Qué entendemos por dolor emocional

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. Por tanto, cuando sufres también te sientes triste.

En qué consiste el dolor emocional

El dolor emocional puede estar producido por distintas causas, como el amor no correspondido, la infidelidad, la falta de sentido de la vida, el miedo a la muerte, la soledad negativa, las decepciones personales, los sueños vitales no cumplidos, el desempleo de larga duración que pone en riesgo la estabilidad del futuro…

RyanMcGuire/Pixabay

Este sentimiento puede evolucionar de un modo diferente. En ocasiones, este dolor se transforma en rencor, dando lugar a un carácter amargo en el que el protagonista se posiciona con resentimiento hacia los demás.  Cuando se somatiza, también produce una huella física. Por ejemplo, cuando estás en este punto, sientes pereza, y esto te lleva a evitar de muchos de los planes que antes te gustaban, porque buscas la comodidad de estar en casa.

También puede producir molestias físicas, por ejemplo, dolor de cabeza. Por tanto, en el origen de un malestar físico, puede estar presente una causa psicológica. Este sufrimiento interno llega a alterar incluso tu ritmo de apetito y descanso.

La principal forma de expresarlo y canalizarlo es a través del llanto, ya que las lágrimas son una respuesta lógica ante una necesidad de desahogo. Este sufrimiento puede producir también ansiedad, estrés e, incluso, insomnio. Ya que el dolor del alma no se cura en un día. El tiempo es  terapéutico y te permite aliviar las heridas poso a poco para ir atravesando la depresión.

Sin embargo, el sufrimiento es una experiencia incómoda a nivel anímico, pues produce sentimientos desagradables. Por esta razón, el afectado suele sentir impaciencia por pasar página. La meditación y la psicología positiva son herramientas de apoyo para superar el sufrimiento, al fomentar la introspección como un valor que eleva el nivel de autoconocimiento.

Albertoadan/Pixabay

Cómo puede ayudarte la meditación

Es decir, por medio de la práctica de las técnicas de meditación puedes elevar tu nivel de amor propio, al establecer una relación de amabilidad y comprensión hacia ti mismo. Aprendes a ser tu mejor amigo, y este nivel de amistad también produce un efecto de consuelo sobre el ánimo.

El mindfulness como medio de atención plena es saludable, mientras que el sufrimiento muestra la recreación mental de un hecho que te ha causado dolor. Por medio de esta introspección puedes interiorizar, asimilar la información y comprender mejor esa herida. Este proceso de aceptación es vital para canalizar el dolor de la herida. Tú contribuyes a tu propio sufrimiento a través de esta actitud de pensamiento circular en torno a ese hecho traumático. Por el contrario, por medio del mindfulness puedes poner en pausa el pensamiento discursivo para concentrar tu atención en el poder del ahora. Y este momento es tu principal refugio de felicidad existencial.

Es decir, por medio de esta práctica descubres que en el instante presente no existen fantasmas emocionales que te atormenten. Sino un estado de serenidad, paz, calma y optimismo al que llegas a través del control de la respiración y el poder de tu mente. Mediante este proceso de autoconocimiento, descubres que tú traes el sufrimiento al presente, cuando actualizas un hecho del pasado y te obsesionas ahora con algo que ya no existe. Ese suceso está únicamente en tu mente. Lo mismo ocurre cuando, en el presente, te angustias por un miedo de futuro que no sabes si se hará realidad.

Dimitrisvetsikas1969/Pixabay

Por medio de la práctica de la meditación y la psicología positiva, descubres que como ser humano tienes poderes marcados por la sabiduría existencial. Es decir, tú creas tu realidad a través de tu razón, inteligencia, sensibilidad, intuición, actitud y voluntad. Por tanto, tienes el poder de sobreponerte a las circunstancias adversas, aquellas que te producen sufrimiento, al tomar conciencia de que la vida te regala cada día una nueva oportunidad de felicidad.

De hecho, por medio de la meditación también aprendes que los detalles más sencillos de la vida son los más importantes. Es decir, la rutina cotidiana te regala un amplio catálogo de bienes emocionales que son tu principal legado de bienestar. Y solo a través de la práctica de vivir el presente puedes disfrutar de esos matices.

Imagina que el sufrimiento es como una piedra que llevas sobre tus hombros. Una carga pesada que en algún momento decides tirar al mar y observar como las olas la alejan. Este ejemplo puede ayudarte a comprender, mediante de una metáfora, lo que significa decir adiós al sufrimiento. Por medio de la meditación aprendes a vivir el poder del presente, abriendo la puerta de la alegría, la ilusión y la esperanza.

Free-Photos/Pixabay

No se trata de dar la espalda al sufrimiento, ya que es una vivencia humana que te permite crecer como persona. Sin embargo, por medio de la meditación y la psicología positiva, puedes poner en orden tus prioridades para no sufrir por aquello que no puedes controlar.ansiedad

Aprendes a ocuparte de tus asuntos en lugar de preocuparte antes de tiempo por algo que trasciende a tu voluntad. Este punto es importante, ya que una fuente de frustración habitual es pretender cambiar una realidad cuando no se puede.

Sin embargo, sí puedes cambiar tu interior. Y a partir de la transformación de este mundo emocional, aumenta tu felicidad personal. Es decir, gracias a la meditación, el mindfulness y la psicología positiva pones luz a ese sufrimiento.

smellypumpy/Pixabay

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente confianza ...

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

fundamentos relaciones siente ...

El dolor forma parte de nuestra naturaleza humana. Todos, independientemente de las experiencias a las que nos hayamos enfrentado, hemos experimentado dolor en algún momento de nuestra existencia. Ese dolor generalmente está asociado a una pérdida en nuestras vidas, a un cambio, a una renuncia o un desengaño. El dolor es una emoción y aunque a veces nos cueste, podemos ponerle nombre a través de l ...

Fundamentos Siente aceptar emociones ...

Las creencias religiosas forman parte importante de tu vida y de tu forma de vivirla. Por ejemplo, los valores asociados a la religión se convierten en una referencia para la toma de decisiones. Existe una pregunta que algunas personas se hacen: ¿es compatible la fe religiosa con la práctica de la meditación? La respuesta es afirmativa, sencillamente porque el mindfulness es una experiencia que no ...

compasión fundamentos siente ...

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

compasión flexibilidad siente ...

Desazón, amargura, desesperación, todos ellos son distintos tipos de sufrimientos humanos. El hecho de sufrir tiñe nuestra vida de tristeza y oscuridad. No obstante, no todos los sufrimientos son idénticos, existen diferentes tipos de sufrimiento. Según aseguran los expertos en salud mental, el sufrimiento es la primera causa del suicidio, del que tan poco nos gusta hablar. Cuando sufrimos, nuestr ...

compasión relaciones siente ...

El dolor forma parte de la vida. Sin embargo, la manera en la que lo manejamos tiene mucho que ver con la intensidad con la que lo experimentamos. Controlar y mejorar el dolor emocional es posible. De manera habitual, utilizamos los términos dolor emocional y sufrimiento como si se tuvieran el mismo significado. Sin embargo, podemos ver que existen algunas diferencias. El dolor es una emoción nega ...

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

Propósito Siente actitud positiva ...

La meditación te ayuda a tomar conciencia de tu ser, de tu persona y de tu entorno. Te ayuda a vivir de manera consciente gracias a que aprendes a sentir más y con más intensidad, a centrarte y a disfrutar de cada milésima de segundo de tu vida. A medida que profundizas en tu interior te conoces más y esa es la esencia del mindfulness. Esa toma de conciencia se produce porque las personas que medi ...

fundamentos siente ejercicios de mindfulness ...

La psicología positiva fomenta el empoderamiento personal, puesto que te ayuda a tomar conciencia de que, más allá de las circunstancias externas, tú eres el guía de tu propia vida. Es decir, tú tienes el poder de transformar cualquier situación negativa en una vivencia de aprendizaje a través del optimismo que se refleja en la actitud. El optimismo no es innato, sino que se fortalece a través de ...