaminado… Jon Kabat-Zinn es neoyorkino, pero desde joven profundizó en prácticas como el zen y el yoga y estudió durante años con diversos maestros budistas.

Esto le condujo a integrar conceptos de esas enseñanzas orientales con las de la ciencia occidental. El resultado es el conocido programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR).

Jon Kabat-Zinn lleva investigando desde 1979 para comprender mejor las interacciones entre la mente y el cuerpo, para así mejorar la salud de sus pacientes. De hecho, su programa de entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) ha sido aplicado con resultados muy positivos en personas con dolor crónico y problemas relacionados con el estrés o con trastornos del sistema nervioso y del inmune.

Para Kabat-Zinn, la atención plena o mindfulness es “una forma de conectar con tu vida, y es algo que no requiere de mucha energía. En cambio, requiere una atención cultivada de una manera particular. Por eso lo defino como prestar atención a propósito, en el momento, y sin crear juicios”.

Aquí puedes ver a Jon explicando el concepto de forma muy sencilla:



La autora y divulgadora Vidyamala Burch es otro personaje clave en el mundo del mindfulness, ya que es la creadora de Respira Vida, una de las principales plataformas de mindfulness online.

Pero más que sus logros, lo que nos inspira muchísimo de esta neozelandesa budista es su historia.

Vidyamala sufrió un accidente de coche a los 16 años que la dejó postrada en una silla de ruedas tras varias operaciones quirúrgicas. Lejos de rendirse, se embarcó en un profundo trabajo con su dolor crónico y desarrolló un método que combina la relajación, la meditación, la atención consciente, el desarrollo de emociones positivas, la planificación del esfuerzo y los movimientos conscientes basados en pilates y yoga.

De hecho, su programa Mindfulness para la Salud (MBPM), basado en la evidencia científica y las prácticas contemplativas fue alabado por el mismísimo Jon Kabat-Zinn.

Entonces, ¿en qué me puede ayudar el mindfulness?

Hay ensayos clínicos que demuestran que esta práctica mejora el estado de ánimo y la calidad de vida, y lo cierto es que la lista de beneficios del mindfulness es extensa:

Ayuda a gestionar el estrés, la ansiedad, el cansancio y la irritabilidad.

Puede ser útil en casos de depresión.

Mejora la atención, la concentración y la capacidad de reacción.

Calma la mente.

Nos conecta con el presente (atención plena).

También ayuda a conectar con el cuerpo.

Cultiva la aceptación y una actitud libre de juicios.

Reduce el comportamiento adictivo y destructivo.

Nos ayuda a evitar el sufrimiento derivado de nuestras circunstancias vitales.

Ayuda en la gestión y reducción del dolor físico.
viajes mindfulness


¡Me habéis convencido! ¿Cómo puedo cultivar ese estado de atención plena?

Hay muchos medios para desarrollar y afianzar ese estado de mindfulness o atención plena en tu día a día, y los que elijas dependen de tu forma de ser y de lo que desees experimentar.

Puedes elegir una de las actividades que te proponemos, combinar varias, ¡o incluso escoger todas! Lo cierto es que nunca se tiene demasiado mindfulness, así que toda ayuda es buena

Aquí van nuestras propuestas:

Respiración

Es la técnica más sencilla, y por eso ¡a veces se nos olvida!

No hace falta que hagas virguerías (si no quieres): con parar algunas veces al día para practicar varias respiraciones profundas, de esas que abren el tórax y alivian cualquier tensión, ya estarás haciendo mucho por tu paz mental. Y por la salud de tu cuerpo.

Meditación

Ya sea la meditación mindfulness que proponía Kabat-Zinn o cualquier otra modalidad de meditación que te ayude a conectar contigo mismo y a bajar las revoluciones de tu mente.

Si quieres profundizar en el mindfulness y aprender las técnicas o prácticas oficiales, siempre puedes apuntarte a un curso para capacitarte como experto en la materia.

Actividades

Practicar alguna actividad que te exija estar totalmente centrado en el momento presente.

Para algunas personas esta actividad es pasear por el campo o hacer ejercicio; para otros es el baile, la jardinería…

viajes mindfulness


A continuación te vamos a contar cuál es nuestra forma favorita de cultivar ese estado de mindfulness, aunque estamos seguros de que ya te la imaginas.

Viajes y mindfulness: la pareja perfecta

Los viajes, si se enfocan de forma consciente, te pueden ayudar a practicar mindfulness. De hecho, nos atrevemos a decir que los viajes transformadores son mindfulness puro.

Viajar te ayuda a:

Estar presente y a cultivar esa atención plena.

Fluir con lo que ocurre en cada momento.

Aceptar la realidad, sin juicios.

Escuchar lo que quieren decirte tu alma y tu corazón.

Cambiar de perspectiva y ver el mundo con nuevos ojos.

Descubrir nuevos aspectos de ti mismo que no conocías o que habías olvidado.
¿No te recuerdan estos beneficios a los del mindfulness?

Y ahora, ¿te imaginas combinar el mindfulness con los viajes conscientes?

¡No se nos ocurre un plan mejor!

Está claro que los viajes transformacionales no son para todo el mundo, pero algo nos dice que si estás aquí leyendo sobre mindfulness eres de nuestra tribu y seguro que los disfrutarías tanto como nosotros.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor qué es el mindfulness, pero sobre todo te animamos a que lo practiques en cualquiera de sus variantes.

Y si tu forma ideal de practicar mindfulness incluye un billete de avión, experiencias transformadoras y actividades que miman tu alma… estaremos encantados de acompañarte.

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind jon kabat zinn ...

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

MindTextos jon kabat zinn mindfulness con atención plena

Hablar de mindfulness es hablar de Jon Kabat Zinn. Con el fin de que conozcas su excelente labor, te propongo que lo descubras a través de lecturas y conferencias. Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, entre los muchos y buenos autores que podemos encontrar, quiero destacar aquí la inmensa labor de Jon Kabat Zinn como padre de la introducción de mindfulness. Los libros son el dedo que s ...

Blog ahora atención plena ...

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

BiblioMind atención plena estudios mindfulness

Estudios mindfulness para comprender su origen, significado y aplicaciones. “Mindfulness”. Su origen, significado y aplicaciones. Jon Kabat-Zinn y Mark G.Williams. Editorial Kairós Un gran libro sobre mindfulness o atención plena de la mano de dos grandes autores. Dentro de la amplísima bibliografía que sobre mindfulness o atención plena se vienen publicando en los últimos tiempos, n ...

BiblioMind aliviar el dolor cómo aliviar el dolor ...

De cómo aliviar el dolor es de lo que te habla, desde un punto de vista práctico, el doctor Kabat-Zinn en este libro que te acompañará con prácticas mindfulness para tu salud física y emocional “Mindfulness para aliviar el dolor” Jon Kabat-Zinn Editorial Kairós Aliviar el dolor. Esa necesidad que tenemos para vivir en paz Si pretendemos disponer de una vida sana en lo emocional, sabemos que en a ...

Meditación y Mindfulness no es mismo. Mindfulness es un estado de plena consciencia y la forma más formal de alcanzarlo es mediante la meditación, pero no sería la única forma, eso sí es la más completa y la más eficaz. El Mindfulness es una técnica que nos permite vivir en el presente conectados con nosotros mismos y con la realidad. Otra de las diferencias es que el Mindfulness se define como un ...

MindTextos

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

bibliomind jack kornfield jon kabat zinn ...

La gran pregunta: ¿Qué libro mindfulness leer?. Cuando comienzas a practicar atención plena o mindfulness, una de las mejores cosas que puedes hacer es leer. Aunque como en el tradicional dicho zen, "los libros son el dedo que señala la luna, pero no son la luna" por lo que además de lecturas, debes seguir la práctica intensa especialmente al principio, hasta que consigas que se conviert ...

BiblioMind el poder de la atención la práctica de la atención plena ...

Sin duda alguna, el poder de la atención, de la práctica de mindfulness es, hoy en día, una de las herramientas más poderosas para el cambio ante la nueva era que se avecina y Jon Kabat-Zinn uno de sus grandes maestros de los que aprender siempre. “El poder de la atención. 100 lecciones sobre mindfulness” Jon Kabat Zinn Aquí y ahora. Sí, siempre. Es desde este instante presente desde donde puedes ...