Hongos enoki parecen relacionados con brote de Listeria en dos estados de EEUU



El número de personas con Listeria relacionada con los hongos Enoki (Flammulina velutipes) es muy reducido. Hay 2 casos registrados hasta el momento, uno en Nevada y otro en Michigan, los CDC creen que el número de casos puede ser mayor.

 

¿Cuántos casos han habido realmente de Listeria?

Desde el 15 de noviembre se conocen 2 casos de ingreso por la bacteria Listeria monocytogenes. Se presupone que el número de casos debe ser mayor, pero el número exacto se desconoce puesto que muchas personas se recuperan sin atención médica.

La listeria es uno de los patógenos que producen las infecciones alimentarias más violentas de los que se conoce. Su tasa de mortalidad ronda entre un 20 a 30 %, lo que supone todo un peligro para mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.

Este brote ha derivado en una investigación colaborativa por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Funcionarios reguladores y salud pública.

 

Los hongos enoki señalados en la infección de Listeria

Los datos epidemiológicos y de laboratorio recogidos entre el 5 de Octubre y 1 de Noviembre, de muestras de personas enfermas, señalan directamente como coincidencia común la ingesta del hongo enoki. La mayoría de personas enfermas de Listeria a las que se les preguntó, reconocieron haber consumido hongos enoki.

La empresa Green Day Produce en vistas de lo ocurrido y hasta nuevas conclusiones, ha decidido retirar los productos que contienen hongo enoki. Hasta que no se concluya si están o no infectadas con la bacteria de la listeria no van a volver a comercializarlos.

El supuesto lote de hongos enoki causante del brote se empaquetó en plástico transparente y fue distribuido en todo el país dentro de la cadena alimentaria, según el comunicado publicado por la FDA. Así que se ha instado a las personas que adquirieron esos productos a no consumirlos por precaución y a devolverlos a sus lugares de compra.

Alpaca de cultivo de Hongo enoki (Flammulina velutipes) iniciando la fructificación

Los hongos enoki, una seta cada día más usada en gastronomía.

El hongo enoki (Flammulina velutipes) es un hongo que no sólo crece de forma silvestre también puede ser cultivado. Le gustan los ambientes oscuros y ricos en CO2 lo que le aportan ese aspecto y color blanquecino tan característico.

El enokitake, nombre como en el que se la conoce en Japón, o “agujas de oro”, es una seta muy versátil en la gastronomía. Se puede consumir en crudo y va muy bien en guisos, sopas o salteados, para lo que es recomendable añadirlo siempre al final de la preparación.

Este hongo es muy sabroso y exquisito pero también muy saludable. Los hongos enoki son ricos en nutrientes, minerales, proteínas y varias vitaminas del grupo B y una gran fuente de antioxidantes. A lo largo de la historia, se le han atribuido beneficios como ser muy buenos para el funcionamiento del corazón, pues ayudaría a reducir la grasa en la arterias.

Hongos enoki (Flammulina velutipes) listos para su consumo
Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos