¡Comencemos!
La Listeria monocytogenes: un pequeño villano
Ilustración 1: Una fotografía tridimensional de una Listeria, ¿dime si acaso no es linda?
Listeria monocytogenes es el nombre de una bacteria en forma de cilindro (bacilo), popular por ser causal de una de las enfermedades mas graves que se trasmite por alimentos (ETAS), la listeriosis.
A pesar de presentarse con una baja frecuencia, en la actualidad es una de las ETAs más letales conocidas, causando gran alarma a nivel mundial a productores de alimentos (1)
A pesar de tener una baja frecuencia, la listeria es una de las enfermedades transmitas por alimentos más letales conocidas.Haz click para twittear Es una bacteria gran positiva, puede o no depender del oxigeno para vivir. Sobrevive en un amplio rango de temperatura, entre 1°C y 25°C con un optimo de 37°C. Al tener este gran rango de temperatura puede desarrollarse a temperaturas de refrigeración.
Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el ambiente terrestre (suelo, plantas, ensilaje, materia fecal, aguas residuales), en el ambiente acuícola y también en lugares donde se procesan alimentos.
En plantas productoras de alimentos se puede encontrar en el suelo, aguas estancadas, equipos de procesamiento, cintas transportadoras, cámaras de frío y túneles de congelación, entre otros. Su crecimiento en este entorno se ve favorecido por la alta humedad y la presencia de nutrientes (1).
Ilustración 2: Lugares en la industria donde puede estar presente la listeria
Algunas bacterias, cuando su medio ambiente cambia y se torna hostil, son capaces de formar esporas, las cuales, una vez el medio ambiente se vuelve viable de nuevo, evolucionan en nuevas bacterias. La listeria a pesar de no formar endosporas es capaz de sobrevivir largos periodos de tiempo en el medio ambiente y al interior de los refrigeradores.
Un hecho curioso es que aproximadamente el 5% al 10% de los seres humano tiene esta bacteria en sus intestinos, sin presentar síntomas, es decir, son portadores(1).
¿En dónde se encuentra la listeria?
La listeria a sido aislada desde alimentos sin procesar como leche, carne y vegetales y de alimentos procesados como quesos suaves, helado, mantequilla, carne cruda, carne procesada, pescado crudo y ahumado en frío.
Los alimentos con más riesgo de contener listeria son alimentos sin procesar como leche, carne y vegetales y de alimentos procesados como quesos suaves, helado, mantequilla, carne cruda, carne procesada, pescado crudo y ahumado en frío. Haz click para twittear A pesar de encontrarse con frecuencia en alimentos crudos, los casos de listeriosis generalmente se relacionan con aquellos listos para el consumo (por ejemplo, en aquella comida que se deja lista de un día para otro) los que se conservan refrigerados por un periodo prolongado de tiempo o con los contaminados post procesamiento térmico (2).
Esta bacteria no esta presente en los alimentos por que sí, su mecanismo de transmisión sería la ingestión de alimentos contaminados con materias fecales provenientes de reservorios animales, humanos o ambientales.
La explicación de por que los alimentos procesados son un medio de transporte ideal para esta bacteria radica en el hecho de que al no aplicar calor o desinfección a estos alimentos su contaminación (por ejemplo, manos sucias) no es eliminada por ningún proceso físico o químico.
Nos comemos la bacteria fresquita .
Ilustración 3: Lugares en el hogar donde puede estar presente la listeria.
Como evitar el contagio
Como señale un poco mas arriba, la listeria no esta presente en los alimentos, así como por arte de magia, el reservorio principal son los animales, el medio ambiente y los intestinos humanos.
Si una persona que esta preparando un alimento fue al baño y no se lava bien las manos, entones es muy probable que ese alimento resulte contaminado (si es que es portador de listeria).
También si en el lugar donde se procesan alimento existen animales, es probable que el alimento en cuestión resulte contaminado.
Otro factor de contaminación puede ser la contaminación cruzada desde un alimento contaminado a uno no contaminado, de hecho, en un artículo anterior, específicamente en donde hablamos sobre alimentos para acampar, tocamos el tema sobre la contaminación cruzada y su implicancia, te dejo la infografía de ese articulo que te puede ayudar a evitar el contagio de listeria.
Ilustración 4: La listeria puede “saltar” de un alimento no contaminado a otro contaminado a través de la una contaminación cruzada.
Recomendaciones
Recuerda lavar bien tus manos luego de ir al baño
Lava tus manos luego de tocar un animal, sobre todo si vas a cocinar
Si sales a comer, come siempre en locales establecidos.
Intenta no comer en “carritos de comida”.
Si preparas comida para varios días, refrigera los alimentos.
Si vas a comer alimentos que llevan fríos o “están listos para comer”, caliéntalos y asegúrate que la temperatura supere los 65°C por unos minutos. Esto debe ser suficiente para eliminar la bacteria si se hace correctamente.
En algunas ocasiones, la listeria es resistente al Cloro o al Yodo.
Pon más énfasis a estas recomendaciones si tienes un bebe, estas embarazada o eres adulto mayor.
Signos y síntomas de la listeriosis
En la población existen grupos más sensibles a contraer la listeriosis como son las mujeres embarazadas provocando abortos espontáneos, nacimientos prematuros y mortinatalidad; los pacientes inmunodeprimidos por tratamientos contra el cáncer, trasplantados o personas enfermas de Sida y los ancianos.
En los grupos de riesgo, al ingerir la bacteria, se presenta un cuadro de infección sistémica, septicemia y encefalitis(3).
Fuera del grupo de riesgo, al ingerir la bacteria se presenta un cuadro gastrointestinal febril leve, similar a una gripe(3).
El tratamiento consiste en antibióticos como la ampicilina y aminoglucósidos(3).
Conclusiones
A pesar de todo lo que hablamos, no te desesperes pensando que la listeria va a estar mirándote fijamente en este momento, como dije, es una bacteria muy difícil de encontrar y la industria alimentaria es muy consciente de ella (por lo grandes problemas que trae).
Solo deberíamos tener cuidado si en nuestra casa existe algún enfermo inmunosuprimido, embarazada, adulto mayor o niño pequeño. Contraer listeriosis es un tanto difícil para un adulto saludable.
¡Hasta aquí el artículo del día de hoy, nos vemos en la próxima!
Bibliografía
Schöbitz R, Ciampi L, Nahuelquin Y. Listeria monocytogenes UN PELIGRO LATENTE PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Agro Sur. 30 de abril de 2009;37(1):1-8.
FAO. Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre la evaluación de riesgos asociados a los peligros microbiológicos en los alimentos [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; 2001 [citado 17 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.fao.org/3/y1332s/y1332s00.htm
Rossi ML, Paiva A, Tornese M, Chianelli S, Troncoso A. Brotes de infección por histeria monocytogenes: Una revisión de las vías que llevan a su aparición. Rev Chil Infectol. octubre de 2008;25(5):328-35.
The post Que es la Listeria y como evitarla appeared first on Nutri en línea.