La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria monocytogenes, que se encuentra tanto en la tierra como en el agua. Puede transmitirse a través de alimentos crudos, procesados así como hechos con leche no pasteurizada. En la mayoría de los casos no suele causar problemas graves de salud y no va más allá de una leve gastroenteritis, sin embargo cuando afecta a ancianos, mujeres embarazadas o personas con afecciones previas las consecuencias pueden ser bastante peores.
¿Cómo se propaga?
En los años 90 los brotes de listeria se debían a la contaminación de embutidos y salchichas, en la actualidad se relacionan más con productos lácteos no pasteurizados (quesos blandos) así como también frutas y verduras crudas (también en forma de zumos). En el penúltimo brote registrado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria la contaminación se produjo a través de productos de pescado ahumado, trucha y salmón, fabricados en Estonia. Sin embargo, en el brote producido en Andalucía que ha puesto de actualidad esta enfermedad en nuestro país , de momento 114 intoxicados, 56 de ellos ingresados y una anciana de 90 años fallecida, el nexo común de todos ellos es el consumo de carne mechada contaminada de la firma Magrudis comercializada bajo el nombre comercial de La Mechá . Tras la alerta sanitaria decretada el 15 de agosto, el producto ha sido retirado y ya no está disponible para el consumo. La carne mechada es una forma de cocinar carne de cerdo dentro de su propia grasa muy típica, como puedes suponer, de Andalucía.
¿Cuáles son sus principales síntomas?
Suelen manifestarse entre una y cuatro semanas después de consumir algún producto contaminado. En mujeres embarazadas son por lo general muy leves y se asemejan a los que puede ocasionar una simple gripe. En personas mayores sin embargo, puede provocar meningitis o encefalitis, y se presenta por lo general con dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión y pérdida de equilibrio, además de fiebre y dolores musculares. Añadir que en el caso de la anciana fallecida de 90 años, su muerte se produjo por una meningoencefalitis. Se está analizando la posibilidad de que 2 de las embarazas que han perdido a sus bebés la causa efectiva haya sido el brote de listeriosis.
¿Qué podemos hacer para evitar o prevenir la infección?
Las recomendaciones son muy sencillas, a saber:
-lavar bien tanto frutas como verduras.
-refrigerar bien todos los alimentos.
-no mezclar en la nevera las hortalizas con comidas ya elaboradas.
-no consumir lácteos y preparados que no hayan sido previamente pasteurizados.
-algunos productos como el melón, que no suelen consumirse de una sola vez, hemos de manternerlos refrigerados una vez abiertos.
Entre los años 1997 y 2015 se ha incrementado el número de hospitalizaciones, oscilando desde las 75 registradas en el primero de los años hasta las 448 del últimos de los mismos. De ellas, un 65% eran personas mayores de 65 años, un 7% mujeres embarazadas y un 4% recién nacidos. La mortalidad media ascendió a un 17% de los casos aunque se elevó a un 67,5% si sólo se tienen en cuenta los ancianos. En cualquier caso, estaríamos refiriéndonos sólo a casos registrados, es decir, una pequeña parte del total que acaban requiriendo el ingreso hospitalario antes comentado.
La alerta sanitaria decretada por la Junta de Andalucía se ha hecho extensiva a nivel nacional, tal y como exige el protocolo establecido, una vez que la Junta comunicó al resto de comunidades la crisis declarada en esta región. El grueso de la carne contaminada de comercializó en esta CC AA, aunque pequeños lotes llegaron a Castilla La Mancha, Tenerife, Madrid y Extremadura. La empresa tenía previsto distribuir un lote en Cataluña pero al parecer fue interceptado a tiempo.