Aprende a disfrutar más de cada momento de un modo sencillo, practica mindfulness
Cada vez escuchamos más la palabra Mindfulness en diferentes ámbitos vitales, lo escuchamos en la escuela, en los hospitales…
Incluso en la empresa! Los directivos prometen tomar mejores decisiones después de practicar Mindfulness.
Pues bien, hoy en este artículo aprenderás por fin qué es el mindfulness y cómo empezar a practicarlo para vivir una vida más plena y satisfactoria.
Mindfulness ¿De dónde aparece este nombre extraño?
Antes de empezar a practicar mindfulness, me parece fundamental conocer su origen.
Como en cualquier cosa nueva que aprendes, conocer las raíces te sitúa mejor en el presente y te ayuda a contextualizarlo en tu situación sin perder su esencia.
Y si hablamos de Mindfulness, que en español significa Atención Plena, vamos a parar a los grandes maestros de la atención, los monjes budistas.
El mindfulness toma el nombre de la tradición budista, de forma más concreta del movimiento llamado Vipassana, su significado es atención plena y actualmente en términos psicológicos se basa en el entrenamiento de la concentración, la atención y la conciencia.
Así, el Minfulness consiste en prestar total atención al momento presente, incluyendo las emociones del momento, pensamientos, ruidos, sensaciones físicas…
Esta atención plena se acompaña de una profunda y honesta aceptación, aceptando nuestros sentimientos, ruidos externos, nuestro estado físico… Nuestro principal y único objetivo al practicar Mindfulness es el de observamos y dejarnos ser tal y como somos.
Mindfulness. Un sin fin de beneficios para tí.
Por sus beneficios en la salud físico-emocional, el minfulness también es considerado y utilizado como terapia psicológica, y es que ayuda a que las personas que lo practican dejen de pensar y preocuparse, entendiendo pensar como pensar constante o parcialmente en eventos normalmente desagradables del pasado, y entendiendo por preocupación como la acción de pensar en eventos probablemente negativos o desagradables del futuro.
Algunos de los beneficios más destacados del mindfulness son:
– Aumenta el nivel de satisfacción personal y vital.
– Potencia el autoconocimiento y la conciencia.
– Mejora la toma de decisiones.
– Relaja y fortalece el sistema inmunitario, ayudando a estar más fuertes frente al estrés y enfermedades.
– Ayuda a mejorar el trato y la relación con los demás, no sólo porque el minfulness ayuda a relajarse si no que también ayuda a desarrollar el autocontrol y la empatía.