Dieta Coherente Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Qué es la reactividad o sensibilidad cruzada?

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento.


La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento.


¿Qué es la reactividad cruzada?

Cuando se detecta una alergia o intolerancia alimentaria en un bebé, la introducción posterior de determinados alimentos debe hacerse con más precaución ya que existe mayor riesgo de reacciones cruzadas. 


Reactividad cruzada entre alimentos

Los alimentos del mismo grupo comparten determinadas proteínas, por lo que el riesgo de sensibilidad cruzada es mayor. Los alimentos que más alergias causan en niños son: leche, huevos, pescado, frutas, frutos secos, legumbres (soja incluida) y trigo.

Cuando se diagnostica alergia a la proteína de la leche de vaca, existe un 70% de posibilidades de alergia a la leche de cabra y de oveja; y un 30% de posibilidades de alergia a la bebida de soja.

La alergia a los crustáceos (gambas, langostinos, cangrejos), se da con frecuencia en individuos con alergia a los bivalvos (almeja, mejillón) y cefalópodos (pulpo, calamar, sepia).

Si te han diagnosticado una alergia a las avellanas probablemente también puedas experimentar alergia a otros frutos secos como nueces, cacahuetes, almendras e incluso a las manzanas. Se ha descrito sensibilidad cruzada entre castañas y plátano.

En el caso de la alergia al melocotón, existe un alto porcentaje de alergia cruzada a frutas de la misma familia así como a fresas y kiwis.

En el caso de las legumbres, personas con alergia a las lentejas, con frecuencia también presentan reacción tras el consumo de soja, guisantes y cacahuetes, pues son también legumbres.

Los alérgicos al trigo sarraceno, presentan más probabilidad de reaccionar al melocotón, almendra, plátano, avellanas, nueces, anacardo, pistacho, nueces o a los lácteos.


Alergia cruzada entre latex y frutas

La proporción de pacientes alérgicos a látex que muestran alergia asociada a alimentos es del 21-58% en los distintos estudios publicados.

A principios de los 90 se describió el primer paciente con alergia asociada a látex y plátano. Poco después, se publicaron varios casos de hipersensibilidad a aguacate, plátano y/o castaña, asociada a alergia al látex.

En 1994 se propuso la existencia de un síndrome látex-frutas, debido a la observación clínica de una proporción inesperadamente alta de hipersensibilidad a frutas en un grupo de 25 pacientes alérgicos a látex.

Con respecto a las manifestaciones clínicas, la mitad de las reacciones suelen ser de anafilaxia sistémica, urticaria, angioedema y síndrome de alergia oral.



Alergias cruzadas entre pólenes y alimentos

Muchos pacientes que sufren alergia a las gramíneas en primavera y a las compuestas en otoño sufren los mismos síntomas en otras épocas del año al comer apio, zanahoria o melón.

Se cree que la responsable es la profilina, una molécula alergénica común en diversas plantas (en el polen y partes comestibles).

En orden de importancia los pólenes que causan más reactividad son los de las gramíneas, parietarias, betuláceas y compuestas en el norte; mientras que en el sur, cupresáceas y olivo.

Las personas alérgicas a pólenes tienen mayor probabilidad de desarrollar alergia a alimentos o al latex

Alergia al niquel y reactividad alimentaria indeseada

Las personas con alergia al níquel, deben evitar el contacto con utensilios de cocina, tijeras, bisutería, relojes, hebillas, botones, cremalleras, monedas u oro blanco. 

Lo ideal es que utilicen utensilios de aluminio, hierro, platino, plata, acero inoxidable, oro amarillo o botones automáticos. Que cubran la bisutería o la correa del reloj con laca de uñas. Y que eviten el contacto con el agua porque la humedad favorece la penetración del níquel en la piel.

Se ha descrito reactividad cruzada entre el níquel y el consumo de arenques, judías, cebolla, maíz, espinacas, tomate, guisantes, cacahuetes, pasas, té, cacao, col o conservas.


Síntomas reactividad cruzada

A continuación resumimos los síntomas atribuibles a una reactividad cruzada o a una reactividad alimentaria indeseada (RAI):

Sistema nervioso: fatiga, ansiedad, insomnio, altibajos emocionales, vértigo, golpes de calor, dolor cabeza…

Boca y garganta: aftas, gingivitis, ronquera, sequedad, picor paladar…

Pulmón: tos, disnea, flemas

Vista: diplopía, fotofobia, prurito o inflamación párpados, escozor, tics…

Oído: prurito, vértigo, oído taponado, acúfenos,…

Nariz: rinitis, estornudos, congestión nasal….

Piel: prurito, dermatitis, calambres, manchas, aumento o disminución de la sudoración…

Sistema genitourinario: enuresis, dolor al miccionar,  alteración menstruación,…


Otras alergias e intolerancias

Restaurantes aptos para personas con alergias e intolerancias  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Qué es la alergia cruzada y cúales son sus síntomas

La alergia cruzada es también conocida como “reactividad cruzada”. Muchos pacientes padecen reacciones alérgicas al ingerir fruta, pescado o frutos secos, por ejemplo. En muchos casos esos alérgicos también reaccionan negativamente ante la presencia de alérgenos como el polen. Por qué soy alérgico a las dos cosas Porque estás padeciendo una reactividad cruzada o alergia cruzada. Esto hace que seas ...

salud aglutinina alergia al gluten ...

¿Qué es el gluten? Diferencia entre sensibilidad al gluten y celiaquía

El gluten es un conjunto de varias proteínas presentes en diferentes cereales. Algunas proteínas del gluten, y sus efectos en nuestro organismo son: La gliadina, proteína que se degrada en exorfinas, el componente de la digestión del trigo, que ejerce efectos sobre la mente y estimula el apetito. Alrededor de la mitad de la proteína del trigo es gliadina. La aglutinina del germen de trigo es una p ...

nutrición celiaco celiacosis ...

La alergia al trigo, la sensibilidad al Gluten y la enfermedad celíaca. Diferencias y soluciones

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

Dieta para alérgicos a frutas y verduras: alergia LTP

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

alergia a los frutos secos alergias e intolerancias alimentarias frutos secos ...

La alergia a los frutos secos, ¿qué es y cómo tratarla?

Empezamos una semana temática en el blog. Debido a que este próximo fin de semana se celebra la IV Edición del Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias en Madrid, desde Nutrición a las 6, y por segundo año consecutivo, hemos querido hacernos eco de este evento, y esta semana la dedicaremos a hablar de las alergias e intolerancias alimentarias. El año pasado estuvimos hablando de la enfermeda ...

Qué es la alergia por contaminación

La polución en el medio ambiente o esmog es un causante importantísimo de problemas de salud entre la población que reside en grandes ciudades. Una de las consecuencias más serias está relacionada con el asombroso incremento de las enfermedades de las vías respiratorias y las alergias, debidas al aumento del índice de contaminación ambiental. Lo peor de todo es que este empeoramiento de la salud r ...

general consejos remedios caseros ...

Qué es bueno para la alergia en la piel

Que es bueno para la alergia en la piel

En la actualidad existen bastantes personas con alergias en la piel, las cuales se pueden curar de manera sencilla utilizando diversos productos naturales, los cuales son mucho mas baratos que los medicamentos utilizados por la medicina convencional. En este post, te daremos a conocer que es bueno para la alergia en la piel, utilizando estos ingredientes naturales  ...

Alergias cruzadas: qué frutas reaccionan con cada tipo de polen

Tienes que saber que un mismo alérgeno puede encontrarse en diferentes alimentos. Eso hace que puedas padecer lo que se conoce como reactividad cruzada. Se trata de reacciones alérgicas que ocurren debido a que algunas frutas comparten ciertas proteínas que para ti funcionan como alérgenos. Tienen un nombre: panalérgenos. De manera habitual, lo que primero se experimenta es la alergia al polen. Má ...

celiaquía consejos celiaquía ...

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca?

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

enfermedades oculares enfermedades blefaritis ...

Párpados: enfermedades y tratamientos

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior. Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zona de la pestaña. Los síntomas más comunes de la blefaritis son: ardor, bor ...