Cuerpo y mente establecen una relación constante. El estrés es uno de esos componentes de salud que empeora muchos síntomas y que produce mucho sufrimiento. En relación con el ámbito de la salud, el estrés también produce una influencia en el estado de la piel. Aspectos que a veces observas como un componente estético, en realidad, tienen un origen psicológico. O, al menos, se agravan a partir de la convivencia habitual con el estrés. Por ejemplo, los pacientes que sufren un diagnóstico de psoriasis experimentan un malestar en su enfermedad a partir de esos cuadros agudos de estrés propio del estilo de vida moderno marcado por la prisa y la autoexigencia.
Cómo influye el estrés en la salud de la piel
Esta relación entre el estrés y la salud de la piel también se muestra en el desarrollo de posibles manchas cutáneas. La vinculación entre el cuerpo y la mente es tan constante que la psicodermatología atiende muchas patologías no solo en relación con sus causas, síntomas y efectos físicos, sino también, en relación con su origen emocional.
Desde esta perspectiva, el mapa de la piel no solo puede ser comprendido por una mirada estética, sino también, por ser un reflejo del alfabeto emocional de ese ser humano. Existe una ley de correspondencia entre ambos planos. De este modo, un sufrimiento interior también puede materializarse a través del estado de la piel. Y cuando esto ocurre, una crema hidratante no consigue tapar esa herida cutánea que necesita ser restaurada por medio de esa búsqueda del equilibrio de la atención integral al paciente.
La piel recubre todo nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones, es la gran olvidada. Pero la realidad es que así como un estado de plenitud interior también se nota en esa vitalidad cutánea, un estado de malestar interior, afecta a la propia piel. También existe una relación directa entre el estrés y el desarrollo de dermatitis atópica.
Este tipo de ejemplos pueden ayudarnos a comprender que estas dolencias tienen un componente psicológico en su agravamiento, pero a su vez, la propia esencia el diagnóstico también produce un empeoramiento en la salud emocional. Puesto que, por ejemplo, los efectos visibles del acné afectan a la autoestima del paciente. En muchos casos, se siente más inseguro al mirarse en el espejo y en las relaciones personales.
Conexión cuerpo y mente en el paciente
De este modo, aunque la medicina avanza de forma constante, es realmente determinante que la medicina observe al paciente desde el punto de vista integral y no reduccionista. De este modo, un especialista puede comprender cómo las emociones y sentimientos del paciente también pueden influir en su propia historia clínica. Ya que dicho mundo emocional produce un efecto físico.
Y la psicodermatología es un ejemplo de cómo el ser humano se transforma en un objeto de estudio integral que refleja su propia humanidad. Una humanidad que no puede entenderse desprovista de ánimo o cuerpo.