Crear Salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

La relación entre el estrés y las enfermedades

El bienestar del ser humano no solo depende del plano físico, sino también, del bienestar psicológico y emocional. Cuerpo y mente interactúan constantemente. Esta es una de las razones por las que en el ámbito de la salud existen molestias físicas que pueden tener un origen emocional. Así, por ejemplo, el estrés que genera un estado de alerta y nerviosismo constante en el cuerpo puede suponer el desarrollo de ciertas dolencias.



Fuente: Pixabay/Counselling

Uno de los grandes riesgos de salud es normalizar el estrés, convertir la tendencia de la anticipación, la urgencia y la prisa en un estilo de vida. Un estilo de vida que va en contra del propio bienestar del ser humano puesto que esa forma de vivir el tiempo no respeta las necesidades individuales.

La influencia del estrés en la salud

Por esta razón, existe una relación entre el nivel de estrés elevado y el desarrollo de algunos problemas de salud. Es decir, la atención a la salud requiere de una mirada integral del ser humano para comprender su esencia. El estrés afecta al sistema inmunológico, por esta razón es positivo que te cuides especialmente para prevenir la presencia de este ingrediente en tu estilo de vida. La influencia del estrés en el plano físico es evidente a través de observaciones sencillas.

Por ejemplo, este estrés habitual incrementa el nivel de cansancio de quien tiene que hacer un mayor nivel de esfuerzo para gestionar las tareas del día. A su vez, el estrés también puede afectar al apetito o al descanso, dos ingredientes esenciales del bienestar cotidiano.

Cómo reducir el nivel de estrés


Si crees que el estrés forma parte de tu vida es importante que intentes reflexionar sobre la situación, medita sobre si quieres continuar en esta línea o, por el contrario, deseas recuperar calidad de vida personal y profesional. Para ello, es importante que borres de tu mente creencias que te limitan. Por ejemplo, no por estar permanentemente ocupado eres más productivo. Al contrario, necesitas descansar y desconectar para fijar tu atención en el presente y mantener tu motivación. Es decir, tu compromiso es fundamental para hacer cambios en tu vida puesto que nadie puede realizar este proceso por ti.


La práctica de mindfulness frente al estrés


Este proceso de cambio debe trascender el plano teórico de las buenas intenciones y propósitos para alcanzar el plano de la acción a través de una planificación. ¿Qué ingredientes pueden formar parte de este plan de acción para reducir el estrés? Por ejemplo, el mindfulness. Por medio de la atención plena puedes estar alineado con el ahora evitando esa tendencia de ignorar el presente por preocuparte de aquello que no ha ocurrido todavía.

A través del mindfulness puedes entrenar el hábito de estar presente aquí y ahora. Algo muy importante, ya que así como el cuidado de la salud parte de la visión integral del ser humano atendiendo no solo a su corporalidad, sino también a su mente y emociones.

Del mismo modo, el mindfulness te reafirma en la experiencia de que estar presente es algo más profundo que estar físicamente en un lugar (tu pensamiento puede estar muy lejos de allí). Sin embargo, por medio de las rutinas de mindfulness puedes entrenar la atención plena observando resultados positivos en este entrenamiento.

Fuente: Pixabay/JESHOOTS-com

Pensamiento positivo para frenar el estrés


Tus niveles de estrés aumentan cuando te sientes desbordado por los acontecimientos externos y sientes que ese ruido exterior no te permite conectar contigo mismo. Por el contrario, esta meditación te lleva al plano de la introspección que te permite conocerte mejor, quererte más, cuidarte y respetar tus necesidades.

A su vez, el estrés también incrementa el nivel de pensamiento negativo. Algo que repercute de manera negativa en la autoestima y en la visión de un nuevo día. Por ejemplo, puede que descartes propuestas interesantes de ocio y tiempo libre al estar posicionado en esta visión reduccionista de la realidad.

Por esta razón, la medicina del pensamiento positivo también es una fuente de resiliencia frente al estrés. El optimismo no es innato, sino que tú puedes reforzar tu proceso de transformación por medio de la decisión consciente de ejercitarlo en la realidad de tu vida.

¿Cómo puedes influir en tus circunstancias por medio del optimismo? Por ejemplo, crea un mantra que represente esa filosofía optimista que quieres ejercitar en tu vida frente al estrés. Puedes inspirarte en las reflexiones de otros autores que han compartido citas célebres frente al estrés, pero es recomendable que crees un mantra a partir de tus propias palabras.

El estrés afecta a tu estado de ánimo, incrementa el nivel de frustración y te distancia de los demás, por el contrario, el optimismo abre puertas en tu vida.

Tu salud es lo más importante


Cuando piensas en positivo estás más alegre, te cuidas más, te quieres más y escuchas más tus necesidades. Por el contrario, cuando estás estresado, cometes errores importantes en relación con la salud. Por ejemplo, comer cualquier cosa delante del ordenador en el horario del mediodía al dar más importancia a la prisa de terminar un proyecto. Esto a su vez, produce una secuencia en cadena ya que este hábito incrementa todavía más el nivel de estrés.

Fuente: Pixabay/geralt

Cuando te cuidas a ti mismo por medio de la alimentación consciente y concedes la importancia merecida a esos momentos del día, te das la importancia que mereces en tu propia vida, no te sitúas como el último elemento en la lista de prioridades.

¿Cómo te tratas a ti mismo? Reflexiona sobre esta pregunta y tal vez encuentres respuestas en torno al estrés en tu vida.

Por tanto, existe una relación entre el estrés en altas dosis y el posible desarrollo de enfermedades (sin que eso signifique que la presencia del primero determine esta consecuencia de manera necesaria).

Por muy ocupado que estés, por muchas tareas que tengas, no hay nada tan importante en tu vida como tú y tu salud. Por tanto, cuida tu bienestar de forma proactiva a partir de ahora. Practica la filosofía de la calma en ciertos momentos, no te condiciones con el mensaje de la urgencia constantemente y escucha las necesidades de tu cuerpo y de tu mente.

En conclusión, la base para gestionar el estrés está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad siente aliviar el estrés ...

Relación entre el estrés y la caída del cabello

El estrés es el gran enemigo de nuestra salud y nuestro bienestar físico, psicológico y emocional. El trabajo, las relaciones pareja, las preocupaciones económicas o de otra índole son causas muy comunes de la aparición de ansiedad y estrés. Se pueden manifestar de múltiples maneras, entre ellas mediante la caída del cabello. Te explicamos a continuación la relación entre el estrés y la pérdida de ...

siente actitud positiva bienestar ...

Emociones y enfermedades: ¿tienen relación?

Nuestro cuerpo funciona como un todo. La medicina se ha superespecializado en cada una de sus partes olvidando la importancia del conjunto. Todo lo que sentimos guarda relación con las reacciones que experimentamos a nivel físico. Comenzamos a vivir un momento en el que, por fin, entendemos que muchas emociones están relacionadas con ciertas enfermedades. Siempre lo hemos sabido Todos sabemos q ...

fundamentos siente chakras ...

¿Qué relación existe entre los chakras y las enfermedades?

El bienestar de una persona depende de un complejo equilibrio en varios niveles de nuestro organismo: en nuestro cuerpo a nivel fisiológico, físico, pero también en el plano psicológico y espiritual. Los chakras son los centros de flujos energéticos que influyen en la salud de cada uno de nuestros órganos. Si se produce un desequilibrio en los centros energéticos que actúan como vórtices, puede ge ...

Alimentación Salud

Enfermedades y alimentación, una relación muy estrecha

Muchas veces cuando hablamos como afecta la alimentación a la salud sólo pensamos que está relacionada con problemas como la obesidad o el colesterol alto, pero lo cierto es que la alimentación está directa o indirectamente relacionada con un montón de enfermedades. Una alimentación saludable y variada nos puede ayudar a prevenir o al menos reducir el riesgo de padecer un montón de enfermedades, y ...

manejar los miedos enfermedad. miedo sentir miedo ...

La enfermedad y el miedo

La enfermedad tiene su origen en la conducta egoica, en el miedo. El miedo reprimido produce bloqueos a nivel energético en nuestro organismo que hacen que aparezca la enfermedad. Ocultamos el miedo en el inconsciente al negarlo y ahí queda bloqueado creando una tensión en nuestro sistema muscular, que impide que la energía fluya. La energía vital (el Chi, como lo llaman los taoístas) solo puede ...

salud salud piel

La relación entre el estrés y la piel

Desde la época de los antiguos griegos y romanos, ya se le atribuia al estrés un efecto sobre la piel. No fue hasta 1964, cuando un dermatólogo alemán llamado Günter Stüttgen, propuso la asociación que relacionaba el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, las glándulas endocrinas y la piel. Günter sugirió que la piel tenía un sistema hormonal que contribuía a su regulación, y que ...

consejos bienestar y armonia como manejar las emociones ...

Vínculo entre las Emociones y las Enfermedades

Disciplinas como la medicina conductual, la psicología de la salud y las terapias basadas en la energía interna estudian las conexiones entre las emociones y las enfermedades. El psicoanálisis propone que las emociones negativas el contenido del subconsciente y ciertos tipos de personalidad pueden estar directamente relacionados con la pérdida de la salud.   Algunos estudios han relacionado las e ...

pildoras mindfulness psicología

El estrés afecta al cuerpo

Esta demostrado que una situación de estrés afecta al cuerpo. Aquí te doy una píldora Mindfulness para ayudarte. Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o ...

consejos de salud psicología salud ...

Conoce las enfermedades ocasionadas por el estrés

No dejes que el estrés afecte tu salud- Cuídate El estrés en un problema al que una persona de cualquier edad puede estar expuesta. De hecho se sabe que el estrés nos distingue por condición social, de género o edad. Por el contrario tanto personas mayores como niños pueden estar expuestas a crisis de estrés. Pero ¿Cuáles son las consecuencias de nuestro cuerpo frente al estrés? conoce las enferm ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

La relación entre el consumismo y la ansiedad

El consumismo está presente en nuestra sociedad de manera constante y afecta a la inmensa mayoría de personas en una medida u otra, especialmente en los momentos de grandes descuentos o en fechas señaladas como la Navidad. Sin embargo, conviene prestarle la debida atención para poder diferenciar cuándo estamos ante un problema de oniomanía o adicción al consumo. Veamos a continuación en qué consis ...